CCOO y UGT convocan huelga en el sector del transporte para reivindicar la jubilación anticipada

EL FARO

Ambos sindicatos confirman el calendario de movilizaciones, con paros el 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertirán en indefinidos.

Demandan que se adelante la edad de jubilación a los 60 años, se contemple por convenio la jubilación parcial con contrato de relevo, medidas que beneficiarían a cerca de 4.500 profesionales en la provincia de Granada.

CCOO y UGT convocan huelga en el sector del transporte para reivindicar la jubilación anticipada (EL FARO)

Los sindicatos UGT y CCOO han confirmado hoy en Granada las fechas para la huelga de transportes por carretera, tanto para la modalidad de mercancías como de pasajeros –urbanos e interurbanos-, para exigir la jubilación anticipada para las personas conductoras profesionales. Es una medida que ambas formaciones sindicales llevan solicitando desde hace décadas pero que hasta el momento no se ha aplicado al sector, del que forman parte 4.326 personas en la provincia de Granada, de los cuales 2.526 pertenecen al transporte de mercancías, 800 al transporte de viajeros y 600 al transporte urbano.

Son dos las reivindicaciones, por un lado que los conductores y conductoras puedan jubilarse anticipadamente mediante la aplicación de coeficientes de reducción y, de forma complementaria, que se aplique al colectivo de avanzada edad una jubilación parcial voluntaria mediante la realización de contratos de relevo.

El responsable de acción sindical de FSC-Andalucía, José López Bravo, justifica estas demandas en la “penosidad y peligrosidad” de la profesión. “Es un trabajo penoso porque los tiempos de descanso contemplados por ley son mucho inferiores a los de otros sectores, con jornadas de trabajo de hasta 60 horas semanales, y es un trabajo peligroso porque profesionales con más de 60 años tienen que estar cuatro horas sentados sin cambiar de posición, con lo que, al final, no reúnen las condiciones necesarias para su seguridad”. En opinión del sindicalista, no es lógico que se obligue a los profesionales a jubilarse a los 67 años en estas condiciones, “sin tener en cuenta que, en el caso de viajeros, se están transportando personas y es su vida la que está en riesgo”.

López lamenta que la patronal se niegue a acordar la jubilación anticipada a los 60 años, en un momento en el que las empresas del sector aseguran que sufren un fuerte déficit de personal. “Las priman el aspecto económico por encima de la salud de sus trabajadores y es por ello por lo que estamos iniciando estas movilizaciones”.

Por su parte, Antonio Muñoz, Secretario Sectorial de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC-UGT de Andalucía, explica que, actualmente, el envejecimiento y siniestralidad que sufre este sector, con el riesgo que supone no solo para las personas trabajadoras sino también para usuarios y otros, hace necesario que de una vez por todas, el trabajo de conductor profesional sea, de manera inmediata, reconocido como de riesgo, peligroso y penoso de las personas trabajadoras del sector, aplicándoles por tanto la ley de coeficientes reductores para la jubilación, reivindicación que el sindicato lleva haciendo desde 2011, ha recordado.

Por eso, a juicio del representante de UGT, la convocatoria de esta huelga está plenamente justificada, con dos reivindicaciones principales: la apertura del expediente para negociar la aplicación de coeficientes reductores, y la mejora de las condiciones para la jubilación parcial, haciendo que esta sea voluntaria para las personas trabajadoras y obligatoria para las empresas. Ambos puntos, explica Muñoz, buscan mejorar las condiciones de los conductores y conductoras profesionales, un colectivo que enfrenta condiciones laborales particularmente duras.

El ugetista declara que llegar a una huelga a nivel nacional en el sector de transporte, un sector estratégico y totalmente primordial en el Estado, es una decisión difícil, pero necesaria. Los sindicatos de clase hemos tenido que hacer uso de este derecho para que se tomen en serio las reivindicaciones de los conductores y conductoras profesionales, que se están enfrentando a legislaciones anticuadas, a tiempos de trabajo sin los descansos adecuados (los descansos que marca la legislación vigente para los conductores, son inferiores a los del resto de trabajadores de otros sectores) y a jubilaciones muy tardías, teniendo en cuenta el tipo de trabajo y los peligros de accidentes laborales graves por los riesgos que aumentan con la edad.

En definitiva, concluye el representante de UGT, esta huelga es un paso necesario para conseguir avances reales en las condiciones de jubilación de los trabajadores y las trabajadoras del transporte.

Por todos estos motivos, los conductores y conductoras están convocados a paros el 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre, haciéndose indefinidos a partir del 23 de diciembre si no se llega antes a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

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