El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha visitado las finalización de las obras de rehabilitación de la I fase de la Casa Garach, acompañado por los técnicos municipales.
Carlos Rojas ha declarado que “ha sido una buena toma de decisión el poner en marcha esta obra, ya que esta casa llevaba en estado ruinoso 30 años, por ello había que meterle mano ya, porque albergaba una situación de peligrosidad importante, unida a la imagen que ofrecía del centro de la ciudad, que estaba muy deteriorada. Hemos recuperado parte de la zona interior, antes era imposible entrar por las malas condiciones en las que se encontraba y con estos trabajos se ha dado un paso muy importante en esta I fase como patrimonio histórico de Motril”. Dentro de las actuaciones, se ha llevado a cabo un minucioso desmontaje manual de la cubierta del edificio para recuperar la teja árabe. Además se levantaron las carpinterías y pavimentos procediendo a la demolición manual de la estructura de madera, la cual se encontraba muy deteriorada.
En cuanto a las actuaciones referidas a la estructura, se han realizado trabajos de saneamiento de pluviales que hagan posible la instalación de tuberías y arquetas, así como la conexión a la red general. Las acciones estructurales incluyen también trabajos de albañilería, pavimentos y revestimientos. Simultáneamente a estas tareas se ha ejecutado obras de fontanería y carpintería, tanto de madera como metálica.
El máximo responsable de la Institución municipal ha señalado que “nuestro objetivo era preservar la fachada, así como las zonas catalogadas y construir un futuro para este edificio. Entramos en una nueva etapa y las primera apuesta es darle un uso hotelero, una vez salvada la estructura de la casa entramos en una etapa de darle inversión para que puede crear empleo y hacer un gran hotel ciudad, como el caso del AC Santa Paula en Granada, en el que se recuperó un edificio histórico y a la vez ha generado empleo”. Carlos Rojas se ha comprometido a contactar con todas las cadenas hoteleras para ofrecer esta instalación, “esperamos que en lo temas administrativos con la Junta de Andalucía no tengamos problemas, que ya lo tuvimos en su día con la catalogación de esta Casa. Un hotel ciudad va traer sin lugar a dudas importantes beneficios a la vez que potenciamos nuestro patrimonio y generamos puestos de trabajo”.
Es una buena iniciativa para Motril y seguro que a pesar de la polemica y protestas, trae puestos de trabajo y turismo de calidad a la ciudad. Pero hay una cosa que deberian tener en cuenta en el Ayto. Ya que se considera al edificio como patrimonio historico , deberian llamarlo como realmente se llama y no cambiar la Historia. Este edificio fué construido y habitado por D. Leandro Fernandez Castanys y como tal deberia ser conocido. Recuerden que Garach era la tienda de zapatos que habia en uno de sus bajos y no el historico edificio y ademas no tenian nada que ver con la propiedad del mismo.