NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN ALIENTA EL FERVOR MARIANO EN LA CAPITAL GRANADINA

Domingo A. López Fernández

                                                           -Cronista Oficial de la ciudad de Motril-

Fotografías: EL FARO

La Capitana del Puerto de Motril preside la Vigilia de la Inmaculada en la Santa Iglesia Catedral

Desde el viernes, 6 de diciembre y hasta el mismo día 8, festividad de la Inmaculada Concepción de María, el anejo de El Varadero ha vivido intensamente las jornadas de gracia y espiritualidad que se han podido celebrar en la Santa Iglesia Catedral de Granada en presencia de su sagrada imagen, Nuestra Señora del Carmen, patrona de los hombres de la mar. Desde que le fue comunicada la noticia al párroco, D. Alejandro Pablo Anguís Rodríguez, todos sus vecinos han vibrado de gozo al ver como su Virgen y patrona ha sido enaltecida con esta gracia que se ha hecho extensible a toda la archidiócesis granadina. En verdad, la feligresía de la barriada nunca pensó que algo así les pudiera ocurrir, que era algo imposible de suceder, y así lo exponía el párroco en la solemne misa de acción de gracias que tenía lugar en la parroquia en la tarde del domingo, 8 de diciembre. Afirmaba en su homilía que desde la fe nada es imposible, que con la presencia de Dios todos debemos sobreponernos a lo que creemos imposible de realizar, pues ahí está Él para darnos la fuerza que necesitamos y conseguir nuestros anhelos. Y el párroco ponía como ejemplo la celebración de la vigilia en Granada, algo imposible de pensar como feligreses de un pequeño barrio motrileño en el que se venera una imagen de la Virgen del Carmen que es pequeña en altura, pero grande, muy grande en su devoción. Era algo imposible de pensar, de vivir, pero ahí está la fe y el amor a la Madre del Hijo de Dios que, según dijo, nos ha permitido cumplir este sueño que en dos días grandes, el 7 y 8 de diciembre, se ha podido hacer realidad. Para la historia queda, pues que Nuestra Señora del Carmen de El Varadero haya sido la tercera imagen sagrada de la ciudad que ha podido visitar y recibir culto en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada.

TRADICIÓN HISTÓRICA DE IMÁGENES SAGRADAS EN GRANADA

Cada año, la Curia arzobispal celebra la vigilia de la Inmaculada en la sede metropolitana en presencia de una imagen de la Virgen que atesora gran devoción en la provincia y la propia ciudad de Granada. En el año 2023 dicha vigilia fue presidida por la Virgen del Carmen que se venera en el convento de Carmelitas Calzadas de Granada. Un año antes, con motivo del LXXV aniversario de la presencia de los Salesianos en Granada, lo hacía la imagen de María Auxiliadora, que sería trasladada desde la iglesia del Perpetuo Socorro hasta la catedral. En 2021 la imagen mariana elegida fue la Divina Pastora de Gójar, patrona del pueblo, y con ella también han sido enaltecidas la Virgen de la Cabeza de Churriana, la Virgen de las Nieves de las Gabias o la Virgen de la Aurora de Otura, por citar solo algunas.

Como ha quedado expresado, Nuestra Señora del Carmen de El Varadero es la tercera imagen de Motril que adentra su paso en la Santa Iglesia Catedral y la segunda que procesiona por las calles de la capital granadina. Primeramente lo fue Nuestra Señora de la Cabeza con motivo del primer centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción que pudo concentrar en Granada a las patronas más representativas de la provincia en el mes de noviembre de 1954. La Virgen de la Cabeza volvía a procesionar por las calles de Granada en el mes de mayo de 2013 en una nueva peregrinación mariana que organizaba la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa para conmemorar el I Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis. Y, en el mes de noviembre de 2017, posaba sus plantas en la Santa Iglesia Catedral la imagen de Nuestra Señora de las Angustias con motivo del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias. En este caso, el templo metropolitano acogía a una bella muestra de imágenes de la Virgen con este título, figurando expuestas la Virgen de las Angustias de la parroquia de San Andrés y las titulares de Pinos Puente, Nigüelas y Motril, aunque hay que precisar que no llegaron a procesionar por las calles granadinas. Ni que decir tiene que, en todos los casos, el fervor mariano del pueblo se hizo presente en la capital granadina para mostrar tributo de fe a estas imágenes sagradas que atesoran inconmensurable devoción en las respectivas localidades en las que reciben culto.

