DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ
El libro «Emilio Díaz Moreu, marino y político» sale al mercado editorial por iniciativa propia del autor y por expreso deseo del mismo los beneficios que reporte su venta irán destinados al ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias) organismo dependiente de Cruz Roja Española. En cuanto a las características técnicas, consta de 232 páginas y aparece ricamente ilustrado con más de un centenar de fotografías y grabados que nos hacen más cercano al personaje en el desenvolvimiento de su vida familiar, militar y política. Respecto al diseño y maquetación ha sido dirigida por Mario Parrilla, amigo personal del autor, que ha querido resaltar en su portada la placa conmemorativa que el cuerpo de Hacendados de Motril dedicó al militar en gratitud a sus servicios y bien de la región. Precisamente, en estos días, el Ayuntamiento de la ciudad tiene planteado el traslado de dicha placa que hoy luce el centro municipal de La Palma hasta el hall de la casa consistorial para que pueda ser contemplada por todas las personas que acceden al mismo.
Sobre el personaje, D. Emilio Díaz Moreu, el autor ha rescatado la genealogía familiar y ha indagado en la formación militar incorporando a sus páginas los destinos desempeñados hasta el ambiente prebélico con los EEUU. Particular interés gozan los capítulos dedicados a las causas de la guerra y el desarrollo de la ruta marítima hasta el desastre acaecido en la bahía de Santiago de Cuba. Finalmente destaca un capítulo a su actividad política, los discursos publicados, los epistolarios y sus distinciones y reconocimientos. Determinados pasajes del libro son especialmente significativos ya que informan del talante personal y militar del marino, y así pueden señalarse, por ejemplo, las palabras que dirige a su familia previendo su trágico final. En concreto D. Emilio llegó a exponer que «Se aproxima una catástrofe naval semejante a la de Trafalgar; descuento mi vida y la de los que me acompañan; mi buque y mi bandera irá al enemigo a cogerlos al fondo del mar, ojala que este sacrificio salvara a la Patria, pero está tan adormecida en la servidumbre que ni cuenta pedirá de nuestra vidas a los hombres ineptos que así exponen marinos y barcos».
Respecto a José López Lengo, colaborador de EL FARO y asiduo articulista de la sección «Recuerdos del Motril que fue» hay que destacar su larga trayectoria en la investigación de su ciudad natal, trabajo que ha vertido en nuestro propio Semanario y numerosas publicaciones. Entre otros pueden destacarse «Motrileñismos», artículo que vio la luz en 1986 en el Anuario de Estudios motrileños, el libro «Motrileñismos. Léxico Azucarero», editado por el ayuntamiento de Motril en 1991, «Sociedad y cultura motrileña en el siglo XX», editado en «Motril, una visión del siglo XX» en el año 2000 o «Iconografías. D.ª María Hernández, duquesa de Santoña y otros personajes motrileños», que lo hace en la revista de historia «Guadalfeo, 2001». Cuenta, además, con otros trabajos inéditos como «El callejero histórico de Motril», «Efemérides motrileñas», «D. Juan Rodríguez Pintor», y «Litoral motrileño. Recuerdos y referidos».
«Emilio Díaz Moreu, marino y político» es sin duda un libro de historia que recupera para la ciudad la trayectoria, vida y obra de un militar con honra y del que hay que congratularse que fuese motrileño y héroe de la guerra americana. La presentación, pues, el próximo jueves, 7 de marzo, a las 20,30 hrs en el Teatro Calderón, donde se espera una gran acogida dado el nombre de su autor, la trascendencia del personaje que trata y el fin a que está destinada la venta del libro, la Asamblea Local de Cruz Roja.