La Junta concede 2,57M€ a la UGR y a 4 centros de I+D para captar a 11 investigadores de prestigio

EL FARO

Siete científicos desarrollarán su labor en la universidad con una financiación de 1,34M€ y los cuatro restantes lo harán en el Instituto de Astrofísica de Andalucía o en la Estación Experimental del Zaidín. El programa Emergia les permitirá, además, consolidar su carrera científica, ya que incluye por primera vez el compromiso de estabilización de sus condiciones laborales

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido una financiación de 2,57 millones de euros, a través del Programa Emergia, a la Universidad de Granada (UGR) y a cuatro centros e institutos de I+D, dependientes del CSIC, radicados en Granada para captar a once investigadores de relevancia internacional. De estos once científicos, siete desarrollarán su labor en la UGR con una dotación en incentivos por valor de 1,34 millones de euros, mientras que los cuatro restantes llevarán a cabo su actividad en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), la Escuela de Estudios Árabes (Granada), la Estación Experimental del Zaidín (Granada) y el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (Granada). Las subvenciones para estos últimos cuatro profesionales se elevan a 1,23 millones.

Ellos se incluyen en los 42 científicos elegidos en la tercera convocatoria de esa iniciativa, que es una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para fomentar la I+D+I de la comunidad y reforzar su capital humano. Tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo por un período de cuatro años con el fin de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. En esta edición, el esfuerzo inversor de la Junta se ha cuantificado en 10,14 millones, una partida que permitirá la incorporación de esos perfiles en siete universidades públicas y ocho centros de I+D, dependientes del CSIC, radicados en Andalucía.

El programa Emergia incorpora por primera vez en esta convocatoria el compromiso de estabilización para ese personal, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, promover la consolidación de la carrera investigadora y favorecer, además, el retorno del talento andaluz que realiza sus proyectos fuera de la comunidad. De acuerdo con

esta novedad, las universidades y los organismos públicos de I+D receptores de esta financiación asumen la obligación de crear una plaza con el mismo perfil del incentivo concedido. Por otro lado, también se exige a los investigadores un periodo de estancia o vinculación laboral de al menos un año en universidades y centros de investigación de otros países para impulsar la internacionalización de sus trayectorias.

Los 7 investigadores de la UGR

De los siete perfiles que tienen como destino la Universidad de Granada, cinco de ellos ya desempeñan su actividad en la institución académica granadina, por lo que continuarán con sus líneas de investigación iniciadas allí. Es el caso de María Ángeles del Moral Garrido (45 años), licenciada en Antropología Social y Cultural y doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada, donde es investigadora y profesora en el Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género y en el departamento de Antropología Social de la UGR. Su proyecto de I+D en la UGR se centrará en la investigación antropológica de género en la creación cinematográfica, una iniciativa que tiene como propósito destacar las principales aportaciones antropológicas a los estudios de género y de medios de comunicación que favorezcan la confluencia del conocimiento científico y las narrativas fílmicas del país.

Marco Jabalera Cabrerizo (37 años), licenciado en Biología, es doctor en Ecología Microbiana y actualmente forma parte del departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias en la UGR, donde estudia la cuantificación del impacto acumulativo de múltiples factores de cambio global sobre la biodiversidad y funcionamiento de ecosistemas acuáticos. La línea en la que trabajará profundizará en las respuestas del plancton microbiano marino a las fluctuaciones medioambientales en el cambio global.

El arquitecto técnico y doctor en Ingeniería Civil, Francisco José Rescalvo Fernández (35 años), es investigador posdoctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UGR. Su actividad se ha desarrollado en el área de la Ingeniería Civil y la Edificación. Su propuesta pretende investigar, mediante simulación numérica, ensayos de laboratorio y optimización con inteligencia artificial, sobre las propiedades mecánicas y de fabricación de un nuevo modelo de vigas huecas y forjados tipo cajón de madera laminada compuesta de dos especies abundantes a nivel andaluz y nacional.

Antonella Ludmila Zapata Calvente (36 años) es licenciada en Psicopedagogía y cuenta con la diplomatura en Maestro Especialista en Educación Especial, con un máster en Psicología de la Intervención Social y con un doctorado en Psicología. En la actualidad, es profesora investigadora de la Universidad de Granada y desarrolla su trabajo en el grupo de Psicología de los Problemas Sociales y el Laboratorio Sexismo, Mitos y Violencia de género. Su línea de I+D que ha sido seleccionada por la Junta profundizará en la puesta en marcha y validación de una herramienta para esclarecer el debate de la simetría de género en la violencia de pareja.

Por su parte, Giovanni Marcello Mirouh (35 años), de nacionalidad francesa, es licenciado en Física y cuenta con dos másteres en Astronomía, Astrofísica e Ingeniería Espacial y en Física y con un doctorado en Astronomía, Ciencias del Espacio y Planetología. Su trayectoria posdoctoral tiene un fuerte carácter internacional, con estancias en Reino Unido, Italia o Alemania. El incentivo logrado con el programa Emergia le posibilitará indagar en la evolución de las estrellas pulsantes, tempranas, binarias y de alta rotación.

