CCOO denuncia que el 46% de las personas trabajadoras en Granada sobreviven con el Salario Mínimo Interprofesional

EL FARO

«La provincia se enfrenta a una situación laboral preocupante»

Granada enfrenta una situación laboral preocupante, así lo denuncia el sindicato y lo recoge el informe elaborado por CCOO Andalucía “Salarios y personas asalariadas en Andalucía” basado en el informe de rentas elaborado por la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria), según el cual el 46,2% de las personas trabajadoras en la provincia perciben un salario igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Clara Castarnado, responsable de Acción Sindical y Mujer de CCOO Granada confirma que este dato posiciona a Granada como la quinta provincia con los salarios más bajos de Andalucía, y la séptima de todo el país, consolidando una realidad que exige atención urgente.

De hecho, aunque el salario medio anual en Granada alcanza los 19.687 euros (1.640 euros en 12 pagas), éste aumentó un 5,5% en 2023 con respecto al año anterior, incremento que sigue siendo insuficiente ya que los ingresos brutos salariales medios en Andalucía han crecido con respecto a 2022 en un 6%. Precisamente, la Comunidad andaluza permanece como la segunda comunidad autónoma con los salarios más bajos de España, solo superada por Extremadura.

El informe elaborado por el sindicato confirma que la brecha salarial de género es otro punto alarmante. En Granada, los hombres ganan de media 21.309 euros anuales, mientras que las mujeres apenas alcanzan los 17.862 euros, cobran 3.447 euros menos, un 19,3% que, lejos de mejorar, aumentó un 0,4% respecto a 2022. “Las mujeres continúan concentrándose en sectores y ocupaciones peor remuneradas, perpetuando la desigualdad”, denuncia Castarnado, que ha querido hacer hincapié también en los jóvenes “que se enfrentan a una combinación de salarios bajos, desempleo y precariedad laboral que dificulta su emancipación”. Aunque los aumentos del SMI han beneficiado especialmente a las franjas de edad más jóvenes, prosigue la responsable sindical, sus ingresos siguen siendo insostenibles: un promedio anual de 7.532 euros para personas entre 18 y 25 años, y  alcanzan a los16.436 euros para quienes tienen entre 26 y 35 años. Estas cifras, concluye la responsable de Acción Sindical y Mujer de CCOO Granada, están muy por debajo de lo necesario para garantizarles una estabilidad económica y un proyecto de futuro. En las franjas de edad más avanzadas, como la de 46 a 55 años, es donde se encuentran los salarios más altos, alcanzando los 21.790 euros anuales.

El informe “Salarios y personas asalariadas en Andalucía” revela una alarmante realidad: las grandes diferencias salariales entre sectores . Por ejemplo, el sector agrícola apenas alcanza los 5.310 euros anuales de media y Hosteleria y otros servicos personales y de ocio no llega a los 12.000 euros, reflejando una precariedad que golpea a sectores esenciales para la economía local. Pero el problema va más allá de las cifras. La práctica extendida de jornadas parciales, especialmente en Granada, no solo perpetúa los bajos salarios, sino que condena a las mujeres a enfrentar peores condiciones laborales y mayor desigualdad.

Por todo esto, desde CCOO lanzamos un mensaje contundente: es hora de que la patronal asuma su responsabilidad. Exigimos que se siente a negociar con un objetivo claro: repartir los beneficios empresariales para dignificar los salarios de la clase trabajadora. Es su deber devolver a quienes generan la riqueza el reconocimiento y las condiciones laborales que merecen.

Precisamente, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y muy especialmente de los más bajos; la lucha contra la precariedad y la temporalidad en el empleo, y acabar con la creciente desigualdad y las brechas de género son las principales prioridades de CCOO. Junto al aumento del Salario Mínimo Interprofesional y un refuerzo de la negociación colectiva como herramientas para combatir la desigualdad. Para la responsable de Acción Sindical y Mujer “es hora de actuar por una Granada con salarios dignos, oportunidades reales y justicia social para todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí