EL FARO
Rocío Díaz destaca también la ampliación del Metro, el proyecto del parking del Camino de Ronda y la construcción de nuevas viviendas
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, han presentado el presupuesto de la Junta para 2025 en la provincia, que sigue la senda de crecimiento de los últimos años y “refuerza el papel protagonista de Granada de la mano del Gobierno de Juanma Moreno”. Rocío Díaz ha destacado que en estas cuentas se va a acometer la histórica reivindicación de la mejora integral del acceso a Sierra Nevada, así como continuar con proyectos claves para Granada como la prolongación del Metropolitano, el impulso a la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible o el proyecto del parking de Camino de Ronda en la capital.
La titular de Fomento ha reivindicado el esfuerzo realizado en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025, con especial énfasis en sanidad, educación y empleo, o en otras cuestiones que preocupan a los andaluces como la vivienda, Así, ha esbozado el “carácter social” de unas cuentas que suman 48.836 millones de euros para Andalucía, 2.000 millones más que hace un año y que ha sido posible “a pesar del lastre que, año tras año sufre Andalucía” con la financiación autonómica. “A este presupuesto le faltan 1.522 millones, un dinero fundamental que permitiría que nuestra tierra fuera más competitiva”.
Rocío Díaz ha destacado igualmente que las cuentas para la provincia son la demostración de que el Gobierno andaluz “cree firmemente en Granada, en su potencial y sus capacidades”, con apuestas claras como el impulso al IFMIF-Dones, el desarrollo de infraestructuras hídricas o la mejora de infraestructuras sanitarias y educativas.
Al mismo tiempo, ha reivindicado que la apuesta presupuestaria del Gobierno andaluz con la provincia de Granada tiene, según Rocío Díaz, su reflejo en la Consejería de Fomento, con cerca de 200 millones de euros. “Es un presupuesto para hacer de Granada un referente en materia de movilidad sostenible y para arropar a muchos granadinos en su sueño de desarrollar su proyecto de vida”, ha añadido la consejera.
El Metro de Granada será, como hace un año, el gran protagonista, con 84 millones de euros en las partidas para 2025. La mayoría de este montante, 64 millones, irá en exclusiva a inversiones como dar continuidad a las obras de ampliación del Metro de Granada, mientras que el resto, 20 millones, irá a gastos de explotación. “Si en 2024 hemos visto cómo las obras del Metro iban ganando terreno poco a poco, 2025 va a ser clave para que los trabajos avancen como deben y concluyamos la prolongación a Churriana de la Vega y Las Gabias en 2026”, ha dicho. Asimismo, también se acometerán obras compensatorias, como la remodelación de la piscina del campus de Fuentenueva, actualmente en obras, y una partida específica para el proyecto de adecuación como aparcamiento del túnel de Camino de Ronda.
“La apuesta sin precedentes por impulsar y mejorar el transporte público en Andalucía no podía dejar atrás a Granada, a un área metropolitana necesitada de una actuación decidida que reduzca los atascos y haga que los granadinos respiremos un aire más limpio”, ha manifestado la consejera que, además del Metro de Granada, ha hecho hincapié en el incremento de un 5% en las partidas en el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, con más de 26 millones de euros para el próximo año.
La consejera ha destacado igualmente la inversión en las carreteras granadinas, con más de 30 millones de euros. Buena parte se dirigirá a conservación y a mejorar la seguridad vial, con un plan de choque para reparación de firmes, pero también se han destinado partidas específicas para “afrontar problemas históricos” de la red viaria.
Entre ellos, ha resaltado la mejora integral de la A-395 de acceso a Sierra Nevada, que se pondrá en marcha en 2025 con una partida de 4,8 millones. Se trata, ha indicado, de “un proyecto más ambicioso, que supera los 21 millones de euros, que nos permitirá afrontar la reparación integral de un tramo de 17 kilómetros de esta carretera”.
