EL FARO
El consejero de Agricultura subraya que la Junta trabaja para que estas labores se realicen “de la forma más ágil posible”
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que a final del mes de diciembre comenzarán las obras para arreglar los caminos rurales dañados por la DANA en Andalucía, si no surgen imprevistos. Al respecto, ha lamentado que numerosas vías se hayan visto afectadas por las fuertes lluvias, resultando incluso intransitables.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz está trabajando para que estas labores de mejora se lleven a cabo “de la forma más ágil posible” con el fin de lograr que las vías rurales estén cuanto antes en condiciones de uso. Asimismo, el consejero ha remarcado la importancia de la colaboración entre administraciones públicas, afirmando que ésta es “la respuesta más eficaz que podemos ofrecer a los ciudadanos”. Estas declaraciones hacen referencia, especialmente, a la relación con el Ejecutivo central, institución desde la que también se han anunciado acciones relativas al arreglo de este tipo de infraestructuras rurales.
En cuanto a la labor de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco ha recordado que “las actuaciones en estos caminos son parte importante de la política de apoyo del Gobierno andaluz al sector agrario y de auxilio a los municipios de las zonas rurales”. A modo de ejemplo, se ha referido a las iniciativas incluidas en los planes Itínere e Itínere Rural, que contemplan obras de mejora “con financiación al 100% por parte de la Junta”. “Nos ocupamos de todo, desde el proyecto a la obra”, ha comentado.
Además, el consejero ha aprovechado su intervención en el pleno para poner en valor la relevancia de estas infraestructuras para las zonas rurales. En concreto, ha remarcado que estos caminos sirven de acceso a numerosas explotaciones agrarias y permiten la comunicación entre las localidades de estas áreas.