NAVIDAD, DULCE NAVIDAD EN MOTRIL

Domingo A. López Fernández

“Chrismas Carolling 2024” anima el centro comercial con canciones navideñas en inglés

El espíritu de la Navidad ha llegado a Motril. La inauguración del alumbrado oficial que tuvo lugar el día 5 de diciembre ha puesto las bases para los entrañables días de fiesta que estaban por llegar. Arcos de luces, conos luminosos, estrellas, el nacimiento y sus figuras, guirnaldas y diferentes motivos navideños animan a salir a todos a las calles para imbuirse de ese espíritu de paz y esperanza que viene a recordar el nacimiento del Niño Dios. De su mano, igualmente, se han comenzado a armar los tradicionales belenes en iglesias, establecimientos comerciales, cofradías y hermandades, instituciones públicas y privadas, asociaciones de diversa índole y, por supuesto, los que las familias realizan en sus propios domicilios. Por destacar alguno, se ha de mencionar el más espectacular y el de mayores dimensiones, que es el que ha erigido en la iglesia Mayor de la Encarnación su tradicional montador, el motrileño Emilio González Carrillo junto a Genaro González Hernández y José Acién Palencia, una auténtica recreación del pasaje bíblico en el que nace Jesús y que, por tener, tiene hasta una impresionante maqueta del templo motrileño que ha sido confeccionada totalmente a mano. Además, tiene la particularidad de ser un Belén interactivo, pues a largo de los días los personajes que aparecen y las escenas bucólicas van a ir cambiando. Actualmente, el pasaje del nacimiento en el pesebre solo aparece adorado por los pastores, mientras los Reyes Magos se encuentran en el Castillo de Herodes a la espera de la venida al mundo del Mesías. A partir del día de Navidad, la Virgen va a aparecer mostrando al Niño Dios en sus brazos mientras los reyes le ofrecen oro, incienso y mirra y, a la vez, los pajes cuidan de los camellos reales. Esta preciosista obra de arte se va a mantener montada hasta el día 13 de enero, fiesta de los terremotos, y desde EL FARO recomendamos una visita a la iglesia para su contemplación y poder revivir como corresponde el nacimiento del Niño Dios.

La Navidad ya está aquí, y a medida que avanzan los días se han ido programando actos y actuaciones que ponen de relieve unas entrañables fechas que realzan espléndidamente las calles y el centro comercial y, sobre todo, incitan a vecinos y visitantes a salir de paseo e imbuirse del espíritu navideño.

En el preámbulo de la celebración navideña, el sábado, 14 de diciembre, la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias organizaba la que ya es tradicional “Zambomba Flamenca” en la plaza de la ermita titular. Actuaban en la tarde el “Coro de Nuestra Señora del Pilar”, el grupo rociero “Amigos del Rocío” y los “Ropones”, entre otras funciones, además de la tradicional degustación de buñuelos y chocolate. Gran animación a la fiesta, pues con gran acogida entre el vecindario y el resto de barrios motrileños al compás de los típicos villancicos de tradición cristiana.

El jueves, 19, era la Asociación de Vecinos de Motril-Este y la hermandad de la Divina Pastora quienes organizaban su también tradicional “Zambomba de la Pastora” en los soportales laterales de la iglesia de Capuchinos. Allí actuaron el Coro de Campanilleros de la Divina Pastora de El Morche (Málaga), el Coro del Centro de Mayores de Plaza de España “La Caña” y el Coro Rociero “Amigos del Rocío”. También hubo degustación de productos navideños, buñuelos, chocolate, galletas pastoreñas, vino dulce, anís y refrescos, además de diversos sorteos para los asistentes. Sin duda, una animación que recorrió a raudales el barrio con las alegres letras de los villancicos que recuerdan el nacimiento del Niño Dios. Un día después, en la Plaza de España, otro acto similar ofrecía a todos los motrileños la típica “Zambomba Jerezana” que traía a Motril la familia Parrilla y la “Coral de los Reyes”, cuya información ya fue ofrecida días pasados por EL FARO.

Nota simpática, sugerente y muy alegre es la que también han protagonizado las academias que imparten clases de inglés de la ciudad y que salieron por las calles motrileñas en la tarde-noche del jueves, 19 de diciembre, con alegres cánticos navideños. Se trata de la segunda edición del llamado “Chrismas Carolling 2024”, un atractivo tour de villancicos en idioma inglés que, animado por estos jóvenes componentes de las academias, han recorrido los establecimientos comerciales de la ciudad al típico estilo anglosajón que vemos en nuestras televisiones.

Las academias participantes en el tour se reunían a las 17:00 hrs de la tarde en la “Casa de la Juventud” del Parque de las Américas, donde las coordinadoras del grupo, Nuria Guardiola, propietaria de la academia organizadora y Maysen Forbes, hacían partícipes a los niños de diferentes juegos navideños, manualidades y pinturas faciales para todos los jóvenes. Desde aquí, a las 18:00 hrs, las seis academias participantes efectuaban un ensayo grupal junto al monumento que recuerda a las víctimas de la pandemia e iniciaban el tours callejero repartidos por diversas rutas, en las que los niños han cantado típicas canciones navideñas de corte americano.

Según el protocolo marcado por la organización, las seis academias participantes han confluido a las 19:00 hrs en la plaza de San Agustín, donde el establecimiento “Café Fénix” ha ofrecido gratuitamente a los niños una degustación de chocolate con churros. A las 20:00 hrs, las academias participantes concentraban a todos los niños en la plaza de España para poner el colofón al “Chrismas Carolling 2024”. El acto ha sido conducido por Nuria Guardiola, sus alumnos, y Maysen Forbes, que desde el escenario montado por la concejalía de fiestas han dado paso a la intervención de los niños que han cantado y bailado a los sones de una concreta canción de “Merry Christmas”. Por orden de intervención han actuado los niños de “Nuria Guardiola Academy” con “Santa Claus Is Coming To Town”, a la que han seguido los niños de “Ell´as English”, con “The Reindeer Dance”, y “Academia Valverde” con “We Wish You A Merry Christmas”. En ese momento accedía al escenario la alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro, acompañada de Gerardo Romano Ortega, concejal de fiestas y juventud, para dirigirse a la organización del evento y agradecerles su participación en un acto que ha llevado la alegría y el espíritu de la Navidad por las calles de la ciudad. Seguidamente, intervenía la academia “Aula 10” con la interpretación y baile de “My Little Donkey”, la academia “My English House”, con “All I Want For Christmas Is You” y “Academia Splash” con el canto de “Jingle Bells”. Finalmente, tras un breve receso, accedían todos los niños al escenario y conjuntamente cantaban en español “Feliz Navidad” de José Feliciano, acto que era despedido por el público presente con un pronunciado aplauso.

El desarrollo de los actos reseñados han sido solo una muestra del sentimiento que anida en la ciudad de Motril en estos días que estamos viviendo en las tradicionales fechas de la Navidad, sobre todo en los más pequeños que las viven con otros deseos y sentimientos a la espera de la cabalgata de Reyes del día 5 de enero de 2025, que cuenta con la particularidad de ser organizada por el ayuntamiento de la ciudad.

Tras el relato de los actos celebrados en Motril con motivo de las fiestas de Navidad, desde estas líneas EL FARO quiere desear a todos sus lectores una feliz Nochebuena y la celebración del día de Navidad con sentido y espíritu cristiano, tradicional fiesta católica en la que se recuerda con sentimiento el nacimiento del Niño Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí