El informe de RSC 2010, que ha vuelto a obtener la máxima calificación A+ otorgada por el GRI, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, acompañado por la presidenta de la Comisión de RSC, Susana Vela, y el vicepresidente primero, Luis González. La memoria revela una entidad más comprometida con la sociedad y con el medio ambiente.
El presidente de CajaGRANADA, que ha asumido las competencias de Responsabilidad Social Corporativa en el Grupo BMN, del que es vicepresidente segundo, ha dicho que, al igual que en CajaGRANADA, las cuestiones de RSC no son baladíes para el grupo financiero integrado por la entidad andaluza, Cajamurcia, Sa Nostra y Penedés. Es su responsabilidad, ha manifestado, impulsar los principios de RSC dentro de BMN, a través de la gestión estratégica, así como un marco común de trabajo que ordene cada una de las acciones llevadas a cabo en el desempeño económico, social y medioambiental.
Antonio Jara ha afirmado que BMN llevará a cabo un política de RSC “definida, clara y activa y con la que el grupo estará plenamente implicado, ya que está integrado por cuatro cajas de ahorros en las que el compromiso social y con el entorno forma parte de su propio ADN”
El pasado ejercicio estuvo marcado por el inicio del proceso de integración de CajaGRANADA en uno de los grupos financieros más importantes y con mejores perspectivas de nuestro país, BMN, el grupo líder en el Arco Mediterráneo y uno de los más solventes de nuestro sistema financiero, sustentado en la confianza que le prestan su más de 3,6 millones de clientes.
Con la integración en el grupo BMN, ha dicho Jara, CajaGRANADA podrá seguir contribuyendo eficazmente al desarrollo social y económico del territorio en el que actúa, ayudando a quienes lo necesitan, creando empleo y riqueza, y colaborando con el progreso cultural y la innovación.
El presidente de CajaGRANADA, que ha reflexionado sobre la importancia y la oportunidad de una gestión responsable en estos tiempos de crisis severa, ha manifestado que CajaGRANADA asume las competencias de RSC en un momento en que la sociedad comienza a reconocer su labor, dentro y fuera de nuestras fronteras. Y es que la entidad granadina fue distinguida en 2010 como una de las 48 compañías Ability -reconocimiento otorgado a aquellas empresas y entidades que mejor integran la discapacidad en su cadena de valor, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes-. Obtuvo, asimismo, el reconocimiento por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad el distintivo de “Igualdad en la Empresa” por destacar de manera relevante en la aplicación de políticas de igualdad de oportunidades con sus trabajadoras.
En este sentido, el presidente de CajaGRANADA ha querido agradecer a todos los empleados y empleadas de la entidad que “están implicados y comprometidos con la RSC, muchas personas anónimas que trabajan a diario para que nuestra entidad sea referencia en responsabilidad social corporativa en diferentes ámbitos”
Por su parte, la presidenta de la Comisión de RSC, Susana Vela ha explicado algunos de los aspectos más relevantes contenidos en la Memoria de RSC 2010. Ha puesto de manifiesto que CajaGRANADA desempeña una labor clave dentro de las economías donde está presente. Como recoge el Informe, en 2010 la entidad creó valor por importe de 188 millones de euros. Esta cifra supone un 0,12% sobre el PIB de Andalucía, y un 0,018 sobre el PIB nacional, lo que refleja la importancia de la actividad de la entidad en el conjunto de la economía regional.
La satisfacción de los clientes
Las sucursales de CajaGRANADA consiguen cada año una notable valoración por parte de los usuarios, un 8’33 sobre 10 según la encuesta sobre satisfacción de los clientes que elabora CECA y STIGA. Esta valoración es también muy positiva en el caso de CajaGRANADA como institución, que alcanza un 8,21 sobre 10. Caja Electrónica de CajaGRANADA ha incrementado un 10,8% el volumen de operaciones respecto 2009.
2010 ha sido un ejercicio clave para la entidad en el ámbito de la Educación Financiera, donde CajaGRANADA participa en la primera iniciativa impulsada por la CNMV y el Banco de España para difundir la cultura financiera entre los ciudadanos.
La cercanía de CajaGRANADA a sus más de 916.000 clientes es uno de sus principales objetivos. En la actualidad, 193 de sus 437 oficinas están ubicadas en localidades de menos de 10.000 habitantes, lo que garantiza una debida inclusión financiera.
La proximidad de CajaGRANADA a su clientela, sobre todo en momentos como el actual con una crisis sin precedentes en los últimos decenios, se evidencia en su atención a las empresas, especialmente a la PYME, sector al que la entidad ha destinado un total de 3.798 millones de euros. Más de 150 han sido las operaciones minoristas con criterios sociales y ambientales, y por importe superior a los 114,8 millones de euros.
