José Manuel González/EL FARO
Prosigue el aviso naranja y se mantiene la medida adoptada ayer miércoles
Las clases continuarán suspendidas este jueves en los centros educativos de toda la provincia de Málaga y en las de la cuenca del Genil, la costa granadina y Granada capital y se extenderá esta medida a los municipios de Cádiz, Sevilla y Huelva en alerta naranja por lluvias.
El consejero andaluz de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha anunciado en rueda de prensa que se trasladará una comunicación para que se suspenda la actividad lectiva en estas zonas afectadas por la alerta naranja.
(Noticia en ampliación, a las 21:25 horas, los ayuntamientos locales no han comunicado oficialmente la situación de sus municipios)
Como indica el mapa, según la AEMET, se esperan lluvias (nivel naranja) en la Costa Tropical y Alpujarra y resto de la provincia granadina, hasta las ocho de la mañana del jueves 14 de noviembre, y fenómenos costeros -oleaje y viento- hasta las doce de la noche (Viento del este y nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 m.) – (Precipitación acumulada en una hora: 40 mm.). (Precipitación acumulada en 12 horas: 100 mm.).
ÚLTIMA HORA
Suspendidas las clases en la provincia de Málaga y municipios de Granada, Sevilla, Cádiz y Huelva
La situación sigue siendo de riesgo extremo por lo que se mantienen los desalojos preventivos que ascienden ya a 4.210 personas
Ascienden a casi un millar (919) las incidencias por la DANA en Andalucía, de las que 757 se han concentrado en Málaga
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, ha informado esta tarde hoy en rueda de prensa, tras la reunión del Comité Asesor del Plan, de la suspensión de las clases en centros educativos de la provincia de Málaga, así como en los municipios de la Cuenca del Genil, Granada capital y costa granadina, a los que se sumarán también todos los centros de los municipios afectados por el aviso naranja en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.
Antonio Sanz ha subrayado que “el día ha sido muy difícil e intenso y que la situación sigue siendo de riesgo extremo”, al haberse prolongado hasta las 08.00 horas de la mañana el aviso rojo en la Axarquía, Sol y Guadalhorce en Málaga, así como en aviso naranja para puntos de Huelva, Sevilla, Cádiz y Granada.
Con estas previsiones y dado el buen funcionamiento de las medidas adoptadas ayer, siguiendo los informes y recomendaciones técnicas, la dirección del Plan de Inundaciones ha decidido prolongar la situación de desalojo preventivo en todos los núcleos de la ribera del Guadalhorce: Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital. El consejero de la Presidencia ha señalado que la cifra de desplazados asciende ya a 4.210 con los nuevos que ha habido que realizar durante la jornada de hoy. En este sentido ha concretado que se han producido 180 más en Campanillas de la zona más pegada al río, 80 en Benalmádena y 950 personas en Torre del Mar, del área de los caminos de Almayate y de los que hasta 750 han sido realojadas en un albergue que se ha puesto en marcha en el Polideportivo de Torre del Mar. Antonio Sanz ha precisado que este albergue va a ser gestionado, como el de Campanillas, por Cruz Roja Española. Del resto de zonas, solo quedan realojadas 72 personas. En el Pabellón del Tiro Pichón en Málaga se encuentran 60 adultos y 12 menores, mientras que en Benalmádena solo dos siguen en el espacio municipal habilitado. El grueso de los vecinos desplazados se ha realojado en segundas viviendas o en casas de familiares, amigos o establecimientos hosteleros.
El consejero de la Presidencia ha incidido en “el buen funcionamiento de las medidas adoptadas ayer en relación a los desalojos y suspensión de actividad en centros, que unido al envío del EsAlert a los núcleos de riesgo han amortiguado las consecuencias de la DANA, porque se han cumplido todas las previsiones técnicas y meteorológicas.
