Domingo A. López Fernández
-Cronista Oficial de la ciudad de Motril-
Fotografías: Paulino Martínez Moré
-Cronista Gráfico de la ciudad de Motril-
La salida extraordinaria desborda sus previsiones y hace historia en Motril
De nuevo, en este mes de septiembre, las calles de Motril se han vuelto a asemejar a un solemne día de miércoles santo. Como estaba anunciado, el sábado, 28 de septiembre, el paso de misterio de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder salía a la calle en jornada vespertina para conmemorar el LXXV aniversario de la hechura y bendición de la imagen de su titular cristífero. Dos semanas antes, concretamente el sábado, 14 de septiembre, lo hacía el Cristo de la Expiración, cuya hermandad había decidido conmemorar el XXV aniversario de la bendición de su bendito crucificado. Dos salidas extraordinarias, pues que marcan historia en Motril, ya que no es nada habitual que en un mes de septiembre la ciudad vea desfilar por sus calles dos cortejos que remarcan su carácter penitencial, pero que esta vez lo hacen en acción de gloria para rememorar las efemérides que ensalzan la entronización de sus titulares en sus respectivas sedes canónicas.
Para la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, este año de 2024 ha tenido una especial significación. La historia recuerda en sus anales que han transcurrido LXXV años de la llegada a la ciudad de la imagen de Cristo cargado con su cruz para servir de icono espiritual a las RR. MM. Nazarenas en la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación. Fue allá por el año de 1946, cuando las religiosas plantean ante el arzobispado granadino erigir una talla de “Nuestro Padre Jesús” que venga a restituir la devoción a la primitiva imagen que había sido destruida en la guerra civil. En su vista, la Curia autorizará su aprobación con fecha de 18 de septiembre de 1948, habiéndose concertado ya la hechura de la imagen al escultor granadino Domingo Sánchez Mesa. La efigie llega a Motril el día 19 de abril de 1949, y es bendecida el día 30 por el entonces arcipreste y cura párroco, D. Salvador Huertas Baena, que estuvo asistido en la función por el capellán de las religiosas, P. Timoteo Mosácula (OAR) y el presbítero, D. Manuel Pérez.
En verdad, la señalada efeméride no podía pasar desapercibida para la junta de gobierno de la hermandad que preside su hermano mayor, José Molina Pérez, y por ello, en el mes de enero, se daban a conocer los actos para conmemorar lo que para ellos constituía ya un hecho histórico. Su puesta en marcha tenía lugar el sábado, 27 de enero, con una solemne misa de inicio de aniversario, a cuyo término se presentaba el logotipo conmemorativo de la efeméride, que ha sido realizado por el artista local y hermano en hermandad, Jesús Ortega Fernández. El logo presenta una corona de espinas que enmarca la composición y que simboliza el sacrificio de Cristo para salvar a la humanidad. En su interior, dos partes simétricas concentran la visión del espectador; una recuerda la llegada del Nazareno a la ciudad en el año 1949 y la otra muestra el guarismo 75 que rubrica sus años de culto sagrado. El diseño deja entrever la manera en que Cristo abraza la cruz, figurando, igualmente, en símil a los tres clavos sagrados, tres claveles que reflejan la devoción que Motril siente por este Cristo Nazareno.
Siguiendo la programación de actos, en el mes de abril, la hermandad daba comienzo a un interesante ciclo de conferencias que principiaba con la disertación del tema “El misterio de la sábana santa”, que quedaba a cargo del profesor Ignacio Huertas Puerta, Delegado en Andalucía del Centro Español de Sindonología. En mayo, el ciclo continuaba con otra conferencia que recordaba la vida y obra de Domingo Sánchez Mesa, autor de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Y, finalmente, el ciclo se daba por clausurado con la conferencia que bajo el título de “Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, LXXV años de historia y devoción en la ciudad de Motril”, ponía de relieve hechos verdaderamente inéditos sobre los antecedentes y el concierto de la imagen titular. Como colofón, en esa misma tarde, quedaba presentado el cartel anunciador de la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que igualmente es obra del artista local Jesús Ortega Fernández.
Septiembre ha sido, pues un mes de marcado carácter cofrade en el que se ha puesto término al LXXV aniversario de la hechura y bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. En días previos, el viernes, 20 de septiembre, tenía lugar la misa que presidía el P. Bonifacio Díez Pérez (OAR) en la iglesia de la Visitación, a cuyo término se verificaba el traslado de la imagen nazarena hasta la casa hermandad de la calle Monjas. Con todo dispuesto, y en una intensa semana, los hermanos del Gran Poder quedaban enfrascados en la limpieza y aderezo de los enseres procesionales y los preparativos de la salida extraordinaria. En realidad han sido días intensos en los que se han implicado todos los hermanos para engalanar la fachada de la iglesia con colgaduras y un repinte del zócalo del convento. Además, durante varias noches, miembros del Grupo Joven han colgado banderolas en las farolas con el nombre del Gran Poder y el escudo de la hermandad que los propios hermanos han confeccionado. Igualmente, se han ubicado banderas de España y Andalucía que cruzan las calles con los títulos de “Rey de Reyes”, “Nazareno Agustino” o “Tu Poder Divino”. Asimismo, se ha notado la implicación de los servicios de limpieza municipales para dejar impolutos los lugares por donde ha de transcurrir la procesión.
La hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder concluía sus trabajos preparativos de la salida extraordinaria a las 4:00 hrs. de la madrugada del sábado. Y, a temprana hora, otras corporaciones cofrades comenzaban sus trabajos para honrar el paso del soberano Nazareno en su tránsito por dos lugares emblemáticos de la ciudad. Concretamente, en el pórtico de la iglesia de la Victoria, los hermanos de las cofradías del Santísimo Cristo de la Salud y la de Nuestro Señor de la Humildad se enfrascaban en la confección de una alfombra de sal tintada, labor en la que estuvieron ayudados por religiosos de la comunidad agustiniana. EL FARO tuvo la oportunidad de entrevistar en el lugar al artífice de la idea, el P. Antonio Manuel Martín Blanco, prior de la residencia, quien refería a la redacción que “hace meses nos enteramos que venían nuestros hermanos del Gran Poder y dijimos de juntarnos las cofradías en la iglesia y hacerles una buena acogida. Como se puede ver, hemos representado el escudo de la hermandad del Gran Poder con el anagrama de Jesús Salvador y el de la Virgen del Mayor Dolor con el corazón atravesado por las espadas, el libro con el corazón agustiniano, los clavos de Cristo representativos de la cofradía de la Salud y los Olivos y el Ave María de la cofradía de Humildad y Victoria. Con ello esperamos hacerle una buena acogida a nuestros hermanos en nuestra iglesia”. Por su parte, el Grupo Joven de la hermandad de la Borriquita comenzaba similar actuación a las 8:00 hrs de la mañana para confeccionar una alfombra de sal tintada que representaba el logo conmemorativo del LXXV aniversario de la hechura y bendición de la imagen del Gran Poder. En ese mismo lugar se encontraba trabajando codo con codo el hermano mayor de la hermandad, Juan José Sánchez Callejas, que refería a EL FARO que “hemos querido tener un detalle por el hermanamiento que tenemos con la hermandad, ya que señala una efeméride verdaderamente significativa como son esos 75 años de la hechura y bendición de su imagen titular. La realidad es que nos unen grandes lazos con la hermandad del Gran Poder, y por ello, en su momento, también quisimos tener otro detalle con ellos, ya que en la pasada semana santa la candelería del paso de palio de la Virgen del Rosario llevaba una vela dedicada a ese 75 aniversario, y en la misa conmemorativa del día 20 de septiembre, antes del traslado de la imagen, se le hizo entrega a la hermandad como forma de ofrenda. La alfombra de sal que estamos elaborando es un detalle que ha querido tener el Grupo Joven de la Borriquita y creo que el resultado va a ser fantástico y esperamos sea del gusto de los motrileños y de la hermandad, que es quien recibe esta ofrenda para su disfrute”.
Llegada la hora de la salida procesional, la calle de las Monjas se asemeja en su conjunto a un miércoles santo por la expectación generada entre el pueblo de Motril y los numerosos visitantes que se hacen presentes desde las provincias de Granada, Jaén, Sevilla y Málaga, entre otros lugares. Hay un dato esclarecedor del interés despertado por esta salida extraordinaria en toda Andalucía y el hecho lo da el haberse acreditado más de treinta medios de comunicación para seguir en directo el transcurso de la procesión.