PROLEGÓMENOS A LA VIGILIA DE LA INMACULADA

Conocida la determinación de la Curia granadina, la parroquia de El Varadero puso en marcha todo el operativo organizativo con la inestimable ayuda y colaboración de la hermandad de la Virgen y los vecinos del barrio. Por su parte, Antonio Hidalgo Sánchez, hermano mayor de la hermandad, comenzó a contactar con las cofradías motrileñas para recabar su ayuda en cuanto a actuaciones y enseres que se le podrían ceder para el acto procesional en la capital. También realizó su correspondiente ofrecimiento a hermandades granadinas, entre ellas la de Santa María de la Alhambra, con la que su hermandad mantiene una gran relación y cuyo hermano mayor brindó todo su apoyo, además de la cesión de los hermanos portadores que pudieran precisar.

En verdad, la hermandad de Nuestra Señora del Carmen ha vivido con mucha intensidad esta última semana ante el nerviosismo que pudo calar en todos sus hermanos ante la inminencia del traslado de su titular a Granada y, sobretodo,  que su cortejo, el extenso cortejo procesional a formar, respondiera en todo momento a las expectativas generadas para este sencillo acto de fe. Del apoyo del barrio de El Varadero nunca se tuvo ninguna duda; sabían que la Virgen del Carmen marcharía arropada en todo su itinerario por sus hijos, aquellos que el día 16 de julio se dejan la piel en las fiestas patronales para hacer desfilar por las calles de la barriada a su titular mariana. Y, con ello,  sabedores de su amparo,  realizan su ofrenda del alma en una jornada triunfal que les lleva a pasear por el litoral a la que sienten que es su Estrella de los Mares, Fénix de Hermosura y Madre del Divino Amor.

EL TRASLADO A GRANADA

Llegado el día 6 de diciembre, la hermandad de Nuestra Señora del Carmen tenía todo preparado para el traslado a Granada. El día anterior ya había quedado todo organizado y, en esa misma mañana, los enseres procesionistas fueron depositados en el vehículo de grandes dimensiones que un particular y gran devoto de la Virgen había cedido para su marcha a Granada. Con igual prestancia,  la Virgen fue colocada en el furgón tomándose todas las medidas de seguridad para evitar su posible deterioro en el viaje. En realidad, el barrio y la ciudad de Motril se habían volcado en esta actuación, pues fueron muy numerosos los vehículos ofrecidos a la hermandad para el traslado.

La solemne comitiva de la Virgen del Carmen partía desde El Varadero a las 10:30 hrs y llegaba a la iglesia Imperial de San Matías a las 11:30 hrs, donde el párroco y una representación de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia recibían a la Virgen motrileña con toda solemnidad. Minutos más tarde, la imagen de la Capitana del Puerto era colocada en el altar y, en la tarde, presidía los cultos que la hermandad granadina dedica a la Inmaculada Concepción. Concluidos éstos, el equipo de priostía de la hermandad motrileña, ya a puerta cerrada, comenzó a preparar el exorno del trono de la Virgen para la procesión. Finalmente, cercana la hora de la madrugada, se dieron por terminados los trabajos y la hermandad inició su regreso a El Varadero.

LA PROCESIÓN DE GLORIA

Ya en el sábado, 7 de diciembre, el templo de San Matías permanecía con sus puertas abiertas para que los granadinos pudiesen contemplar la imagen mariana. Asimismo, por iniciativa de la hermandad motrileña, se fletaban varios autobuses para el traslado de los vecinos hasta la capital granadina, cumpliendo así su deseo de estar a su lado y arroparla en todo momento en la procesión.

