El Ayuntamiento de Motril, junto a cinco mutuas del municipio, desarrollan un año más esta iniciativa que, bajo el lema ‘Ponles cara y freno’ ayudará a identificar los riesgos de salud que pueden acarrearse del desempeño de las funciones propias de cada trabajador.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, ha presentado esta mañana el programa elaborado con motivo de la conmemoración, el 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Enmarcado en esta fecha, la Institución municipal, a través de la concejalía de Formación, Empleo y Proyectos emprendedores y el ‘Programa Inserta, II Pacto Local por el Empleo’, desarrolla desde hoy y hasta el próximo 8 de mayo, una campaña que celebra este año su quinta edición y que bajo el lema ‘Poneles cara y freno’ ayudará a identificar los riesgos de salud que pueden acarrearse del desempeño de las funciones propias de cada trabajador. En este acto también ha estado presente José Olivares, responsable de ‘Activa Mutua’ y como representante de las cinco entidades de dicho sector que colaboran con el desarrollo de esta agenda.
García Chamorro ha recordado que el Ayuntamiento de Motril fue pionero, en el año 2009, en la organización de unas jornadas de estas características. “La prevención de riesgos laborales es una prioridad para este equipo de Gobierno, y así lo reflejábamos en nuestro programa electoral. Con la puesta en marcha de esta campaña nos proponemos hacer de Motril un territorio responsable en esta materia, conscientes de la necesidad de prevenir y minimizar las enfermedades que se derivan del desarrollo de determinados trabajos y que suponen una lacra familiar, económica y social”.
Manuela Santiago, por su parte, ha subrayado que la Institución municipal cuenta con expertos y los mejores profesionales del sector para el desarrollo de este proyecto, cuyo acto central tendrá lugar el 26 de abril en el salón de actos de la UNED, de 9.30 a 13.00 horas, con una interesante charla titulada ‘Enfermedades profesionales invisibles’; además, se desarrollarán actividades paralelas como el reparto de dípticos informativos, la emisión de anuncios en la televisión local, la celebración de cursos on-line en su cuarta convocatoria, el programa en Onda Cero Radio ‘En onda con la prevención’ el 7 de mayo, de 12.30 a 13.30 horas, y la charla-desayuno con empresarios y emprendedores que se celebrará el día 8 de mayo bajo el epígrafe ‘Enfermedad profesional, marco formativo y prevención’.
José Olivares ha hecho hincapié en que la importancia de estas jornadas radica en la necesidad reducir la elevada tasa mundial de enfermedades derivadas del trabajo, así como de las muertes que éstas y los accidentes laborales pueden llegar a provocar. Asimismo, ha explicado que durante estos días, los expertos analizarán cuáles son las enfermedades que más incidencia tienen en el ámbito laboral de Motril.
Para concluir, Luisa García Chamorro ha agradecido a las mutuas el trabajo que desarrollan a lo largo de todo el año y la colaboración prestada para hacer realidad la quinta edición de estas jornadas, destacando que “esta es la mejor prueba de que cuando la administración pública y la iniciativa privada van de la mano, se consiguen mayores objetivos para la ciudadanía, en este caso, el de evitar la siniestralidad laboral”.