EL FARO
El sindicato asegura que “hará todo lo posible”, en caso de que se fuerce a los despidos, para que queden en el menor número posible ya que la cifra es desproporcionada. “Automatizar el trabajo para reducir costes a costa del empleo es lo mismo que reducir el derecho al trabajo de las personas”
CCOO muestra su rechazo total al Expediente de Regulación de Empleo anunciado por la dirección de Dhul, que supone la extinción de 61 empleos. El sindicato no descarta convocar movilizaciones contra esta medida “que deja a más de medio centenar de personas en la calle”. El responsable de Industria de CCOO Granada, Raúl Caro, considera que el número de afectados por el ERE es excesivo porque supone el despido de casi la mitad de la plantilla “de un plumazo”.
Los motivos por la empresa para la aplicación del Expediente son la mecanización de una de sus líneas y el traslado a Italia de la línea de postres. Caro lamenta que la digitalización no haya servido para diversificar el empleo y aumentar la productividad de la fábrica. “Nos consideran prescindibles por el mero hecho de instalar una máquina”, explica el representante sindical, lo que nos lleva a reclamar un necesario y obligado debate sobre los efectos de la transición tecnológica sobre el empleo y las condiciones de trabajo.
“Debe haber un uso de la tecnología inclusivo, equitativo y justo, donde no se deje a nadie atrás y donde el beneficio económico nunca esté por encima de los derechos de los trabajadores que, en el caso de Dhul, se han dejado la piel para sacar adelante a una empresa que, con este, afronta su cuarto expediente de regulación de empleo”.
Las negociación entre comité de empresa, en el que CCOO tiene cuatro de los nueve representantes, y la dirección de Dhul comenzarán el próximo miércoles con un encuentro en el que se dará a conocer las condiciones del ERE y en el que “transmitiremos que no estamos de acuerdo ni con el ERE ni con el número de personas afectadas”. En próximos días tendrá lugar una asamblea de trabajadores en la que se debatirán las propuestas, con vistas a un futuro calendario de movilizaciones.
CCOO anuncia una intensa negociación para, en caso de que se fuerce a los despidos, éstos queden en el menor número posible ya que la cifra es desproporcionada aún en esa circunstancia.