Siguiendo el protocolo marcado por la Curia arzobispal, el traslado de la Virgen a la catedral se iniciaba a las 17:45 hrs desde la iglesia Imperial de San Matías. Desde algo más de una hora antes allí se encontraban ya presentes los vecinos del barrio llegados en los autobuses, la totalidad de hermanos de la hermandad motrileña, cuerpo de acólitos, hermanos de luz, representaciones de hermandades y cofradías de Motril y Granada y autoridades, entre las que se ha de destacar la comisión desplazada por el ayuntamiento motrileño y la del propio presidente de la Autoridad Portuaria, D. José García Fuentes, cuya institución otorgó a la Virgen el título de Capitana del Puerto de Motril el día 16 de julio del año de 2021.

Fotografía: Manuel Anguís

Abiertas las puertas de la iglesia, la procesión inició puntualmente su marcha, a la vez que el cuerpo de hermanos y hermanas portadoras abría un pasillo de honor a la comitiva procesional. Abría su marcha la cruz parroquial con manguilla y dos ciriales, a los que seguían las representaciones de las cofradías y hermandades invitadas, figurando a su cabeza la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Granada, seguida de la hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen de Calahonda, y las corporaciones motrileñas de la Santa Cena, Vera Cruz, La Oración en el Huerto, Nuestra Señora de la Soledad, Santo Sepulcro, Virgen de las Angustias, Divina Pastora,  hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Granada, la cofradía de Santa María de la Alhambra y la hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada de Motril, cerrando el tramo la representación de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Granada. Seguidamente, se abría la sección de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen con su estandarte al frente que va escoltado por dos faroles, al que seguían dos largas filas de hermanos y hermanas de luz, en su gran mayoría pertenecientes al barrio de El Varadero y la ciudad de Motril. En su tramo, jóvenes de la parroquia motrileña portan igualmente el símbolo que identifica a su Virgen con el mar, dos remos marineros, así como  otros, ataviados con hábito, que ofrecen recordatorios del día con la imagen de su titular mariana.

Fotografía: Manuel Anguís

La “bacalá” corporativa de la hermandad motrileña abre ahora la representación de autoridades invitadas, entre las que figuran en lugar destacado la comisión municipal desplazada que encabeza Dª Inmaculada Torres Alaminos, concejala de Participación Ciudadana y Dª Concepción Abarca Cabrera, concejala de Anejos, junto a un representante de la Policía Local de Granada. Tras ellos, la representación de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen de El Varadero, y la propiamente religiosa que ostenta el párroco de El Varadero, D. Alejandro Pablo Anguís Rodríguez, revestido de capa pluvial con el color que corresponde, el azul celeste, el mismo que hace trasladar a los fieles que la Virgen María fue concebida sin mancha de pecado original. Junto a él, el vicario de la Zona Territorial III, D. Alberto Sedano Rodríguez y D. Moisés Fernández Martín, Rector del Seminario Mayor de Cartuja, que se halla muy vinculado a las parroquias motrileñas dado que allí ejerció su labor como diácono. De seguida se dispone el cuerpo de acólitos ceriferarios y los propiamente turiferarios que esparcen el incienso purificador y anuncian ya la inmediatez del trono mariano.

