APDHA denuncia que “todos los datos y cifras nos indican que en Andalucía se está produciendo un grave retroceso en materia de derechos humanos”

EL FARO

  • En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la entidad andaluza ha presentado su Informe Pobreza Sur 2024: ‘Barrios olvidados’.
  • APDHA alerta de “un preocupante aumento de la pobreza infantil” y señala que “la subida de los alquileres conduce a miles de andaluces y andaluzas a una situación de pobreza severa”
  • “Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”
  • Pro Derechos Humanos de Andalucía constata que “la mayoría de las más graves vulneraciones de derechos humanos se producen en los barrios vulnerables de Andalucía”
Imagen de archivo de APDHA reivindicando derecho a la vivienda (Archivo)

La APDHA ha ofrecido hoy, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, una rueda de prensa para valorar la situación de los derechos humanos en Andalucía y para presentar su Informe Pobreza Sur 2024: ‘Barrios olvidados’, que, además de recopilar y valorar cifras y datos oficiales relativos a los índices de pobreza y exclusión que se viven en la comunidad autónoma, incorpora un monográfico que sobre la situación de los barrios más vulnerables de Andalucía. En la elaboración del Informe Pobreza Sur 2024 han participado Lola Contreras, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados; Manuel Morales, integrante de la Plataforma por la Ley Integral de Barrios Vulnerables; personas vinculadas al mundo universitario; vecinas de barrios vulnerables; y militantes de las diferentes delegaciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Diego Boza, coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ha iniciado su intervención señalando que “todos los datos y cifras con las que trabajamos nos están indicando que en Andalucía aumenta la exclusión, la pobreza y la precariedad y que, como consecuencia de ello, se está produciendo un grave retroceso en materia de derechos humanos”, por lo que “no es casual que Andalucía vuelva a ser, según todos los indicadores, la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”. Boza ha explicado que “este Informe Pobreza Sur 2024, que hoy presentamos, recopila, como cada 10 de diciembre hace la APDHA desde hace años, los principales indicadores en materia de pobreza y exclusión relativos a Andalucía”, aunque ha apuntado que “este año, además, presentamos un estudio monográfico que dirige su mirada hacia la situación de los barrios más vulnerables de Andalucía, aquellos que llevan siendo desde hace décadas ignorados y olvidados por parte de nuestros gobernantes”.

El coordinador general de la APDHA ha señalado que “la mayoría de las más graves vulneraciones de los derechos humanos se producen precisamente en estos barrios” y denuncia que “a los problemas de desempleo, pobreza y exclusión que sufren desde hace décadas sus vecinos y vecinas se une la creciente precariedad laboral así como la inflación de bienes y productos de primera necesidad”. Diego Boza, en este sentido, apunta que “la creciente desigualdad y el deterioro de los servicios públicos se manifiesta incluso en la esperanza de vida de los andaluces, de tal forma que los vecinos y vecinas de los barrios más humildes de Andalucía viven hasta 10 años menos que los de un barrio rico”.

Diego Boza ha explicado que la entidad que coordina participará durante el día de hoy en todas las convocatorias que, “con el objetivo de detener el genocidio que tiene lugar en Gaza”, tendrán lugar en el territorio andaluz. Además, APDHA ha convocado movilizaciones propias con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos en Almería, Cádiz, Chiclana, San Fernando, Barbate, Algeciras, Córdoba, Granada y Sevilla, que tendrán lugar tanto en el día de hoy como en los próximos.

Macarena Olid, vicecoordinadora de la organización y delegada por Sevilla, ha apuntado durante su intervención que “con este Informe Pobreza Sur 2024 no solo queremos denunciar el aumento de la pobreza y las vulneraciones de derechos humanos que tienen lugar en Andalucía, sino que también queremos poner rostro a quienes están sufriendo estas situaciones”. Olid ha señalado que “hay cifras y datos que realmente te hielan la sangre, como saber, tal y como denuncia Save The Children, que prácticamente 6 de cada 10 hogares monomarentales están en situación de pobreza”. La vicecoordinadora de APDHA ha lamentado que “la pobreza infantil ha aumentado en Andalucía hasta un 3,8%, disparándose hasta un 46,8% de toda la población infantil”.

La vicecoordinadora de la APDHA ha denunciado que “el actual modelo productivo, basado en el monocultivo del turismo y en la precariedad laboral, es responsable del aumento de la pobreza y la exclusión en Andalucía”. Macarena Olid explica que “tener un trabajo, incluso aunque este sea estable, no garantiza no ser pobre” y ha apuntado que “pese a que Andalucía tiene mejores datos, por ejemplo, que Canarias o Asturias respecto a lo que se denomina intensidad de trabajo en el hogar, nuestros índices de pobreza y exclusión son superiores a los de estas dos comunidades”.

Olid ha apuntado también hacia “el incremento de los precios del alquiler” como “uno de los principales problemas para miles de andaluces y andaluzas”. La delegada de APDHA en Sevilla ha referido el reciente informe publicado por el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, “que señala, tal y como también sucede en Andalucía, que la mitad de los inquilinos e inquilinas quedan en situación de pobreza severa una vez pagan el alquiler”. Olid apunta que “en provincias como Málaga sobre todo, pero también Sevilla o Cádiz, así como en el conjunto de todas las capitales andaluzas, se está produciendo un incremento en el precio del alquiler similar al que se registra en Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, aunque los salarios en Andalucía estén muy por debajo de la media estatal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí