Empleo y FAECA ponen en marcha un proyecto pionero para evaluar la huella hídrica y de carbono de cooperativas andaluzas

EL FARO

El delegado territorial de Granada anuncia en Fruit Attraction Madrid la nueva iniciativa en la que participan cinco cooperativas granadinas

Empleo y FAECA ponen en marcha un proyecto pionero para evaluar la huella hídrica y de carbono de cooperativas andaluzas (EL FARO)

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (FAECA) han puesto en marcha un proyecto pionero por el que se medirá la huella hídrica y de carbono de una serie cooperativas y explotaciones agrarias andaluzas con objeto de reducir las emisiones de CO2 y mejorar el consumo de agua de dichas empresas de economía social. Así lo ha anunciado el delegado territorial de Empleo de Granada, José Javier Martín Cañizares, durante su asistencia a Fruit Attraction Madrid, el evento internacional más importante del sector de Frutas y Hortalizas que se celebra hasta el próximo 10 de octubre y al que ha acudido junto a la delegación de cooperativas granadinas allí presentes.

Según ha informado el delegado, la Consejería de Empleo ha financiado con 58.900 euros esta iniciativa que consiste en medir el impacto de la huella hídrica y de carbono de las cooperativas agroalimentarias, indicadores considerados más representativos para evaluar la sostenibilidad ambiental del proceso productivo. “El sector agroalimentario se enfrenta al gran reto de alimentar a una población mundial cada vez más numerosa y hacerlo de forma más respetuosa con el medio ambiente cuidando la salud del planeta, por lo que cada vez son más las empresas de economía social que están más concienciadas con esta estrategia, así como con la demanda actual de los consumidores”, ha incidido Martín Cañizares.

En el proyecto participan 30 cooperativas andaluzas y ocho explotaciones de la comunidad para mejorar su proceso productivo. De ellascinco son de Granada: Los Fresnos(Romilla) y Los Gallombares (Ventorros de San José), que medirán su huella hídrica y están presentes en Fruit Attraction;San Sebastián (Benalúa)(huella de carbono)San Isidro de Loja(huella hídrica)e Invernaderos de Lújar(huella hídrica de producto).

La huella hídrica es un indicador que mide el uso directo e indirecto del agua de estas empresas, así como de las fincas asociadas, y se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por las cooperativas. La huella de carbono mide el impacto de la emisión de los gases de efecto invernadero.

“El objetivo final es fomentar la reducción del consumo de CO2 y mejorar la sostenibilidad ambiental de estas empresas de economía social, así como de sus fincas productoras, proponiendo medidas correctoras como la reducción de emisiones y mejor uso del agua toda vez que acaben las mediciones cuyos resultados esperamos tener listos el año que viene”, ha avanzado Martín Cañizares.

Garantías de sostenibilidad

El delegado, que ha recorrido los stands de las cooperativas granadinas presentes en la feria junto al resto de representantes institucionales y los responsables de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, ha puesto en valor también un segundo proyecto de la Consejería de Empleo que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de las cooperativas agrarias mediante la certificación de su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Según ha explicado, en este segundo proyecto participan ocho cooperativas andaluzas, una de Granada. “Precisamente se trata de La Palma, presente aquí en Fruit Attraction, evento en el que miles de profesionales van a poder comprobar el potencial y buen hacer de nuestras empresas de economía social”, ha subrayado Martín Cañizares. Las citadas cooperativas han obtenido el sello Q-ODS tras la implantación de distintas estrategias que fomentan la sostenibilidad económica, social y ambiental.

En última instancia, el delegado de Empleo ha resaltado el compromiso de la Junta con la prevención de los riesgos laborales de la empresas agrícolas de Granada, a las que destinó el pasado año más de 700.000 euros para la adquisición de dispositivos relacionados con la aplicación de productos fitosanitarios (atomizadores, cubas, barras herbicidas), trituradoras agrícolas (de restos de poda, hierba),vibradores de olivos, rotavátor, abonadoras y otras maquinarias agrícolas. A ello, se suman los más de 284.000 euros con los que la Consejería de Empleo financió también el año pasado la contratación como nuevos socios de medio centenar de personas desempleadas en 27 cooperativas de Granada.

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