Los 26 participantes que han completado este recorrido han sumado un total de 29.836.000 pasosLos usuarios del Hospital de Día de Salud Mental (HDSM) del Hospital de Motril, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, reciben diplomas de participación tras completar su viaje imaginario a París en el marco del proyecto ‘Por un millón de pasos’.
Tras participar durante el año pasado en esta iniciativa, promovida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, los usuarios del HDSM decidieron sumarse a una nueva propuesta del proyecto. En esta ocasión, el objetivo era decidir la ciudad europea donde les gustaría viajar y hacerlo de forma imaginaria. Así, los participantes han recorrido, caminando, la distancia que separa la ciudad granadina de Motril con París, ciudad elegida por ellos, dando por finalizada de este modo la segunda fase del programa ‘Por un millón de pasos’. Para conseguir llevar a término este ‘viaje simbólico’ hasta la capital francesa, los 26 participantes en el proyecto han recorrido la distancia en pasos (contabilizados a través de diferentes podómetros) siguiendo un itinerario que partió de Motril y ha ido atravesando las ciudades de Almería, Valencia, Barcelona y Toulouse hasta llegar a París. El total de pasos conseguido por los caminantes, organizados en dos grupos diferentes, (grupo sexitano –usuarios de la zona de Almuñécar- y grupo motrileño) ha sido de 2.942.438.
Además de las excursiones en grupo llevadas a cabo para conseguir la meta, los participantes han realizado itinerarios en bicicleta, práctica de fútbol, baloncesto y talleres relacionados con los beneficios que la actividad física tiene en las diferentes patologías relacionadas con la salud mental. En las etapas intermedias, los propios usuarios explicaban a través de talleres en el Hospital de Día, las costumbres y datos principales de las ciudades que estaban recorriendo.
Para finalizar esta segunda fase se ha celebrado un acto de entrega de diplomas acreditativos al que ha acudido la Gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Ángela Palacios, y los responsables de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental y del Hospital de Día. Durante el acto, que se ha realizado en el Salón de Actos del Hospital de Motril, ambientado para la ocasión con motivos franceses elaborados por los usuarios del HDSM, fue leído el manifiesto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado lunes, día 10. Al finalizar, profesionales y usuarios han participado en una pequeña fiesta parisina en la que se han degustado platos típicos del país vecino realizados por los usuarios del taller de cocina.
Los objetivos a conseguir con la participación en este proyecto han sido variados: resaltar los beneficios que para la salud tiene la práctica de actividad física diaria, reforzar la vida asociativa del grupo, fomentar las habilidades sociales, ocupar de forma productiva el tiempo libre, así como mejorar la autoestima individual y grupal al compartir una tarea con un objetivo común.
El tratamiento que llevan a cabo los profesionales del Hospital de Día de Salud Mental con los usuarios, no consiste únicamente en prestar atención a aspectos psíquicos y emocionales, sino que se realiza con un enfoque integral, abordando a su vez aspectos físicos y sociales, fomentando la formación, información y participación de los usuarios en actividades deportivas, culturales, medioambientales…
Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada
El programa ‘Por un millón de pasos’ tiene por finalidad favorecer el envejecimiento activo de la población e introducir hábitos de vida saludable entre la población. Este proyecto ha tenido una gran aceptación entre los usuarios del hospital de Día de Salud Mental, quienes han participado en las fases anteriores de este proyecto logrando con facilidad las metas propuestas.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús equilibrados, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.
Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.