El Presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, acompañado del Presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, han presentado el I Foro Logístico de Nador, los días 3,4 y 5 de diciembre, en el que va a participar una veintena de empresas de las provincias de Jaén y Granada, aunque también acuden otras de Barcelona, Sevilla y Navarra. De la Costa Tropical y la provincia en su conjunto van a asistir once firmas comerciales. Por sectores, más de la mitad están relacionadas con import-export y el resto con la logística.
De igual forma se prevé una nutrida representación de empresas marroquíes con actividades homologadas en aquel territorio, las cuales podrán establecer acciones comerciales y de intercambio con las empresas españolas.
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado las potencialidades de Puerto como plataforma logística que pueden utilizar tanto las empresas españolas como marroquíes. Ángel Gijón, por su parte, ha animado a los empresarios a “internacionalizarse”.
Proyecto HAMMALA
El I Foro Logístico de Nador forma parte del proyecto HAMMALA, una iniciativa de cooperación transfronteriza, financiada por la Unión Europea, a través de los fondos POCTEFEX, entre Granada y la región oriental de Marruecos enfocado al impulso de las relaciones comerciales entre ambos territorios a través la conexión marítima Nador-Motril. Hammala está promovido por la Autoridad Portuaria de Motril, la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (ANP), la Cámara de Comercio de Nador y las Cámaras de Comercio de Motril y Granada.
Entre sus objetivos están el impulsar los intercambios comerciales entre los hinterlands de los Puertos de Motril y Nador, de forma preferente en los sectores del olivar, hortofrutícola y carga general; impulsar el desarrollo turístico de ambas regiones mediante la conexión marítima existente y la promoción de productos turísticos conjuntos; y generar espacios de intercambio socio-empresarial estables y periódicos para el impulso de oportunidades de negocio entre ambas regiones.
El proyecto HAMMALA tiene un presupuesto de 1.147.857 euros, financiado en un 75% con fondos FEDER y el resto aportado por la propia Autoridad Portuaria. Del montante total, más de un 60% se ha destinado a la mejora de las infraestructuras que utilizan los pasajeros de las líneas marítimas con el norte de África, tanto en la zona de preembarque como en la terminal marítima, mejorando su movilidad. También se han encargado a la Universidad de Granada tres estudios, en fase de elaboración, sobre el sector hortofrutícola, carga rodada y sector del olivar.