La Junta finaliza 264 obras en centros docentes de Granada desde 2019 por valor de 51,4 millones

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EL FARO

María del Carmen Castillo inaugura el nuevo Instituto de Albolote con una inversión de casi 5 millones y capacidad para 360 puestos escolares de Secundaria Obligatoria

La Junta finaliza 264 obras en centros docentes de Granada desde 2019 por valor de 51,4 millones (EL FARO)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido 51,4 millones de euros en infraestructura docente en la provincia de Granada desde 2019, lo que ha permitido la finalización de 264 actuaciones de construcción, ampliación o mejora de centros educativos públicos de la provincia. Así lo ha asegurado la consejera María del Carmen Castillo durante la inauguración del nuevo Instituto del municipio de Albolote, en cuyas obras la Junta ha invertido 4,9 millones de euros.

La consejera ha destacado que el nuevo IES, que ha abierto sus puertas este curso escolar, cuenta con tres líneas de secundaria obligatoria (D3), con capacidad para 360 puestos escolares. Actualmente ha entrado en funcionamiento las unidades de Primero de la ESO con 89 estudiantes matriculados provenientes de los colegios de Infantil y Primaria del municipio.

En declaraciones a periodistas, Castillo ha señalado que estas actuaciones son un ejemplo más del esfuerzo del Gobierno andaluz por la calidad de la educación “que va más allá de la profesionalidad y buen hacer del profesorado altamente demostrada, de la colaboración de las familias y de los entes locales”. Se trata de que los docentes puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones y que el alumnado cuente con unas instalaciones que les facilite su proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las obras ya concluidas destaca el nuevo IES en Maracena y los colegios Francisco Ayala en Ogíjares y el San Isidro Labrador o el propio instituto que ha visitado hoy la consejera, ambos en Albolote.

La consejera ha informado, además, de que actualmente en la provincia de Granada se están ejecutando 18 actuaciones por un presupuesto superior a los 2 millones de euros. También ha destacado que la inversión ejecutada en obras en 2023 fue de 12,2 millones de euros, lo que representa la mayor cifra en 9 años y un aumento del 42,6% respecto 2022.

Igualmente, en el municipio de Albolote la Consejería ha invertido desde 2019 un total de 8,29 millones de euros para finalizar 5 obras de construcción, ampliación, reforma de centros educativos.

 IES Albolote

La actuación ha consistido en la creación de un centro educativo de tres líneas de secundaria obligatoria (D3), con capacidad para 360 puestos escolares. La parcela donde se ha construido el nuevo instituto, ubicada cerca del CEIP Tinar, tiene una superficie de 6.720 metros cuadrados y la construida es de 3.968,42 metros cuadrados. El centro dispone, en su zona docente, de 12 aulas polivalentes de secundaria, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de Música y otra de Educación Plástica y Audiovisual, aula taller y laboratorio. Asimismo, cuenta con dos aulas de desdoble y dos salas de apoyo y refuerzo pedagógico. Otras dependencias en esta área son la biblioteca, diez departamentos, gimnasio con vestuarios y aseos para el alumnado.

La zona de administración alberga los despachos de dirección, jefatura de estudios, secretariado, orientación, AMPAS y alumnos; la conserjería y reprografía; la secretaría y archivo, así como sala para el profesorado. Como servicios comunes, el instituto cuenta con cafetería, almacén general, cuarto de instalaciones, cuarto de limpieza y basuras y aseos-vestuarios de uso no docente. En los espacios exteriores se ubican el porche cubierto, pista polideportiva, estacionamiento para docentes, zona ajardinada, zona de juegos y huerto.

Esta actuación, incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, dispone de financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19

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