EL FARO
La moción presentada por la formación de izquierdas planteaba, entre otras medidas, declarar áreas tensionadas en el mercado inmobiliario de Granada, su área metropolitana y la costa
Izquierda Unida ha llevado al Pleno de la Diputación de Granada, celebrado hoy, una moción para instar a la Junta de Andalucía a que cumpla con la Ley de Vivienda, en vigor desde mayo de 2023, y tome medidas concretas para garantizar el derecho a una vivienda digna en la comunidad. La propuesta ha sido desestimada con los votos en contra del Partido Popular y VOX, dejando de lado la oportunidad de abordar uno de los problemas sociales más urgentes de la provincia.
La moción presentada por Izquierda Unida planteaba, entre otras medidas, declarar áreas tensionadas en el mercado inmobiliario de Granada, su área metropolitana y la costa, donde los precios del alquiler han experimentado incrementos de hasta un 33% en los últimos cinco años. Asimismo, se solicitaba destinar los fondos acumulados en los depósitos de alquiler a la promoción de vivienda pública y establecer una moratoria en la apertura de nuevas viviendas turísticas hasta que se evalúen sus efectos sobre el acceso a la vivienda.
Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial y diputada de Izquierda Unida, expresó su decepción tras el rechazo de la iniciativa: “El Gobierno de Moreno Bonilla no solo está incumpliendo una ley que busca garantizar un derecho fundamental, sino que está condenando a las familias y jóvenes andaluces a abandonar sus ciudades debido al incremento desmesurado del precio del alquiler. Lamentablemente, el PP de Granada ha preferido utilizar este debate para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez, cuando la solución es exclusivamente competencia de la Junta de Andalucía”.
La diputada también criticó la actitud del PP y VOX por “ignorar los datos alarmantes” sobre el mercado de la vivienda en Andalucía, donde se producen más de 11 desahucios al día y el salario medio de la juventud no alcanza para cubrir los alquileres actuales. “Necesitamos políticas valientes que sitúen a las personas en el centro y no a los intereses de los rentistas”, concluyó.
Este rechazo no frena la labor de Izquierda Unida en defensa del derecho a la vivienda y otros derechos sociales. Durante 2024, la formación ha impulsado numerosas iniciativas en la Diputación y otros ámbitos institucionales. Entre ellas destacan: La denuncia del estado de la sanidad pública en Granada y la presentación de propuestas para mejorar la atención primaria y hospitalaria, la organización de encuentros con colectivos sociales, sindicatos y movimientos en defensa del ferrocarril para promover la integración del tren en Granada y reclamar una buena conexión ferroviaria, el apoyo a las mujeres de la provincia de Granada mediante la denuncia de los retrasos en la financiación de los Centros de la Mujer por parte de la Junta de Andalucía, diversas campañas como la del modelo turístico sostenible que priorice el derecho a la vivienda frente a la especulación inmobiliaria o la reivindicación de la mujer rural y visibilización de todas las violencias machistas y racistas.
Con esta intensa actividad, Izquierda Unida desarrolla su compromiso con los derechos sociales y con la lucha por un modelo de ciudad y de provincia más justo y sostenible, pese a los obstáculos impuestos por las mayorías conservadoras. Izquierda Unida seguirá desde las instituciones defendiendo los derechos sociales y los servicios públicos. Termina así un año cargado de trabajo y propuestas, reafirmando la vocación de ser la voz de la gente para mejorar su calidad de vida. Con la satisfacción de llevar propuestas a debate para ser parte de la solución y no del problema, construyendo un futuro más justo y esperanzador para toda la ciudadanía.