Por otro lado, Eugenia Montiel Jiménez (43 años) y Aníbal Astobiza Monasterio (45 años) proceden de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Gobernanza Democrática (País Vasco), respectivamente, e iniciarán ahora una nueva etapa profesional en la UGR. Montiel Jiménez es licenciada en Biología y doctora en Genética y Evolución y su trabajo se orientará al análisis sistemático del ADN repetitivo en tortugas terrestres y galápagos. Astobiza Monasterio es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades. Su etapa posdoctoral se ha desarrollado entre el País Vasco y Andalucía, concretamente en la Universidad de Sevilla. Su proyecto de investigación ahondará en el rendimiento de los grandes modelos lingüísticos en los ámbitos de la Bioética, las Ciencias Cognitivas y la deliberación democrática.

Los 4 profesionales de los centros del CSIC

Al margen de la UGR, Alejandro Sánchez de Miguel (45 años) se incorporará al Instituto de Astrofísica procedente de la Universidad Complutense, donde es investigador del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica. En esta institución estudió el grado de Física, así como el doctorado en Astrofísica. La propuesta respaldada por la Junta con un incentivo de 234.840 euros plantea un enfoque multidisciplinario que combina teledetección, inteligencia artificial y análisis ambiental nocturno para enfrentar desafíos ambientales.

El checo Josef Zenka (41 años) es historiador y arabista interesado en la investigación de la Granada musulmana en la Universidad Carolina. Su trabajo se ha centrado en la historia nazarí, sus élites, libros manuscritos, documentos legales y reales, y los inmigrantes andalusíes en el sultanato mameluco. En la Escuela de Estudios Árabes estudiará, con una ayuda de 212.840 euros, los notarios de Granada en los siglos XIV y XV como grupo distintivo de la sociedad que intermediaba la religión entre sus élites y el resto de la sociedad.

El biólogo y doctor en Biología Integrativa Pavel Kerchev (44 años), natural de Bulgaria, desembarcará en la Estación Experimental del Zaidín desde la Universidad Mendel de Brno, donde desarrolla su labor investigadora en el departamento de Biología Molecular y Radiobiología. En la estación experimental abordará la reprogramación epigenética durante las respuestas al estrés en las plantas con una financiación de 271.840 euros.

Elena Herrera Carrillo (43 años), con una licenciatura y un doctorado en Bioquímica, estudiará la terapia CRISPR-Cas para curar el sida en el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ gracias a la aportación de Emergia de 287.840 euros.

Hasta 120.000 euros para conformar un equipo propio de investigación

Los incentivos de 10,14 millones concedidos por la Junta, además de cubrir la contratación laboral de los 42 investigadores, también incluyen una dotación adicional para desarrollar sus líneas de I+D y para conformar un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 120.000 euros, dependiendo, en cualquier caso, de las áreas científico-técnicas en las que se centre la iniciativa apoyada.

Estos científicos, que tienen una edad media de cuarenta años, son doctores con una carrera posdoctoral en sus respectivos ámbitos de investigación que oscila entre los cinco y los doce años. De los 42 científicos, 31 son españoles y, en su mayoría, estudiaron en las universidades públicas andaluzas. El resto de los profesionales proceden del continente europeo: Francia, Italia, Portugal, Alemania, República Checa, Polonia y Bulgaria. También de Latinoamérica (Costa Rica y Cuba) y de África (Egipto).

La mayoría de los candidatos elegidos provienen de universidades y centros de investigación radicados en la geografía nacional, europea e internacional, entre los que destacan la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí (EE.UU), la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (Australia), la Universidad de la Sapienza de Roma (Italia), el Fondo de la Investigación Científica – FNRS (Bélgica), la Universidad Mendel de Brno (República Checa), la Universidad de Carolina (República Checa) o el Centro de Ciencias Marinas del Algarve (Portugal), entre otros.

142 trayectorias para la ciencia andaluza

Los 42 nuevos investigadores elegidos en esta tercera edición de Emergia podrán comenzar con sus líneas de trabajo a lo largo de 2025. Estos fichajes se suman al centenar de científicos que ya fueron captados en las dos convocatorias anteriores con una inversión de 26 millones de euros. En conjunto, este programa suma ya 142 perfiles brillantes apoyados con un total de 36,1 millones de euros.

En el marco del apoyo al sistema andaluz del conocimiento, el Gobierno andaluz presta especial interés al acompañamiento y apoyo del talento investigador y lo hace desde el inicio de su capacitación como personal de apoyo técnico a la I+D+I y de su formación predoctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación posdoctoral y mediante el programa Emergia, para profesionales más consolidados y de prestigio. Con esta apuesta integral se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema andaluz del conocimiento, así como promover el
progreso de la ciencia que se hace en la comunidad.

Esta convocatoria del programa Emergia es la primera que se concede siguiendo las directrices marcadas por las nuevas bases reguladoras aprobadas por la Junta para regular el apoyo a los recursos humanos dedicados a la I+D+I. Dicha normativa ha permitido, entre otras cuestiones, reducir en más de un 90% los trámites requeridos para la concesión y justificación de este tipo de incentivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí