Un nuevo Bando Municipal advierte sobre sanciones de hasta 600.000 euros por la gestión inadecuada de residuos en talleres en la ciudad de Motril

El ayuntamiento motrileño refuerza las medidas para controlar los vertidos incontrolados en polígonos industriales

Vertidos en polígonos industriales de Motril (EL FARO)

El Ayuntamiento de Motril ha emitido un nuevo Bando Municipal con el objetivo de frenar los vertidos incontrolados de residuos procedentes de talleres de reparación de automóviles y mecánica en general en los polígonos industriales de la ciudad. Esta práctica irresponsable ha generado un impacto negativo tanto en el medio ambiente como en la convivencia ciudadana, afectando especialmente a la limpieza y el orden en las zonas industriales.

El bando recuerda a los propietarios y responsables de los talleres de automoción la obligación de gestionar correctamente los residuos derivados de sus actividades. Esta normativa se fundamenta en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, así como en las ordenanzas municipales vigentes que regulan la gestión de residuos y la limpieza pública.

Entre las obligaciones destacadas en el bando, se señala que los residuos generados en los talleres, tales como aceites usados, baterías, neumáticos, piezas contaminadas, parachoques o parabrisas, deben ser gestionados exclusivamente por gestores autorizados y de acuerdo con las disposiciones medioambientales pertinentes. Asimismo, se prohíbe expresamente el depósito de estos residuos en los contenedores destinados a uso doméstico, ya que no son considerados como tales según la normativa aplicable.

El incumplimiento de estas obligaciones constituye una infracción grave según la normativa estatal, y puede conllevar sanciones económicas que oscilan entre los 2.001 euros y los 100.000 euros, pudiendo alcanzar hasta los 600.000 euros en el caso de residuos peligrosos. Además, la reincidencia en este tipo de infracciones podría derivar en la suspensión temporal de la actividad del taller infractor.

Refuerzo de la vigilancia

En este sentido, el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha señalado que el Consistorio ha instruido a la Policía Local para que intensifique las labores de vigilancia y control en los polígonos industriales, especialmente durante los fines de semana, con el fin de detectar y prevenir vertidos irregulares de residuos que puedan perjudicar el entorno. Para ello, se utilizarán distintos medios de detección para infractores, como el dron policial, cámaras de vigilancia instaladas en estas zonas y la presencia de vehículos camuflados.

En este sentido, Hernández ha hecho un llamamiento a los titulares de talleres y a la ciudadanía en general para que cumplan con la normativa vigente y contribuyan a preservar el entorno y a garantizar la convivencia en el municipio. “El vertido incontrolado de residuos no solo deteriora nuestro entorno y genera un impacto negativo en el medio ambiente, sino que también genera gastos adicionales que recaen en los propios ciudadanos”.

BANDO MUNICIPAL

Se hace saber a la población en general y principalmente a los propietarios y titulares de talleres que en virtud de lo dispuesto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y en la normativa municipal vigente (Ordenanza Municipal reguladora de la Gestión de Residuos y de la Limpieza Pública y Ordenanza Municipal de Convivencia):

📌 Los talleres de reparación de automóviles y de mecánica en general son responsables de gestionar adecuadamente los residuos generados en el desarrollo de su actividad, tales como aceites usados, baterías, neumáticos fuera de uso, piezas contaminadas, parachoques, parabrisas, entre otros, de acuerdo con las normativas ambientales y los procedimientos establecidos para su correcta eliminación o reciclaje.

📌 La gestión de estos residuos debe realizarse a través de gestores autorizados y conforme a las disposiciones que garanticen el respeto al medio ambiente y la salud pública y en ningún caso pueden ser depositados incontroladamente en los contenedores municipales destinados al uso doméstico o sus proximidades, puesto que no son considerados residuos domésticos [conforme a lo dispuesto en el artículo 2.at) de la citada Ley de Residuos] y, por tanto, no son admitidos en el Complejo Ambiental de Vélez de Benaudalla.-

📌 El incumplimiento de estas obligaciones en el ámbito municipal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 108.3 apartados c) y ñ) de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que tipifican como infracciones graves la gestión incontrolada de residuos o la entrega, venta o cesión de residuos a terceros que no tengan la condición de gestores autorizados, puede acarrear la imposición de multas de 2.001 euros hasta 100.000 euros y si se trata de residuos peligrosos desde 20.001 euros hasta 600.000 euros.

📌 Adicionalmente, la reiteración en la comisión de estas infracciones podría conllevar aparejada la suspensión temporal de la actividad, según lo estipulado en la citada ley.

Se ha dado orden a los servicios municipales, especialmente a la Policía Local de Motril, para que periódicamente realice labores de vigilancia y control para evitar este tipo de infracciones.

A la vista de todo lo anterior, les instamos a que cumplan con la normativa vigente y gestionen adecuadamente sus residuos, contribuyendo así a preservar el entorno y garantizar la convivencia en el municipio.
El vertido o abandono incontrolado de residuos nos perjudica a todos, genera graves impactos medioambientales, deteriora nuestro paisaje y genera gastos que al final tenemos que soportar entre todos.

Ayuntamiento de Motril.

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