Sanz ha pedido “Máxima alerta, precaución, responsabilidad y seguir los mensajes y consejos del 112. El mejor aliado del 112 y protección civil son los ciudadanos, su colaboración es vital. Gracias a todas las medidas y a la colaboración ciudadana no ha habido consecuencias graves ni para la salud ni para la vida de las personas”.
El consejero ha agradecido al conjunto de la sociedad y muy especialmente a los malagueños y granadinos, así como a los ayuntamientos su colaboración.
Incidencias más destacadas
La DANA que viene afectando desde hace varios días a la comunidad autónoma andaluza y, muy especialmente, a la provincia malagueña ha dejado ya un total de 919 incidencias, de las que 757 se han concentrado en Málaga.
El consejero de la Presidencia ha explicado que, a esta hora, sigue preocupando la situación en Benamargosa, donde el desbordamiento del cauce ha motivado varios rescates por parte de Guardia Civil y Bomberos del Consorcio.
Entre los casos más destacados se cuenta varias mangas marinas en la zona de Marbella. Ya en la capital malagueña, efectivos de Policía Local, Bomberos y servicios operativos del distrito Este de Málaga han conseguido rescatar con vida a 41 caballos y 39 perros que se encontraban en peligro en el Club Hípico de Málaga, que ha sufrido importantes anegaciones tras el desbordamiento de un arroyo.
Durante la tarde, la mayoría de los incidentes relacionados con la DANA gestionados en el 112 han tenido lugar en la comarca de la Axarquía, con especial incidencia en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, donde se han atendido avisos por anegaciones de garajes, locales, viviendas, trasteros y desprendimientos de ladera. En Vélez-Málaga, la Policía Local ha informado del desbordamiento del Río Vélez, por lo que se ha procedido al desalojo de los campings de la zona.
En menor medida, también se han gestionado incidencias por las precipitaciones en otras provincias. En Andújar (Jaén), ha sido necesario el corte del puente subterráneo en dirección a la estación de RENFE por anegación. También se han registrado incidentes en Guarromán, Linares, Marmolejo y Úbeda por balsas de agua en carreteras.
En la provincia de Sevilla, se han coordinado algunos requerimientos en los municipios de Écija, La Lantejuela, Marchena, Pedrera y la capital, relacionados con balsas de agua y barro en carreteras y ramas en zonas de cauces.
La dirección de la Emergencia mantiene una estrecha vigilancia a la situación de cauces y arroyos en las provincias afectadas. Los núcleos de mayor atención son Benamargosa, especialmente por la posible afección de la zona de Campanillas, Jabonero, Limoneros y Mayorazgo, todos ellos en Málaga.
En la provincia de Granada, se ha desbordado el río Salarillo en Fuente Vaqueros en Granada, el barranco del Juncarillo en Alhendín se ha desbordado a su paso por la carretera de Motril y ha anegado las fincas aledañas. En Comares ha crecido el río en la zona de los Pérez y ha provocado destrozos de consideración en una vivienda; mientras que en Santa Fe se ha registrado el desbordamiento del arroyo Salado y Cañada del Francés. También se ha desbordado el arroyo Fuente de la Taza en la Malahá y ha afectado a la carretera de acceso al municipio.
Vías de comunicación afectadas
Está suspendida la circulación de trenes de media distancia en el trayecto Málaga-Antequera, y viceversa, así como la circulación en la línea AVE, entre Málaga y Córdoba en ambos sentidos. También se ha cerrado la estación María Zambrano, se ha cancelado 15 vuelos y desviado otros cinco en el aeropuerto malagueño, donde más de tres mil viajeros se han visto afectados al no disponer de medios de transporte para llegar a sus destinos fuera del aeropuerto. Gracias a la actuación y cooperación de las distintas administraciones se ha visto minimizada la incidencia.
A las 18.30 horas se han registrado anegaciones en la A-92, a la altura de Santa Fe, en Granada, donde efectivos de Guardia Civil y bomberos han tenido que rescatar a varias personas atrapadas dentro de sus vehículos. En esta provincia, permanece cerrada al tráfico la A-385, a su paso por el kilómetro 4, con desvío alternativo, Alhendín y La Malahá.
En la provincia de Málaga están cortadas la A-7054 entre los kilómetros 0 y 1, la A-7001 en el kilómetro 1 ambas en Málaga, la A- A-7207 en el 9.600 entre Cómpeta y Torrox; la A-7205 en el punto kilométrico 8.300 en Arenas y la MA-3108 en el kilómetro 1 a su paso por Benamargosa
Las líneas de autobuses del Consorcio de la Junta de Andalucía también han presentado incidencias. Así, desde las 13.30 horas, permanecen suspendidas las siguientes líneas: M-231 Málaga-Pizarra-Álora, operada por Damas S.A. e Interurbana de Autobuses S.A., M-233 Málaga-Hospital Valle Guadalhorce-Cerralba-Álora (Directo), operada por Damas S.A. e Interurbana de Autobuses S.A., M-235 Álora – Pizarra – Málaga por Cerralba y Cártama, estación operada por Damas S.A. e Interurbana de Autobuses S.A., M-340 Álora-Bermejo-Caminito del Rey / El Chorro, operada por Autocares Rivero, S.A., M-341 Álora-Venta Tendilla, operada por Autocares Rivero, S.A., M-342 Álora-Estación Álora operada por Autocares Rivero, S.A., M-343 Álora-Polígono Industrial, operada por Autocares Rivero, S.A. M-104 Pizarra-Zalea-Cerralba-Hospital, operada por Ayuntamiento de Pizarra, M-137 Gibralgalia-Pizarra, operada por Autocares Sierra de las Nieves, S.L., M-144 Gibralgalia-El Sexmo, operada por Autocares Sierra de las Nieves, S.L., M-330 Málaga-Cerralba-Zalea, operada por Autocares Sierra de las Nieves, S.L., M-153 Hospital-Cártama-Maqueda, operada por AVO, M-131 Málaga-Cártama por Avanza Movilidad Integral S.L., además de la M-250 Málaga-Almogía-Pastelero, de Autocares Sierras de las Nieves, así como la ruta M-151 que se interrumpe en el tramo Arroyo Coche-Villanueva de la Concepción, manteniendo el servicio entre Málaga-Casabermeja y Arroyo Coche.
En este mismo sentido, para minimizar riesgos se suspenden a partir de las 19:00 horas los siguientes servicios de transporte del Área metropolitana de Granada: del Corredor de Íllora las líneas 225 y 325, y del Corredor de Santa Fe, Chauchina, Cijuela, Lachar, Castillo de Tajarja y Chimeneas las líneas: 240, 241, 242, 140, 340, 345 y 245.
Avisos meteorológicos para mañana jueves
En cuanto a los avisos meteorológicos para la jornada del jueves, se amplía la vigencia del aviso rojo (riesgo extremo) en las comarcas malagueñas de la Axarquía y de Sol y Guadalhorce hasta las 8.00 horas. También en la provincia de Málaga y hasta la misma hora, se mantiene activo el aviso naranja por lluvias -riesgo importante- en la comarca de Antequera, y por tormentas en la Axarquía, Sol y Guadalhorce.
Tienen vigente también el nivel naranja por precipitaciones las provincias de Granada (Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras y Costa) hasta las 8.00 horas, Cádiz (Litoral, Estrecho y Campiña) hasta las 18.00 horas, Huelva (Aracena, Litoral, Andévalo y Condado) durante toda la jornada y Sevilla (Campiña) hasta las 18.00 horas.
Ya con aviso amarillo por lluvias se encuentran las zonas Grazalema (Cádiz), Ronda (Málaga), Sierra Norte y Sierra Sur (Sevilla) y Subbética (Córdoba). Por tormentas, se mantiene el nivel amarillo en varias comarcas de Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla, y por fenómenos costeros en Almería y Granada.
Consejos de autoprotección
Ante los avisos por lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguri-dad de todos.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos; aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y mirado-res. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
Es importante mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.