En verdad, se ha concentrado una inmensidad de público que se extiende a todo lo largo de la calle y, principalmente, frente a la casa hermandad. En los minutos previos, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes que dirige Antonio Velasco Rodríguez hace su aparición por la calle Jaime Ferrán y enfila sus pasos hacia la casa hermandad a los sones de “1980 llegan los Reyes”, original de Javier Cebrero Arias, su director musical, que precisamente se encontraba en Motril desde el día anterior y llegó a firmar credenciales en grupos cofrades. Su perfecta formación y marcha se erige ya en un buen anticipo de la soberanía y calidad que se va a dejar sentir en el conjunto de marchas procesionales seleccionadas para la jornada. En verdad, todo un acierto, pues un público conocedor de la excelencia y el buen hacer de la Agrupación Musical se ha dado cita en este día en Motril para disfrutar de sus sones e interpretaciones. Según comunicaba a EL FARO Juan Carlos Martín, auxiliar de la Agrupación, los componentes llegaban esa misma tarde a la ciudad y han desplazado a 150 músicos, a los que por la intensidad y continuidad de las marchas procesionales han tenido que dar descanso en tres turnos según su instrumental.
Cercana la hora de partida, el cortejo se ha desplegado calle arriba. Puntualmente, dos personas con mucha antigüedad en la hermandad, Enrique García Rubiño y Antonio Ortega Sabio, se han posicionado frente a las puertas y han dado los tres toques consabidos que llaman a la procesión a salir a la calle. Paralelamente, se ha iniciado la marcha calle abajo, figurando a su cabeza la cruz guía flanqueada por dos faroles del frente de procesión. A continuación se han situado las hermandades de gloria invitadas, concretamente la de Nuestra Señora del Carmen del Varadero y la de Nuestra Señora de las Angustias. Seguidamente, han marchado las hermandades de la Santa Cena, Vera Cruz, la Oración de Nuestro Señor de la Humildad, Jesús de Pasión, Perdón y Misericordia, Jesús en su entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santo Sepulcro, cerrando paso la hermandad patronal de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada. Tras ellas, dos largas filas de hermanos de luz han dado lugar a la presidencia oficial, mientras el cuerpo de acólitos e incensarios esperaba a las puertas de la casa hermandad. Bajo su dintel se deja ver el emblema de “la bacalá” portado por el hermano Borja Manzano, y dos antiguos hermanos que son parte activa de la junta de gobierno, Laureano Ortega y Santiago Rodríguez.
Comenzada su marcha, se ha unido al cortejo la presidencia oficial que ostenta un antiguo hermano mayor de la hermandad, Santiago Rodríguez Alcalde, al que acompaña la representación oficial del ayuntamiento que ostenta la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres Alaminos, y el concejal de Fiestas, Gerardo Romano Ortega. Tras ellos, Francisco Ruiz, vice hermano mayor con báculo dorado, y Juan Manuel Jiménez Rufino en calidad de hermano mayor de honor, además de una representación oficial del Cuerpo de la Policía Nacional. Junto a ellos se dispone la presidencia religiosa que ostenta el vicario territorial, D. Alberto Sedano Rodríguez, el prior de la comunidad agustiniana, P. Antonio Manuel Martín Blanco, y el capellán de las RR. MM. Nazarenas, P. Bonifacio Díez Pérez. Les acompaña, asimismo, Francisco Martín, hermano de la hermandad de la Borriquita, por la especial vinculación que une a esta corporación con la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Finalmente, marcha el cuerpo de acólitos e incensarios que precede al paso de misterio. Sobre su canastilla, como si de un miércoles santo se tratara, se muestra el conjunto imaginero que presenta en su centro al titular cristífero con la cruz a cuestas. Como ha quedado dicho, la imagen es una impresionante obra del escultor Domingo Sánchez Mesa que ha sido tallada en madera de pino con 1,70 m. de altura. Es una talla al completo que deja ver su túnica lisa, figurando como único adorno una cenefa en el borde de las mangas y cuello que aparece escalfada y cincelada sobre oro fino. La imagen va acompañada de María Santísima del Mayor Dolor, que es obra del escultor veleño Israel Cornejo, la de Simón de Cirene, que ha sido realizada por el granadino Miguel Zuñiga y la del centurión romano del que es autor el escultor sevillano Manuel Madroñal Isorna. Al frente del paso, como es tradición, se encuentra su capataz, Francisco José López Morales, asistido en labores auxiliares por Ángel Castilla Mancebo, Alberto Tirado Correa y José Molina Pérez, su hermano mayor, que por esta causa no figura en la presidencia oficial del cortejo.
