EL FARO
Motril presentará el viaje emocional de una reina olvidada en una obra de teatro única que, será de entrada libre hasta completar aforo, el próximo sábado 16 de noviembre a las 20:00 horas
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino, ha presentado la próxima representación de la obra de teatro “Juana”, que tendrá lugar el sábado, 16 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro Calderón de la Barca. Esta función, de entrada libre hasta completar aforo, promete ser un homenaje emocionante a Juana I de Castilla, la mal llamada loca, y un acto de justicia simbólica hacia las mujeres históricamente silenciadas.
«Revivir a Juana es un reto y, al mismo tiempo, un acto de memoria», ha expresado el concejal Miguel Ángel Muñoz. “Este montaje muestra la vida y el dolor de una mujer apartada de sus derechos, y nos invita a reflexionar sobre la igualdad y la dignidad. Creemos que el público conectará profundamente con su historia”.
Protagonizada por la actriz almeriense Mar Galera, quien da vida a Juana, esta obra explora el lado humano y la fortaleza emocional de una reina incomprendida. Bajo la dirección de Eva Manjón, “Juana” combina realismo mágico, monólogos introspectivos y el poder del simbolismo en un montaje de 80 minutos. Con una estética romántica y cuidada, el espectáculo quiere “sanar algunas heridas”, en palabras del equipo.
Galera, que encarna en solitario a Juana, nos acercará al sufrimiento y la fortaleza de este personaje histórico, mientras que las voces de Silvia Marsó y Ricardo Truchado aportan su interpretación como Isabel la Católica y el Juez, respectivamente. La obra busca sumergir al espectador en el conflicto interno y en la vida de una mujer apartada de su propio destino.
Escrita por Manuel Ballesta, “Juana” pretende recordar que la injusticia histórica no debe olvidarse y que el escenario puede convertirse en una plataforma de sanación y reconocimiento para figuras olvidadas y apartadas. Además, el montaje destaca por su rica interpretación, que llevará al público por los episodios de soledad, recuerdos y ensoñaciones que la reina vivió en su confinamiento.