El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga va a proponer la ampliación de las bonificaciones del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para las viviendas de protección oficial tal y como están haciendo en muchas ciudades españolas.
La portavoz del PSOE, Flor Almón, ha argumentado que la intención de esta iniciativa es que se aplicar esta bonificación del 50 por ciento durante un total de seis años, lo que supondría tres años más de lo que se hace en la actualidad, y de un 75 por ciento para las viviendas sociales durante el mismo tiempo a partir del tercer año de la compra del inmueble.
La iniciativa planteada se completa con la petición, una vez más, la bajada impositiva del IBI al pequeño y mediano comercio de la ciudad y a las familias numerosas en función de sus ingresos y de la situación laboral de sus integrantes.
«Se trata de unas propuestas totalmente asumibles por parte del Ayuntamiento. El objetivo es ayudar a amortiguar la situación de muchas familias que lo están pasando mal y aliviar la presión fiscal a la que están sometidas las empresas», ha afirmado la portavoz socialista, quien ha dicho que «estas bonificaciones no supondrán ningún tipo de problema cuando se está recaudando más que nunca».
Flor Almón ha pedido al equipo de Gobierno del PP que sea «sensible» a este tipo de iniciativas. «El Ayuntamiento de Motril, en la medida de sus posibilidades, debe poner en marcha mecanismos que mitiguen la repercusión de los tributos municipales en las familias y las empresas, que están ya muy castigadas. El IBI es impuesto que más se recauda y se tiene que pagar en dos plazos porque es muy alto. Hay que echar una mano a los ciudadanos», ha concluido.
Almón ha insistido en que el sistema tributario del Ayuntamiento de Motril tiene que ser más justo y eficiente. Se trata de una práctica habitual en muchos consistorios en los que existen bonificaciones a las viviendas protegidas, a los comerciaos y a las familias numerosos, éstas siempre en función de sus ingresos porque hay quien se beneficia de esta medida.
García Fuentes recuerda que el tipo impositivo de Motril es uno de los más bajos de España
El teniente de alcalde de Economía ha incidido en que esta tasa tuvo una bajada considerable, pasando del 0,51 al 0,47, medida que permite un importante ahorro al bolsillo de los motrileños afectados por el catastrazo del PSOE.
El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las declaraciones realizadas por la portavoz del PSOE local, Flor Almón, en las que propone al equipo de Gobierno ampliar las bonificaciones del IBI.
A este respecto, el edil ha acusado a Almón de “cinismo político y falta de responsabilidad”, puesto que fue el catastrazo del PSOE el que engrosó los valores de las viviendas sin ajustarlos a la realidad inmobiliaria del momento, “y teniendo en cuenta que el valor catastral debe ser la mitad del precio que las viviendas alcanzan en el mercado y con la revisión socialista, esta valoración llegaba a superar al coste de los inmuebles.” En este sentido, García Fuentes ha recordado que desde 2007, esta tasa se ha ido reduciendo en motril hasta convertirse en uno de los tipos impositivos más bajos de toda España y el segundo de Andalucía. “Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con el tipo impositivo del IBI en 0,75, y en 2008 lo llevamos al 0,66, en 2009 al 0,58, y en 2010 se realizó una importante bajada al 0,51 hasta llevarlo al 0,47 -que es el tipo actual-, con el objetivo de ir paliando, en la medida de nuestras posibilidades, la carga de este impuesto”.
El responsable de Economía ha incidido en que el mínimo del tipo impositivo del IBI está estipulado en 0,40, “cifra no muy alejada a la que tiene Motril”. Asimismo, García Fuentes ha aludido a que se han mantenido el resto de impuestos y no se ha incrementado la presión fiscal.
Para concluir, José García Fuentes ha instado al PSOE a “sumarse a propuestas que de verdad mejoren la vida de los motrileños y dejar de hacer demagogia con un tema tan delicado como es la complicada situación económica por la que atraviesan tantas familias”.