· El Gobierno saca a licitación, por la vía de urgencia, la gestión de las líneas de la Ciudad Autónoma con Málaga y con Almería, declaradas de interés público, por una dotación que alcanza los 15,4 millones
· Los socialistas consideran esta decisión una «afrenta» para los intereses de la Costa y de la provincia y denuncian el «paripé» de la dirección provincial del PP
El PSOE de Granada ha acusado al Partido Popular y al Gobierno de España de «boicotear» el desarrollo y la actividad económica del Puerto de Motril después de que el Ejecutivo central haya publicado este miércoles en el BOE, por la vía de urgencia, el concurso de licitación para la gestión de las líneas marítimas de Melilla con Málaga y con Almería, declaradas de interés público, por una dotación que alcanza los 15,4 millones de euros.
El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, junto al senador por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, han comparecido este jueves en rueda de prensa para denunciar lo que consideran la consumación de «un acto de discriminación y de competencia desleal», que derivará en el cierre de la línea entre Motril y la Ciudad Autónoma.
Entrena ha incidido en que este trayecto constituye a día de hoy la mayor empresa de la segunda ciudad de la provincia al generar casi 300 empleos entre directos e indirectos, así como un movimiento económico que supera los 20 millones de euros. Además, unos 550 estudiantes acuden a la Universidad de Granada desde Melilla, junto a profesores, investigadores y personal de servicios asociados.
Ante ello, el dirigente socialista ha criticado la actuación de los representantes del PP y del Gobierno en Granada quienes, a su juicio, son cómplices en la materialización de esta «afrenta». En este sentido, ha recordado que el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, anunciaban hace 15 días que se reunirían con Fomento para impedir la exclusión de Motril de la línea de ayudas, encuentro que fue pospuesto ‘sine die’ con el supuesto argumento de la cercanía de las elecciones, «pero que escondía, según Entrena, que la decisión de marginar a Motril ya estaba tomada como evidencia el anuncio del BOE de ayer».
De hecho, hace tan sólo dos días, Pérez varió su inicial postura de defensa de la línea para insistir en la necesidad de crear un Observatorio cuyas funciones, a juicio de los socialistas, no serán otras que asistir al «entierro» del trayecto con Melilla. «Esta actitud demuestra que el subdelegado ya sabía que se publicaría la licitación para Málaga y Almería, como también lo conocía Chamorro, que anuncia un pleno para el 30 de mayo que la habilite para ejercer las acciones pertinentes cuando, curiosamente, es el 29 de este mes cuando finaliza el plazo del concurso», ha señalado. «Asistimos a un nuevo paripé y a una tomadura de pelo del PP», ha manifestado Entrena, para criticar el silencio del presidente de esta formación, Sebastián Pérez, «quien no dice ni esta boca es mía». «Sebastián Pérez no puede permanecer silente ante esta situación y debe dar la cara ante todos los ciudadanos», ha agregado.
«LA ALCALDESA DE MOTRIL ANUNCIA QUE EN EL PLENO DEL 30 DE MAYO PEDIRÁ QUE SE LE HABILITE PARA EJERCER LAS ACCIONES PERTINENTES CUANDO, CURIOSAMENTE, ES EL 29 DE ESTE MES CUANDO FINALIZA EL PLAZO DEL CONCURSO»
A su juicio, ‘los populares’ están boicoteando claramente el desarrollo económico de la provincia ya que, a esta exclusión del Puerto, se suma la decisión de desviar fondos de la Segunda Circunvalación a otras provincias y la «bendición» del Aeropuerto de Málaga como «el de los granadinos, dejando morir el Federico García Lorca».
Por su parte, el senador por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, ha afirmado que estamos ante un Gobierno «henchido de mayoría absoluta y de soberbia, que aplica su rodillo de la mayoría absoluta para hacer lo que le conviene al Partido Popular y no a la provincia».
Ha recordado que su formación ha mantenido contactos con distintas instancias del Ejecutivo como el secretario de Estado de Infraestructuras y la secretaria general de Transportes y preguntado a la ministra de Fomento sobre este asunto. Sin embargo, el Gobierno ha actuado de forma «taimada y queriendo engañar a la provincia». De hecho, ha asegurado que mientras se negociaba con estos representantes, el Consejo de Ministros del día 30 de acordaba conceder la autorización al Ministerio de Fomento para convocar el concurso dejando fuera a Motril.
A su juicio, la ministra de Fomento ha demostrado ser «incompetente e insolvente», llegando a rozar el ridículo al reprochar a los socialistas que no hicieran nada en 2007 cuando la línea no existió hasta el año 2011.
El representante socialista ha incidido en que se trata de una decisión «arbitraria» que responde a intereses del Partido Popular y no a los intereses generales. Fernández ha recordado que las navieras que se instalen en Almería o Málaga recibirán 7,7 millones al año para mover 550.000 pasajeros, lo que supone 15 euros por cada pasajero, mientras que el billete desde Motril a Melilla asciende a 18 euros. «¿Se puede competir en estas condiciones?», ha planteado.
A su juicio, los líderes del PP actúan con una actitud propia de «sepulcros blanqueados», ya que intentan «manipular y engañar» hasta que pasen las elecciones. Así, ha lamentado que la alcaldesa de Motril no se entere de nada cuando el Consejo de Ministros ya había aprobado el concurso y que permanezca desaparecida. «¿Ésta es su forma de luchar a muerte?», ha preguntado.
Desde el PSOE, instan a Chamorro a que se sume a las denuncias que plantearán ante la Comisión Nacional de la Competencia y ante el órgano europeo correspondiente contra un concurso «ilegal, injusto y que atenta contra los principios del libre mercado y la competencia de Europa».