Igualmente, ha refrendado su compromiso con el nuevo acceso a la Alpujarra, que en estos presupuestos contará con más de 12 millones de euros para la finalización de la primera fase, desde Puente Tablate a la embotelladora, y para comenzar las obras de la segunda fase hasta Lanjarón. También se incluyen los trabajos de la plataforma reservada de La Zubia o la mejora del trazado entre la A-92 y Fonelas, con 4,4 millones de euros que contará en 2025 con más de un millón de euros. Además de estas partidas, se avanzará en la mejora integral de la A-92 a su paso por la provincia, dotándola de pavimentos más sostenibles que contribuyan a la reducción de las emisiones de CO2.
En paralelo, la Junta de Andalucía seguirá planificando el futuro de las carreteras de la provincia con la redacción de proyectos como el enlace de la A-92 y la A-44, la mejora de la conexión entre la Segunda circunvalación de Granada y el Parque Tecnológico de Escúzar y la Variante de La Malahá, la conexión de la primera y segunda circunvalación, la variante de Las Gabias, Churriana de la Vega y Armilla o la continuación de la conexión de la autovía del Almanzora hacia Baza con el tramo entre Olula y Fines.
En materia de movilidad, la Consejería de Fomento contempla el inicio de las obras de la primera fase del carril bici entre Alhendín y Otura, con un coste de 1,2 millones de euros o las partidas para iniciar las obras del intercambiador de Huéscar y avanzar en la estación de Baza.
Palacio de Congresos
Rocío Díaz se ha detenido también en la transformación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, que contará en 2025 con una partida de casi ocho millones de euros para 2025. “Se trata, sin duda, de un proyecto muy necesario para Granada, que va a suponer una remodelación sin precedente en estas instalaciones”, ha señalado.
También ha hecho especial énfasis en la apuesta por la estación de Sierra Nevada, aparte de la mejora de sus accesos. Cetursa contará el año 2025 con un presupuesto de 42,5 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad, 21, irá para inversiones dirigidas a mejora de sus instalaciones siguiendo criterios de sostenibilidad. Entre ellos, se mejorará los sistemas de nieve producida; se reordenará la zona de Borreguiles y el área de actividades, se abordará un plan de mejora de los servicios de restauración y la remodelación de hoteles y oficinas, se renovará el telecabina Borreguiles y el aparcamiento.
Promociones de vivienda
La consejera ha refrendado el compromiso prioritario con la viviendaa precio asequible. “La mejor receta para luchar contra el incremento de precios pasa por estimular e incrementar la oferta”. Así, ha destacado que en Granada se han destinado 3,2 millones de euros en subvenciones en seis nuevas promociones en Granada, Ferreira, Almuñécar, Cúllar y Peligros de la mano del Plan de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler y el Plan Ecovivienda, el programa ideado por la Junta para la ejecución de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda.
De estas promociones, está previsto entregar el próximo año 150 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en Parque Nueva Granada, en la zona norte de la capital, además de ejecutar una promoción de 74 viviendas en la calle Ancha de Capuchinos. Asimismo, se ha firmado el acuerdo con el Ministerio de Vivienda y la Diputación de Granada para desarrollar 60 viviendas de alojamiento temporal en Almuñécar y otros 26 alojamientos en Cúllar.
También con el Plan Ecovivienda se recoge las próximas rehabilitaciones de la Chana y Santa Adela. Igualmente, ha recordado las obras de construcción de 122 viviendas, también en el barrio de Santa Adela.
También en la capital, las cuentas de la Junta de Andalucía recogen un millón para el desarrollo del suelo del Cuartel de Mondragones, y el compromiso para sacar por medio del programa de permuta la construcción de 69 viviendas protegidas en Parque Automovilismo. En paralelo, se recogen partidas para la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico como la Casa de los Aragones de Monachil y los baños árabes de Churriana de la Vega.
Por último, ha recordado que, como ya se hiciera en los presupuestos de este año, se ha recogido una partida de 1 millón de euros con la que “el Gobierno andaluz muestra su firme compromiso con uno de los proyectos que más reclama, y necesita Granada: la llegada del tren en la ciudad”. “No sabemos aún si ese proyecto tendrá un reflejo en los presupuestos generales del Estado. Esperemos que sí”, ha manifestado.