Activas políticas de igualdad
En cuanto a los recursos humanos, el Informe destaca las acciones que contribuyen a la igualdad de oportunidades y a la eliminación de cualquier tipo de barrera, habiendo obtenido el reconocimiento del distintivo “Igualdad en la Empresa”, por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Más del 48% de la plantilla de CajaGRANADA –con un total de 2.322 empleados- está formada por mujeres y en los últimos 10 años se ha pasado de un 12% de mujeres que ocupaban puestos de responsabilidad en 1996, a un 42% en el pasado 2010. Esta evolución positiva se ve favorecida por la adopción de medidas que permiten la conciliación de la vida laboral y familiar, como la ampliación de los periodos de baja por maternidad/paternidad, traslados por enfermedad o reagrupamiento familiar entre otros.
Compromiso social
La Obra Social de CajaGRANADA, referente cultural, social y solidario de la entidad en su ámbito de implantación, es también un motor de desarrollo, de creación de riqueza y empleo. Durante el pasado año 2010 generó 314 empleos directos e indirectos, un movimiento económico superior a los 26 millones de euros y un impacto al PIB de más de 12,4 millones de euros. Con un presupuesto ejecutado superior a los 16 millones de euros se realizaron 2.920 actividades para cerca de 700.000 beneficiarios.
Entre otros datos, el Informe de RSC pone de manifiesto el esfuerzo de la Obra Social en cultura y tiempo libre, materia asistencial, inclusión social y cooperación internacional. Algunos ejemplos de esta actividad son la visita de más de 36.000 personas al Museo CajaGRANADA, disfrutando de 1.108 actividades; 16.016 usuarios disfrutaron de los servicios y equipamientos de la Mediateca CajaGRANADA Francisco Ayala; 112 talleres, más de 2.000 personas, celebrados en las siete aulas del Centro Cultural CajaGRANADA; la puesta en marcha de 74 nuevos negocios con microcréditos con los que se han creado 171 puestos de trabajo, y beneficiado 220 personas; la importancia de la asistencia social con más de 152.000 beneficiarios, 237 actuaciones, y la instalación de 19 parques –saludables o infantiles-; 150.000 euros distribuidos en 13 Organizaciones No Gubernamentales; y más de 60.000 euros recaudados para los damnificados de Haití.
Medidas ecoeficientes
La protección del medio ambiente es también un eje de reflexión y actuación para CajaGRANADA. Como recoge el informe, la entidad ahorrista ha implantado la utilización de papel reciclado con certificación “Ángel Azul”, cuya materia prima es fibra 100% reciclada. Están prohibidos, en este papel, los agentes blanqueantes clorados y los ópticos.
Se ha continuado, además, con la optimización de las instalaciones eléctricas y se ha reducido en su totalidad el consumo de energía reactiva en 21 oficinas, lo que se ha traducido en un importante ahorro. Se avanza progresivamente en la implantación de otras medidas ecoeficientes como la regulación de la temperatura en la sede central, la distribución nocturna de efectivo y la utilización de videoconferencias para reuniones, con un incremento de más del 34%, respecto de 2009.
El compromiso medioambiental también tiene su incidencia en la estrategia de participación empresarial de CajaGRANADA, con presencia en empresas de energías limpias y renovables, tratamiento de aguas y residuos orgánicos. El impulso a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías en Andalucía es también un elemento clave. En este ámbito, se enmarca la participación empresarial de CajaGRANADA en la farmacéutica Rovi o Fersa.
Compromiso con los proveedores
CajaGRANADA considera a los proveedores un eslabón fundamental en su cadena de valor y dispone de un manual que regula unas políticas de relación comercial, basadas en los principios de transparencia, confidencialidad, concurrencia de proveedores homologados con criterios de RSC, cumplimiento de la normativa legal y reputación social.
En 2010, CajaGRANADA promovió la contratación de proveedores locales, que representan un 13% del importe total de las compras realizadas.
Novedades
La memoria de RSC 2010 tiene importantes novedades en su presentación, ha explicado el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara. Este año no solo ha vuelto a prescindirse de la impresión en papel, sino que también se han eliminado los soportes electrónicos de las ediciones anteriores. La memoria está disponible en www.caja-granada.es/IRSC10. En compensación por este ahorro, CajaGRANADA da un paso en su compromiso medioambiental, donando 365 árboles autóctonos de la zona mediterránea, que se convertirán en el pulmón de 40.000 personas en un año, y se evitará la emisión de casi 18 millones de kg de CO2 al medio ambiente.
Además, la entidad ahorrista ha dado un paso adelante en su compromiso social, con la presentación de la memoria en una tarjeta que ha sido impresa sobre papel 100% reciclado y elaborado artesanalmente por personas con discapacidad intelectual de la granadina Asociación “Vale”.