Menús con denominación de origen

Integrar los productos granadinos en los menús de los restaurantes de la provincia. Ese es el principal objetivo de un proyecto en el que participa la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada, que lidera la creación de un cluster o agrupación de empresas, organismos públicos y otras entidades cuyo objetivo común es innovar en la comercialización de los productos agroalimentarios de calidad granadinos.

Con esta misma finalidad, el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) de la Diputación alberga desde hoy hasta el próximo viernes, 25 de febrero, el Encuentro Transnacional de la Innovación-Proyecto Rider. Este seminario, en cuyo seno se celebrarán diversos talleres y reuniones que permitirán a su vez intercambiar experiencias más allá de los límites territoriales, se enmarca en el programa europeo de cooperación territorial Sudoe IV B, confinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y cuenta con socios de Francia, Portugal y España, representada por la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la institución supramunicipal.

Se trata de una línea de trabajo cuyo “objetivo prioritario” es apoyar la “consolidación de sectores considerados relevantes en la provincia”, según el vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo. En el acto inaugural del seminario, Bernardo se ha referido así a “la revalorización y el reconocimiento de nuestros productos de calidad”, al tiempo que ha destacado el “arraigo cultural que suponen para nuestro territorio”.

Las nueve denominaciones de origen (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) de la provincia se encuentran incluidas en este proyecto, que pretende asimismo servir de apoyo a los productores en el fin de dinamizar el consumo de los productos de calidad granadinos, así como en la referida integración de productos de la tierra en los establecimientos de restauración de la provincia.

Un total de 90 empresas pertenecientes a los consejos reguladores de la provincia forman parte de esta agrupación, cuya línea de trabajo comprende todo el sector agroalimentario, aunque con especial atención a las DOP Montes de Granada (aceite de oliva), Poniente de Granada (aceite de oliva), Chirimoya Costa Tropical, Vinos de Calidad de Granada y Miel de Granada, así como a las IGP Cordero Segureño, Espárrago de Huétor Tájar, Jamón de Trevélez y Pan de Alfacar.

Además, se persigue que los restaurantes de la provincia, más allá de utilizar los referidos productos de calidad en la elaboración de los platos, se impliquen en la promoción de estos productos entre su clientela, tanto los turistas como la población de los municipios granadinos.

“La calidad y la innovación deben ir unidas para promover los territorios”, ha señalado Julio Bernardo, quien ha puesto de manifiesto que “el consumidor final cada día exige más calidad y más responsabilidad a las instituciones públicas y a las empresas privadas que ofrecen los servicios y los productos”. También ha hecho un llamamiento “a las pequeñas y medianas empresas para que confíen en que la innovación tiene un coste pero 

Integrar los productos granadinos en los menús de los restaurantes de la provincia. Ese es el principal objetivo de un proyecto en el que participa la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada, que lidera la creación de un cluster o agrupación de empresas, organismos públicos y otras entidades cuyo objetivo común es innovar en la comercialización de los productos agroalimentarios de calidad granadinos.

Con esta misma finalidad, el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) de la Diputación alberga desde hoy hasta el próximo viernes, 25 de febrero, el Encuentro Transnacional de la Innovación-Proyecto Rider. Este seminario, en cuyo seno se celebrarán diversos talleres y reuniones que permitirán a su vez intercambiar experiencias más allá de los límites territoriales, se enmarca en el programa europeo de cooperación territorial Sudoe IV B, confinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y cuenta con socios de Francia, Portugal y España, representada por la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la institución supramunicipal.

Se trata de una línea de trabajo cuyo “objetivo prioritario” es apoyar la “consolidación de sectores considerados relevantes en la provincia”, según el vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo. En el acto inaugural del seminario, Bernardo se ha referido así a “la revalorización y el reconocimiento de nuestros productos de calidad”, al tiempo que ha destacado el “arraigo cultural que suponen para nuestro territorio”.

Las nueve denominaciones de origen (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) de la provincia se encuentran incluidas en este proyecto, que pretende asimismo servir de apoyo a los productores en el fin de dinamizar el consumo de los productos de calidad granadinos, así como en la referida integración de productos de la tierra en los establecimientos de restauración de la provincia.

Un total de 90 empresas pertenecientes a los consejos reguladores de la provincia forman parte de esta agrupación, cuya línea de trabajo comprende todo el sector agroalimentario, aunque con especial atención a las DOP Montes de Granada (aceite de oliva), Poniente de Granada (aceite de oliva), Chirimoya Costa Tropical, Vinos de Calidad de Granada y Miel de Granada, así como a las IGP Cordero Segureño, Espárrago de Huétor Tájar, Jamón de Trevélez y Pan de Alfacar.

Además, se persigue que los restaurantes de la provincia, más allá de utilizar los referidos productos de calidad en la elaboración de los platos, se impliquen en la promoción de estos productos entre su clientela, tanto los turistas como la población de los municipios granadinos.

“La calidad y la innovación deben ir unidas para promover los territorios”, ha señalado Julio Bernardo, quien ha puesto de manifiesto que “el consumidor final cada día exige más calidad y más responsabilidad a las instituciones públicas y a las empresas privadas que ofrecen los servicios y los productos”. También ha hecho un llamamiento “a las pequeñas y medianas empresas para que confíen en que la innovación tiene un coste pero

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