Más de 300 participantes en el XIX ‘Encuentro Andaluz de belenistas’ que se celebra este fin de semana en Granada

EL FARO

El congreso aspira a dar a conocer la tradición de los belenes de la capital y la provincia que es más costumbrista y colorista

El delegado Fernando Egea y María del Carmen Ruiz han dado a conocer el programa del XIX Encuentro Andaluz de Belenistas (EL FARO)

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, acompañado por la presidenta de la Asociación de ‘Amigos del Belén’ de Granada, María del Carmen Ruiz González han dado a conocer el extenso programa de actividades del XIX ‘Encuentro Andaluz de Belenistas’, que se celebra este fin de semana en Granada en el que participan más 300 personas de tas organizaciones de las ocho provincias de Andalucía y algunas de otras comunidades autónomas para conocer la tradición de los barros de la provincia así como conocer a los miembros de otras comunidades de socios.

Fernando Egea ha afirmado en el transcurso de la rueda de prensa que el Belenismo trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión cultural, convirtiéndose así en un hecho sociológico. Acto seguido ha precisado que es muestra de una identidad colectiva, presente prácticamente en toda España.

Asimismo, ha apuntado entre sus valores culturales que destaca por su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular, que muestra oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, así como a la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva, que comprende tanto al arte de fabricar las figuras del Belén por parte de sus artesanos, como al colectivo especializado que lo arma.

Por su parte, María del Carmen Ruiz González ha afirmado que “Granada es tierra de Belen y además creadora de su propia escuela, también lo es su provincia. A partir del siglo XIX se va fraguando una forma de hacer la figura de acentuado carácter personal”. Además, ha explicado que su paisaje sirve de inspiración para leer las instalaciones que habitualmente se recrean a lo ilustre apellido de artista, tan conocido en los últimos tiempos como, Rada o Mariscal o los celebrados de José lozano, Manuel Collado o José Miranda con sus populares cabezones “como aquí lo llamamos” y que tanto se representan en los belenes.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Deporte ha declarado e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, el Belenismo en Andalucía en septiembre de 2024. Se trata de un bien patrimonial intangible en constante evolución y con fuerte arraigo en la comunidad andaluza. Desde 2019 la Junta de Andalucía apostó fuerte por el Belenismo instalando por primera vez en su historia Belenes tanto en Consejerías como en el Palacio de San Telmo.

El número de Asociaciones distribuidas por Andalucía es de 37 en todas las provincias andaluzas, con un buen número de socios que se desplazan cada año a su encuentro anual para conocer in situ otras formas de hacer y montar los belenes. De hecho, el viernes 10 y el sábado 11 de enero, los participantes en el encuentro se desplazarán a Alhama y Huetor Tajar y la diferentes lugares de la capital para escuchar las explicaciones de los diferentes belenes que van a visitar, entre los que se encuentra el propio del museo Casa de los Tiros, convento de San José o San Pedro y San Pablo así como algún museo de la ciudad como el de la Casa de los Pisa de la Hermandad de San Juan de Dios.

La jornada oficial será el domingo 12, que comenzará con una misa en la Virgen de las Angustias, a la que le seguirá una recepción en el Ayuntamiento de Granada y por la tarde las reuniones preceptivas, la entrega de recuerdos y del Premio de Belenismo 2024 e Imagen de la Navidad y la propuesta para elegir el lugar para el congreso del año siguiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí