EL FARO
A pesar de las reiteradas y continuas quejas vecinales por el estado de abandono y el deterioro del solar y las ruinas de las instalaciones de la antigua Residencia, «la concejala afirma en una respuesta escrita al Grupo municipal de IU Verdes Equo que no tiene previsto realizar ninguna actuación al no ser un ámbito de su competencia. En su respuesta nos emplaza a dirigirnos al Arzobispado de Granada, que es la entidad propietaria»
La posición de desprecio a las necesidades reales de los vecinos y la inacción municipal se resume en este desentendimiento de la concejala y describe cuál es el modelo de gestión del Partido Popular, un modelo contrario e incompatible con la defensa de los intereses de los vecinos, ha sostenido la portavoz de IU Verdes Equo.
Inma Omiste ha denunciado el problema de salubridad para los vecinos del barrio como consecuencia de la falta de intervención municipal en un solar y una edificación abandonada, ocupado por la maleza y basuras acumuladas que propicia la proliferación de la suciedad y, en consecuencia, de numerosas plagas de insectos y de roedores.
Omiste ha criticado la pasividad del gobierno local, que se desentiende de este modo de un problema real que tiene un importante impacto en la convivencia ciudadana y en la salud de los vecinos y de las vecinas.
Al hilo, ha reprochado la inacción de la concejala de Bienestar Social, Inmaculada Torres, que se excusa en su falta de competencias para abordar cualquier tipo de actuaciones. Por ello, Omiste se ha preguntado cuál es el papel y las funciones de concejala si se inhibe cuando hay problemas reales que afectan al bienestar de los vecinos y a la ciudadanía en general.
Sin embargo, ha criticado, su disponibilidad a tiempo completo y su predisposición absoluta cuando se trata de acompañar a la alcaldesa en sus constantes sesiones fotográficas promocionales, en las que siempre ofrece su mejor sonrisa.
La edil de IU Verdes Equo ha informado que el Ayuntamiento de Motril tiene instrumentos legales suficientes y adecuados para requerir a la propiedad, la Fundación Docete Homnes del Arzobispado de Granada, a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para adecentar el recinto y, en caso contrario, emprender las actuaciones necesarias con medios municipales para solventar la situación y trasladar los gastos a la propiedad, como se está haciendo en otros casos con propietarios particulares de solares abandonados en diferentes barrios de la ciudad.
Pero, “con la iglesia hemos topado”, ha afirmado Inma Omiste denunciado a la vez la actuación “poco ejemplar” e irresponsable del Arzobispado de Granada que cerró la residencia en 2015 con el compromiso de su reapertura en el plazo de dos años declinando, finalmente, su responsabilidad.