EL FARO
El presidente Francis Rodríguez ha señalado que “seguiremos trabajando para dotar a nuestros efectivos de emergencias de los recursos necesarios para que sigan siendo ese ejemplo de profesionalidad, solidaridad y humanidad que tanto nos enorgullece”
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, acompañado por el diputado de Emergencias, Eduardo Martos, ha recibido a los bomberos y personal de la institución que han colaborado en las labores de actuación tras la DANA, para otorgarles un reconocimiento a su trabajo ejemplar en la Comunidad Valenciana y también en la provincia de Granada. Este acto se ha realizado antes de la celebración del pleno del mes de noviembre, en el que se ha aprobado una declaración institucional por parte de la corporación provincial que reconoce esta distinción.
Rodríguez ha destacado el valor, el compromiso y la profesionalidad de los efectivos, indicando que “nuestros bomberos provinciales han demostrado que, además de ser un servicio esencial, son un orgullo para todos los granadinos. Su intervención en Valencia, en un momento de extrema necesidad, mostró su capacidad técnica y operativa, y también su gran humanidad y solidaridad. Desde esta institución, seguiremos trabajando para dotar a estos profesionales de los recursos necesarios para que sigan siendo ese ejemplo que tanto nos enorgullece”.
Además, el presidente ha hecho hincapié en la gratitud expresada por las autoridades valencianas y los ciudadanos de los municipios afectados, señalando que “las palabras de agradecimiento que hemos recibido desde Valencia son un reflejo del impacto positivo que nuestros bomberos tuvieron en la vida de muchas personas. Este reconocimiento es más que merecido y es nuestra forma de poner en valor su dedicación y sacrificio”.
Por su parte, Sócrates Castillo, bombero de la Diputación de Granada que estuvo trabajando en Valencia, ha querido “agradecer a este Equipo de Gobierno de la institución provincial, que desde un primer momento nos estuvo apoyando e impulsando para hacer posible que nosotros estuviéramos desplegados en la Comunidad Valenciana desde primera hora. Nos sentimos muy respaldados porque han apostado por nosotros de una manera bestial, doblando la plantilla en un año, incrementando la partida presupuestaria para los bomberos y creyendo en nosotros. De hecho, este próximo sábado empezaremos a trabajar en el retén de Sierra Nevada y lo vamos a hacer, con total seguridad, mejor que bien”.
María Pérez, Premio Princesa de Asturias
Esta recepción, a la que también han asistido diputados de la Corporación Provincial, se ha llevado a cabo antes de la celebración del pleno ordinario en el que se ha aprobado otra declaración institucional que, de forma unánime, impulsa la candidatura de la orcense María Pérez García, doble campeona mundial y doble medallista olímpica en marcha atlética, a los Premios Princesa de Asturias de los Deportes 2025.
Sus valores personales de esfuerzo, constancia, superación y una conducta ética ejemplar son los que han llevado a la Diputación a abanderar esta candidatura. La atleta granadina, embajadora de su tierra en todo el mundo, personifica los principios que estos prestigiosos premios buscan reconocer como son el fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte, y su dimensión social como ejemplo de los beneficios que la práctica deportiva conlleva para la humanidad.
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Durante la sesión plenaria, también se ha llevado a cabo la aprobación de una propuesta, impulsada por el Grupo Popular, que solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que proceda a la limpieza de cauces, ramblas, barrancos, arroyos y ríos de su competencia en la provincia de Granada.
La iniciativa responde a los graves daños materiales ocasionados por la DANA entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre, “cuyas consecuencias no fueron provocadas únicamente por las lluvias, sino también por el arrastre de materiales acumulados en los cauces”, según recoge el documento.
En la moción se considera que una actuación preventiva por parte del organismo competente hubiera mitigado de manera notable el impacto de la catástrofe, evitando daños en infraestructuras públicas, viviendas, negocios y cultivos. Además, se recuerda que la Ley de Aguas y el Reglamento de la Administración Pública del Agua asignan a la Confederación Hidrográfica la responsabilidad del mantenimiento y conservación de los cauces.