La nueva publicación es una de las medidas para promocionar la Red Provincial de Conjuntos Históricos, que se constituyó en junio de 2010 por iniciativa del organismo de Diputación y con la participación de los Ayuntamientos declarados. Esta Red tiene como objetivo la promoción general de todos los Conjuntos y Sitios Históricos como un producto unitario que permitirá aumentar y diversificar la oferta de turismo cultural de la provincia.
El folleto será distribuido por el Patronato en todas sus acciones promocionales, tanto nacionales como internacionales. Tiene el formato habitual de las publicaciones del Patronato: 52 páginas a color de tamaño 10×20 centímetros en las que se propone un recorrido por la historia, patrimonio, cultura y tradición de los Conjuntos y Sitios Históricos de la provincia:
1. Conjunto Histórico de Alhama de Granada
2. Conjunto Histórico de Almuñécar
3. Conjunto Histórico de Montefrío
4. Conjunto Histórico de Ízbor
5. Conjunto Histórico de Bubión
6. Conjunto Histórico de Capileira
7. Conjunto Histórico de Pampaneira
8. Conjunto Histórico de Loja (La Villa)
9. Conjunto Histórico de Castril
10. Conjunto Histórico de Baza
11. Conjunto Histórico de Granada
12. Conjunto Histórico de Santa Fe
13. Conjunto Histórico de Guadix
14. Conjunto Histórico de Salobreña
15. Sitio Histórico de la Alpujarra Media Granadina y La Taha (Almegíjar, Bérchules, Bubión, Busqistar, Capileira, Cástaras, Juviles, Lobras, Pórtugos, La Taha y Trevélez)
La guía destaca por la abundancia y calidad de fotografías, la rigurosidad y amenidad de sus textos y la utilidad de sus mapas y planos. En su primera edición se distribuirán 3.000 ejemplares en español. Próximamente se traducirá al inglés.
La catalogación como Conjunto Histórico de una población o de parte de ella no sólo acredita su valor patrimonial, sino que le aporta un valor adicional y diferencial de cara al turismo, y es este plus de singularidad al que pretende sacar partido tanto la Red como la nueva guía publicada. Para el Patronato, la provincia de Granada es un referente del turismo cultural en Andalucía y España y su propósito es aprovechar el tirón de demanda de la Alhambra y la ciudad para hacerla extensiva a los municipios de la provincia con Conjuntos y Sitios Históricos.
Para alcanzar este objetivo, el organismo de Diputación pondrá en marcha una estrategia global de promoción de los Conjuntos y Sitios Históricos de la provincia, que incluye, además de la nueva guía turística, las siguientes medidas:
– Asistencia a ferias especializadas en turismo de interior y cultural. Se prevé la participación en Ferantur (Sevilla), Salón Internacional de Turismo de Cataluña (Barcelona), Expovacaciones (Bilbao), Tierra Adentro (Jaén), Feria Internacional de Turismo Cultural (Málaga) e Intur (Valladolid).
– Organización de viajes de familiarización de turoperadores y agentes de viaje para que conozcan ‘in situ’ la Red de Conjuntos y Sitios Históricos. Se intentará atraer a intermediarios como Thomson, Thomas Cook, Travelsphere, Mundicolor, Carlson Wagon Lits, Saga, Abreu, Jetair, Studiosus, TUI…
– Organización de viajes de familiarización de periodistas de medios de comunicación especializados en turismo y patrimonio para que realicen reportajes sobre la Red. Se contactará con las revistas ‘Viajes National Geographic’, ‘Historia National Geographic’, ‘Patrimonio Mundial’, ‘Clío Historia’, ‘Geo’, ‘Viajar’, ‘De Viajes’ y la web especializada ‘Revistaiberica.com’.
La Red Provincial de Conjuntos Históricos permitirá aumentar la ya de por sí extensa oferta de turismo cultural que Granada ofrece a sus visitantes. Mientras que en España el 10% del total de viajes tuvieron una motivación cultural en nuestra provincia, según el Observatorio Turístico, el viaje cultural supuso en 2009 el 63,14%. Además, el 71,71% de los turistas que vinieron a Granada realizaron visitas de tipo cultural, como museos, monumentos, conciertos, etcétera.