Fotografía: Manuel Anguís

En sencillas andas marcha Nuestra Señora del Carmen portada al hombro por varias cuadrillas de hermanos y hermanas, desempeñando las labores de capataz su hermano mayor, Antonio Hidalgo Sánchez. Los orígenes de esta pequeña pero devota imagen de la Virgen parecen perdidos en el tiempo, pero constan crónicas que refieren su presencia física en la barriada en los inicios de los años cuarenta, donde los vecinos ya la sacan en procesión y verifican su sentida travesía marítima, aunque su celebración tiene lugar en el mes de septiembre. La Virgen del Carmen es una imagen seriada del tipo de Olot que, desde entonces, mantiene un gran arraigo espiritual entre los vecinos y visitantes, pues Motril entero y los pueblos comarcanos acuden en su día, el 16 de julio, para acompañarla en su tránsito por las calles del barrio y su posterior travesía marítima. Bajo un rostro de belleza inigualable se presenta a los fieles siguiendo la lectura del libro del Apocalipsis cuando refiere que “una gran señal apareció del cielo: una Mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”. Así, bajo estos aderezos, figura sobre su trono, con la corona de plata que fue realizada en los talleres granadinos de Rafael Moreno y la media luna de plata significativa. Iconográficamente porta en su brazo izquierdo al Niño Dios a la altura de su corazón, pues simbólicamente identifica su entrega al momento de la Anunciación en la que responde al ángel Gabriel: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Su realeza vuelve a mostrarse a los fieles con el cetro que porta en su mano derecha que es exponente del poder celestial y terrenal que ostenta como Reina y Madre de todo lo creado. Hay que hacer notar que tras el trono mariano se han situado numerosos fieles devotos que han seguido a la titular mariana durante todo el itinerario y hasta el mismo encierro en la catedral. Finalmente, ha cerrado la marcha la Asociación Musical Bi Bemol de Itrabo, que ha interpretado una selecta muestra de marchas procesionales de corte alegre y muy mariano, tal y como corresponde a una procesión de gloria.

Fotografía: Kike Cofrade

RECORRIDO PROCESIONAL Y SENTIMIENTO DEL PUEBLO

El recorrido procesional fijado por la Curia granadina ha partido desde la iglesia Imperial de San Matías y continuado en su trayecto por Mariana Pineda, Enriqueta Lozano, Ancha de la Virgen, Basílica de las Angustias, Carrera de la Virgen, Bibataubín, Campillo, Mariana Pineda, Ganivet, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza Pasiegas y Catedral. Emotiva ha sido, sin duda, la llegada a la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, donde con el trono alzado se ha efectuado una reverencia a la Patrona de la Archidiócesis, que ha sido respondida por la multitud de personas que allí había presentes con un sonoro aplauso y los correspondientes vítores a la Virgen del Carmen, la Madre del Hijo de Dios, la Patrona de los marineros.

Siguiendo el itinerario dispuesto, Nuestras Señora del Carmen ha sido arropada en todo su recorrido por la inmensidad de motrileños desplazados a la capital y la propia de los granadinos que la han podido acompañar hasta su entrada en la catedral. En verdad, todo el itinerario ha estado marcado por el fervor y la devoción mariana que despierta la imagen de la Virgen tal y como se ha dejado ver en las aclamaciones populares que le han ofrendado los vecinos de la barriada motrileña y que han gozado de la general respuesta del público granadino. Particular emoción ha despertado el trono de la Virgen a su paso por la calle Mesones, donde el cuerpo de hermanas portadoras ha hecho mecer el trono de la Virgen al compás de la música, lo que ha sido respondido con un generoso aplauso de los fieles. De apoteósica ha resultado, igualmente, la llegada de la titular mariana a la calle Marqués de Gerona y la Plaza de las Pasiegas, donde la multitud ha copado todos los espacios libres del recinto hasta el punto de hacer imposible el tránsito de las personas. Igualmente de emotiva ha sido la entrada del trono por el pórtico catedralicio, momento en el que su capataz ha ofrecido su última “levantá” a D. Antonio Muñoz Osorio, Archivero y Conservador del Patrimonio Histórico Artístico de la Catedral, en consideración a su labor pastoral desarrollada como párroco de la iglesia de El Varadero durante bastantes años. En ese momento, las andas de la Virgen se han adentrado en el templo a los sones de la siempre admirada Salve Marinera, a cuyo término la Asociación Musical Bi Menol ha recibido un sonoro aplauso. Tras atravesar la nave central, Nuestra Señora del Carmen ha sido ubicada junto al altar mayor para presidir la vigilia de la Inmaculada. En su previa, ante un templo completamente repleto de fieles, los hermanos de la hermandad de la Virgen han aprovechado el momento para plasmar este hecho histórico con una incesante muestra de fotografías que les ha de quedar para la posteridad.

