Hace unos años la zafra y la molienda de la caña de azúcar desaparecieron, ya no es un producto rentable, aunque sigue siendo un factor de primer orden en el ámbito turístico con importantes infraestructuras como el museo preindustrial de la caña de azúcar, ubicado en el antiguo ingenio de Lucas Palma, y con las continuas puestas en valor de naves de la fábrica de Nuestra Señora del Pilar, futuro museo industrial del azúcar de la Costa Tropical.
También ha sido una nueva experiencia para los alemanes, daneses y clientes de otros países que han podido ejecutar con sus propias manos el proceso de la zafra y molienda de la caña de azúcar con un trapiche accionado a mano de finales del siglo XIX.
El camping Don Cactus, que posee algunas cañas de azúcar plantadas en su interior, quiso que los extranjeros disfrutaran de una experiencia que era una seña de identidad inequívoca de la Costa Tropical, y lo han hecho.
Tras la corta de las cañas de azúcar, lo que se denomina zafra, ha llegado pasar las cañas, una a una, por los rodillos de una prensa manual (trapiche) que han convertido esas cañas en un dulce, sabroso y vigoroso licor que han tomado como justo premio a su esfuerzo.
Aunque quizás lo más interesante, como ha explicado Álvaro García, responsable del camping y de la iniciativa, sea mostrar a los turistas que realmente nos encontramos en una zona privilegiada de Europa. “Nuestro clima es único en la Europa continental, de hecho, sólo es equiparable al de Canarias, y como en las islas afortunadas, en la Costa Tropical tenemos todos las favores del clima, con la ventaja añadida de estar en la península, por lo que quizás podría definirse a la Costa Tropical como una “sucursal” de Canarias en la península, o viceversa, y gracias a este clima podemos tener productos tan únicos como la caña de azúcar, chirimoyas, mangos, y todo junto a emblemáticos lugares como la Alambra o estaciones de esqui como Sierra Nevada. La Costa Tropical de Granada sea, posiblemente, la zona con más recursos turíticos y más diversos de Europa.”