José Manuel González/EL FARO
Cortada la N-323-A en el km 190 por el incendio y se recomienda mantener la precaución y seguir las indicaciones de los operativos desplazados en la zona
El incendio iniciado ayer tarde en la zona de vega en el polígono de Las Algaidas, cerca de la carretera de la Celulosa y la Charca de Suárez, dado que después se fue expandiendo hacia la zona sur por el fuerte viento reinante, provocando la pasado noche el desalojo de unas 90 personas y 40 caravanas de un camping, sigue activo 24 horas más tarde, tras haberse reavivado con virulencia hoy a mediodía y tarde-noche del domingo -al cierre de esta información-.
Ya se estima que el fuego ha quemado más de 10 hectáreas -según fuentes consultadas por este diario, a falta de un análisis definitivo-, en sentido norte y sur de la zona afectada, por la evolución que ha tenido el siniestro desde que se originó, girando durante la tarde del domingo hacia las lindes de la carretera de la Celulosa.
De hecho, Emergencias 112 Andalucía ha confirmado a EL FARO que se cortada la N-323 en el km 190 por el incendio -humo y polvo derivado del incendio alcanzando la carretera de la Celulosa- y recomendaba mantener la precaución y seguir las indicaciones de los operativos desplazados en la zona: Bomberos, Policía Local y Nacional, Protección Civil y efectivos del INFOCA.
El viento sigue presente y, lógicamente, son muchos los vecinos que están pendientes de la evolución, viendo con cierto temor como avanza el incendio en diferentes direcciones, mientras los efectivos en la zona intentan controlar y perimetrar. Incluso, si ayer noche se desalojaba de manera preventiva el camping Playa de Poniente, hoy, entre otros enclaves, también se ha indicado el desalojo del gimnasio La Marina junto a la mencionada carretera de la Celulosa.
Aviso de fuego
Como les viene informando EL FARO desde anoche, sobre las 20:20 horas se daba alerta de la aparición de este incendio, solo de cañaveral en zona de vega, justamente en Las Algaidas a espaldas de la gasolinera BP, en un espacio natural de vegetación que separa la carretera de la Celulosa de todo el complejo de playa Granada en la parte más al sur, y también frente a la Charca de Suárez.
Desde el centro coordinador se movilizó de manera paulatina a Bomberos de Motril, al Consorcio Provincial de Bomberos (se movilizaron también efectivos de los parques de Almuñécar y Cádiar), e Infoca, y a la Policía Local y Nacional.
Y, aunque no había viviendas o cortijos cercanos, y en un principio, no había riesgo para la población -así se lo contamos en este diario anoche de fuentes oficiales-, las llamas fueron avanzando a causa del fortísimo viento hasta provocar el desalojo de forma preventiva de 90 personas de un camping, y durante la tarde hoy, hacia la zona norte -naves industriales-.
Noche complicada
Las llamas y la humareda anoche y de madrugada eran visibles desde buena parte de la ciudad de Motril, momento en el que se vivieron horas muy complicadas por el fortísimo viento reinante en todo el litoral granadino, especialmente en lugares como el afectado, a vega abierta. Viento que en la mañana de este domingo continúa presente en toda la costa, provocando pasado el mediodía que las llamas se reavivaran, con la lógica preocupación de la población más cercana al incendio.
De momento, no hay que reseñar daños personales y se desconocen las causas que han podido originar el incendio, pero se tienen sospechas y no se descarta ninguna hipótesis.
ÚLTIMA HORA – INFORMACIÓN 112:
Abierta al tráfico la N-323 tras permanecer cortada en el km 190 por incendio en Motril (Granada). Mantén la precaución y sigue las indicaciones de los operativos en la zona.
ÚLTIMA HORA: Durante la madrugada de este lunes el incendio se ha dado por controlado y entraba en fase de extinción.