Fotografía: Kike Cofrade

LA VIGILIA DE LA INMACULADA

Seguidamente, a las 20:30 has. ha tenido lugar la Vigilia de la Inmaculada Concepción de María que ha presidido el Ilmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo y que ha sido concelebrada por numerosos representantes del clero granadino, entre ellos el párroco motrileño, D. Alejandro Pablo Anguís, el vicario territorial de la Zona III, D. Alberto Sedano Rodríguez, el Director Espiritual del Seminario San Cecilio, D. Pablo Castilla Domínguez, el Delegado Diocesano de Hermandades, D. José Gabriel Martín, el Rector del Seminario San Cecilio, D. Moisés Fernández Martín y el archivero catedralicio, D. Antonio Muñoz Osorio, todos ellos muy relacionados con Motril por haber desarrollado su labor pastoral en la ciudad y el barrio de El Varadero. Jornada emotiva y sentida, pues la de esta vigilia de la Inmaculada Concepción de María de este año de 2024, que ha presidido la imagen de Nuestra Señora del Carmen de El Varadero y que ha sido seguida por inmensidad de fieles, hasta el punto que no ha quedado ningún banco libre por ocupar.

SOLEMNIDAD DE LA EUCARISTÍA EN LA CATEDRAL

Siguiendo el protocolo establecido por la Curia granadina, el domingo, 8 de diciembre, a las 12:30 hrs., tenía lugar en la catedral la eucaristía para la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María que igualmente ha presidido el prelado granadino, D. José María Gil Tamayo. Ante un templo totalmente rebosante de fieles, de nuevo se ha hecho notar con fuerza la presencia de los motrileños para arropar a su Virgen y patrona en una jornada que para ellos es histórica y que ha de quedar plasmada para siempre en los anales de la iglesia costeña. Para facilitar su difusión pública la santa misa ha sido retrasmitida en directo por internet a través del canal Youtube de la Archidiócesis de Granada. Durante el ceremonial se ha hecho constar la particularidad de este año de 2024 en el que la solemnidad de la Inmaculada Concepción coincide con el II Domingo de Adviento, que litúrgicamente tiene prioridad en su celebración. Sin embargo, dada la importancia de la festividad de la Virgen en nuestro país, la Conferencia Episcopal Española había solicitado la dispensa de esta norma al Dicasterio para el Culto Divino, cuya petición le ha sido concedida.

REGRESO A MOTRIL Y MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Finalizada la eucaristía, la hermandad de Nuestra Señora del Carmen iniciaba  los preparativos para el regreso de la Virgen al Puerto de Motril, para lo cual ha cumplido estrictamente los horarios establecidos por la Curia granadina. Inicialmente, tras su llegada a El Varadero, estaba prevista su recepción por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, desde cuyas dependencias habría de partir en procesión hasta su iglesia. Sin embargo, el incendio que ha asolado el pago de Las Algaidas ha motivado la suspensión del acto. Con todo ello, el furgón que ha trasladado a la Virgen ha llegado al Puerto de Motril a las 18:00 hrs y a puerta cerrada se han hecho los preparativos para impartir la misa de acción de gracias por la jornada de la Vigilia de la Inmaculada.

La apertura de las puertas de la iglesia se ha verificado a las 18:30 hrs con una espectacular traca que ha saludado la vuelta de la Virgen a su casa. Tras el rezo del Santo Rosario, por parte de su párroco se ha impartido la eucaristía, en cuya homilía ha destacado esta sentida efeméride que ha llevado a la titular de la parroquia hasta la ciudad de Granada. Asimismo, tras su finalización, ha dado las gracias a toda la junta de gobierno de la hermandad y a los vecinos del barrio por haberse volcado en todos los actos y preparativos que se han desarrollado a lo largo de los tres días que han dejado una huella imborrable en la memoria de todos. Asimismo, a las hermandades y cofradías motrileñas, a las personas que han colaborado en el traslado, a todos los miembros que han participado en el cortejo y a los vecinos que han arropado a la Virgen como hermanos de luz. Dicha gratitud ha sido extensible a la ciudad de Motril y autoridades presentes, por haberles acompañado en unos días que la historia ya refleja como una solemne efeméride en la que Nuestra Señora del Carmen ha recibido culto público en la catedral de Granada.

En la tarde del domingo EL FARO tuvo la ocasión de pulsar la opinión del párroco, D. Alejando Pablo Anguís, sobre los intensos días vividos durante la procesión, la vigilia de la Inmaculada y la posterior solemnidad de la eucaristía en catedral, refiriendo a esta redacción que “a nivel de fe estas jornadas han supuesto un revulsivo para el fervor y la devoción de estos barrios marineros. Más devoción y más amor a la Virgen del Carmen creo que es imposible, pero es evidente que siempre crece ese amor a nuestra Madre cuando podemos presumir y enorgullecernos de ella. Durante estos días hemos hecho gala en Granada de nuestra manera de vivir la fe, la devoción y el cariño a la Virgen del Carmen y, a nivel incluso social, para estos barrios marineros de la costa ha sido muy importante que nos hagamos presentes de la manera tan triunfante que lo hemos hecho en el centro del corazón de Granada. Creo que las jornadas vividas en las calles de Granada y la catedral significan mucho y ponen en valor lo que somos, lo que tenemos, y nuestra manera de ser y de vivir la fe”.

Por su parte, el hermano mayor de la hermandad de la Virgen, Antonio Hidalgo Sánchez, refería igualmente unas palabras a EL FARO, en las que mostraba su satisfacción personal de cómo han transcurrido las jornadas en Granada.  Según relataba, “Se ha dado una impresionante acogida a la Virgen del Carmen en Granada con un cortejo muy ordenado en el que desde su inicio y hasta el encierro en la catedral nuestra titular ha sido arropada por el pueblo de Motril que se ha desplazado ese día para mostrar su fe a pie de calle. En verdad teníamos la incertidumbre de ser un día de puente y que la gente se iba a parar un momento y se marcharía tras su paso, pero no ha sido así, Granada entera la ha acompañado. Tras ver a la Virgen la ha seguido por las calles y yo he podido ver a personas a las que se les saltaban las lágrimas a su paso. Ha sido algo inexplicable ver a tantos fieles siguiendo a nuestra titular y es algo que no se puede entender si no se ha estado allí. El pueblo entero se ha volcado con nuestra Virgen y Patrona. Antonio Hidalgo aprovechaba igualmente la presencia de EL FARO para dar públicamente “las gracias a la cantidad de personas tanto de la hermandad como ajena a ella y a las cofradías de Motril, pues desde el momento en que les informamos que Nuestra Señora del Carmen había sido designada por el arzobispado para presidir la Vigilia de la Inmaculada en Granada se volcaron de una manera inmediata, casi explosiva, para ofrecernos cualquier cosa que necesitáramos. Y, asimismo, nos pasó con las hermandades de Granada, particularmente con la de Santa María de la Alhambra, que nos comunicaron que ponían en nuestras manos su total predisposición. Por ello, como hermano mayor, digo que lo fácil es decir gracias, pero las gracias que doy me salen del mismo corazón puesto que cofradías y hermandades, hermanos en hermandad y gentes del Varadero me han demostrado lo que son y sienten por nuestra Madre, Nuestra Señora del Carmen, patrona de los pueblos marineros”.

Sin lugar a dudas, han sido tres días que han marcado historia en la que EL FARO ha estado presente para contar con detalle todo cuanto ha acontecido y, sobretodo, para dejar constancia escrita que en el mes de diciembre del año de 2024, una sagrada imagen bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen de una pequeña barriada de Motril ha sido enaltecida por la Iglesia para recibir el tributo de fe y de devoción que le ha podido ofrendar Granada entera y toda su archidiócesis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí