EL FARO
CCOO califica de “espejismo” el descenso del paro basado en empleos “con fecha de caducidad” y reclama un cambio de rumbo urgente para la economía granadina
CCOO indica que el sector Servicios, con 390 desempleados menos lidera la estadística, debido principalmente al inicio de las contrataciones de la campaña de navidad y en la Estación de Esquí. Tradicionalmente cada año por estas fechas se produce un descenso de parados en nuestra provincia, apunta la responsable de Empleo de CCOO Granada, Gabriela García, pero se trata de empleo estacional, contratos con fecha de caducidad, basados en un modelo agotado. En su opinión, depender de campañas estacionales provocará previsiblemente una nueva subida del paro en un par de meses, y por ello desde CCOO consideramos urgente diversificar la economía local.
En este sentido, la responsable sindical hace un llamamiento a las instituciones granadinas y a la patronal, como actores principales para dirigir el cambio de rumbo que los granadinos y las granadinas nos merecemos: con una economía sólida, con empleos estables. Ya que, como CCOO viene denunciando, el empleo generado en torno al Turismo no aporta estabilidad ni futuro a la provincia ni a la clase trabajadora.
La estadística mensual confirma que el paro desciende en Granada en 732 personas hasta alcanzar la cifra de 72.654 desempleados en la provincia. Del total de contratos, 13.286 fueron indefinidos, en el último año se han firmado 1.517 de este tipo en Granada. A nivel de contratación, como apunte positivo ha señalado la responsable de Empleo de CCOO Granada que la contratación indefinida y temporal prácticamente se igualan, ésta última alcanza el 45% del total. Y por ello, concluye García (CCOO) que los datos ponen de manifiesto que la reforma laboral está dando buenos resultados, “el empleo ha mejorado su cantidad y calidad: la temporalidad está en mínimos a nivel de contratación”. Se trata, a su juicio, de un avance muy positivo que debe ir acompañado por un cambio de rumbo de nuestra economía, y este debe venir de la mano de las instituciones y del compromiso con un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible.
Del análisis del desempleo por sexos, en Granada hay 29.868 hombres en situación de desempleo por 42.786 mujeres, que constituyen exactamente un 59%. Se trata de una brecha que preocupa y mucho a CCOO y por ello el sindicato pone el foco en la necesidad urgente de impulsar políticas inclusivas para lograr la inserción laboral de la mujer en el mercado de trabajo, con empleos de calidad.