Presupuestos “esenciales” para Granada
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, ha resaltado que Granada “va a tener en 2025 los Presupuestos que necesita para seguir creciendo, para seguir avanzando en servicios públicos esenciales, sanidad, educación, dependencia, inversiones y políticas hidráulicas”. “Las políticas de empleo del gobierno de Juanma Moreno nos llevarán a la creación de 72.000 empleos”, ha manifestado.
Antonio Granados ha detallado una por una las partidas presupuestarias de las distintas consejerías de la Junta. Del capítulo correspondiente a la de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa destacó la partida de 1,4 millones de euros para sistemas de información; otra de 4,8 para aplicaciones informáticas. También, una inversión de 2,7 millones para servicios y aplicaciones TIC. Además, se destinarán más de 1,4 millones de euros para el Plan de competencias digitales IVA, así como otros 507.000 euros a la digitalización de pymes. El presupuesto de esta consejería incluye 658.000 euros a la transformación digital en el MRR; 88.000 euros a infraestructuras TIC y de ciberseguridad; 197.208 euros a Soluciones TIC en la Administración Gobierno del dato, y otros 52.517euros a encargos, servicios y aplicaciones TIC.
Granados ha destacado de las partidas de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos unos 345.000 euros para reparaciones en el edificio BIC Granada, además de otros 40.000 para la ampliación y mejora de seguridad en este mismo inmueble. Mientras, el presupuesto de 2025 correspondiente a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, incluye 17,3 millones de euros a Aulas Digitales Interactivas y 1,4 millones para actuaciones de reforma en 20 centros.
El capítulo correspondiente a la Consejería de Agricultura cuenta con inversiones como la de 10,5 millones de euros para las obras de la Fase 2 de la agrupación de vertidos Dílar a EDAR Los Vados, a los que se suman otros 5 más para las obras de agrupación de vertidos de los municipios de Pulianas, Jun y Güevejar a la agrupación de vertidos norte y a la EDAR de los Vados (Fase 2). El presupuesto también incluye 2,8 millones de euros para el Desglosado número 9 de las Canalizaciones de Rules; 11,09 millones de euros para la primera fase del proyecto de concentración de vertidos de la agrupación urbana Sur a la EDAR sur, y otros 8,9 millones para la optimización del uso de aguas regeneradas, mediante conducciones y balsas de autorregulación, desde el terciario de las EDAR de Almuñécar y la Herradura, a las zonas regables del río Verde y Comarca de la Costa.
Otra de las partidas destacadas en este presupuesto es el de Salud y Consumo, que cuenta con inversiones tan importantes como los 4,3 millones de euros para la torre Norte del Hospital de Motril, los cerca de 3,8 millones para el nuevo Centro de Salud de Albuñol; los más de 2,8 para el refuerzo de cimentación en el muro Alcalá la Real; los cerca de 2,3 millones para el nuevo Centro de Salud Salobreña o los 989.120 euros para el del la barriada de La Juventud. Granados también destacó la inversión de 609.962 euros destinada a la ampliación y reforma Centro de Salud Peligros, o los 233.000 euros para la adaptación de consultas y urgencias del Centro de Salud de Iznalloz.
Empleo
El presupuesto de la Junta para Granada incluye importantes inversiones en materia de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, entre las que se destacan las destinadas al Centro Propio de Formación Cartuja con proyectos de rehabilitación con obras en cubiertas e instalaciones de calefacción y climatización, contando para ello con 1,13 millones de euros. Para la Escuela de Artesanía Albayzín, en concreto para su Plan formativo e inversiones en equipamientos como Centro de Referencia Nacional, se destinan más de 443.000 euros. Importante será también la inversión que recogen el presupuesto de la Junta para 2025 para la adecuación de la oficina del SAE en Dúrcal y Motril, además de inversiones en climatización de otras sedes, con un total cercano a los 900.000 euros.
Otro de los capítulos con importantes inversiones es el de Universidad, Investigación e Innovación, en el que figuran partidas como la de 13,7 millones de euros en aportación al consorcio IFMIF-Dones y gastos de funcionamiento e inversión para el impulso de la construcción de esta infraestructura científico-técnica, participada al 50% entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y CUII.
El delegado del Gobierno también destacó los 9,4 millones de euros que destina a la UGR para jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo; los 880.000 euros para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (Otri UGR); los 300.000 euros de aportación para el funcionamiento del proyecto Genyo, a través de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, así como otra partida de 272.000 para la Fundación Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos innovadores.
En el capítulo de Turismo y Andalucía Exterior, Granados hizo referencia a los cerca de 277.000 euros para Planes Turísticos de Grandes Ciudades, entre otras partidas como la de 12 millones de euros en diferentes líneas de subvenciones FEDER, así como otra partida de más de 533.000 euros para diferentes líneas de subvenciones autofinanciada. El presupuesto también incluye una partida de 716.418 euros para la línea de Playas FEADER y otra con 65.000 euros en subvenciones nominativa a la UGR para el Centro de Documentación Europea.
Del capítulo de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el delegado del Gobierno destacó los 3,45 millones de euros en subvenciones a Entidades Locales para obra y equipamiento de centros de día y centros residenciales para personas mayores así como otro 1,13 millones en subvenciones a entidades mercantiles de ámbito social para obra y equipamiento de centros de día y centros residenciales para personas mayores.
En materia de Cultura y Deporte el presupuesto de la Junta para Granada destina 819.350 euros a la renovación de la pista de atletismo del Estadio de la Juventud; 3 millones de euros a la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía; 500.000 euros a la celebración de la Gala de los Premios Goya y 376.428 euros en aportación para la reactivación de las actividades del Centro Federico García Lorca.
Granados también destacó las partidas presupuestarias más relevantes destinadas al Patronato de la Alhambra y el Generalife, entre ellas una de 1.346.647 de euros para las Obras de Restauración de cubiertas del Mexuar y los palacios nazaríes; otra de 1,3 millones para las obras de rehabilitación del Hotel Reuma. También señaló una inversión 464.000 euros a la rehabilitación y adecuación para nuevo uso del Carmen de los Catalanes (Peñapartida) como Museo Bereber/Amazigh; otros 456.000 euros para la adecuación de la ladera norte del bosque de la Alhambra y rehabilitación de la galería al Darro. También hizo referencia a los 487.450 euros para la exposición temporal: “Rusiñol y la Alhambra. El despertar de un pintor poeta”, y otros 273.000 euros para el suministro e instalación y sustitución de luminarias en el Palacio de los Leones.
El capítulo de Sostenibilidad y Medio Ambiente cuenta con partidas como la de 15,8 millones de euros, una subvención dirigida a la Diputación de Granada para el compostaje de la fracción FORS, procedente del tratamiento previo de biometanización y/o fresca. Otra partida de 550.000 euros irá destinada a la restauración de hábitats en humedales en la provincia de Granada – Charca Suárez; otros 700.000 mil a la adecuación de refugios-vivac del Parque Natural de Sierra Nevada; 500.000 euros para el Punto Limpio de Atarfe, o los 300.000 euros para la mejora y adecuación del centro de recuperación de especies epicontinentales de La Ermita.
En Industria, Energía y Minas, se destacaron partidas como la de 600.000 euros para la restauración de minas históricas o los 350.000 que se destinarán a ayudas para la infraestructura básica de proyectos industriales.
Por último, en el capítulo de Justicia, Administración Local y Función Pública, Granados destacó la inversión de 5,2 millones de euros para la construcción de la nueva sede judicial de Órgiva, además de una partida cercana a 1,5 millones para la rehabilitación juzgados de Caleta, o los 907.000 euros que se destinarán al Proyecto adecuación edificio El Cubo.