La solemnidad ha marcado la salida del paso de misterio desde la casa hermandad siguiendo los perfectos sones de la Asociación Musical Virgen de los Reyes, que con la maestría que les caracteriza han interpretado la “Marcha Real”, a la que han seguido las composiciones “A la Gloria”, “Contigo” y “Recuérdame”. Llegado el paso a la altura de la iglesia de la Visitación, ha sido posado frente al pórtico para que las Madres Agustinas Recoletas Nazarenas les ofrenden a sus titulares un cántico religioso.
Impresionante ha sido, sin duda, el calor humano que el pueblo de Motril ha ofrecido a su Nazareno en todas las calles de su itinerario. Sin duda, emotivo ha sido su tránsito por el callejón de las Monjas, donde la cantaora montoreña Lucía Leiva ha dedicado al titular una sentida saeta. Su paso por la ermita del Señor de Junes y la aledaña Plaza de San Agustín han reportado, igualmente, escenas de gran calado devocional por la impresionante acogida de público que ha tenido en ambos lugares. Muy particularmente es de destacar su tránsito frente a la iglesia de la Victoria, donde el paso de misterio ha marchado sobre la alfombra de sal dispuesta a sus pies, al tiempo que la titular mariana de la cofradía del Huerto, María Santísima de la Victoria, y el Santísimo Cristo de la Salud le ofrendaban su presencia. Un momento, pues de enorme emotividad y sentimiento, que ha sido ensalzado por el inigualable toque musical de la Agrupación Virgen de los Reyes, que ha ofrecido a los presentes las marchas “Vida”, “Costalero del Soberano”, “Al Rey de los Reyes” y “Al compás de la Laguna”.
Momentos significativos han seguido reiterándose a lo largo del itinerario, siendo de reseñar las “petaladas” que han tenido lugar en el Callejón de las Monjas, la Plaza de San Agustín y la Plaza de las Palmeras. Otro momento de especial trascendencia ha tenido lugar en la Plaza de España, donde todo su recinto se ha visto atestado de público y donde la hermandad ha dispuesto una tribuna oficial para hermanos y personas ligadas a la corporación. En su tránsito, la Asociación Musical Virgen de los Reyes ha granjeado el paso de Cristo con las marchas “En vos confío”, “Caminando va por Tientos”, Salud para los enfermos” y “La Saeta”, composiciones todas que han recibido el aplauso unánime del público presente.
Como hecho anecdótico y significativo merece la pena destacar la interpretación de la marcha “Judería Sevillana” a la altura de la Rambla del Manjón, a cuyo término se ha producido la “levantá” que le ha sido ofrecida a Paulino Martínez Moré, Cronista gráfico de la ciudad de Motril, que tuvo el honor de dirigir el paso de misterio en los tres primeros años de fundación de la hermandad. Paulino hizo su ofrecimiento al cuerpo de costaleros y a quien fuera su amigo, Pepe Chaves, ya fallecido, que compartió con él la labor de contraguía. Otra señera “levantá” a destacar ha sido la verificada en la Plaza San Antonio, que ha sido realizada por el hermano mayor de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza de Granada, Luis Joaquín Sánchez Martínez, que ha venido expresamente desde la capital para congratularse y disfrutar de la efeméride con sus hermanos de advocación.
Fiel al horario programado, el cortejo procesional llegaba puntualmente a las puertas de la casa hermandad cuando las manecillas del reloj marcaban las 1:30 hrs de la madrugada. Desde luego, la calle de las Monjas se asemejaba al momento de salida de un miércoles santo cualquiera, pero en este día y a esta hora, a un encierro que no es nada habitual en esta hermandad de penitencia. Para deleite de todos, el colofón a la excelencia musical de la Agrupación Virgen de los Reyes se dejaba oír con sentidas composiciones tales como “Al costalero del Soberano”, “Oh Pecador” y “Caminando va por Tientos”. Pero su sentido adiós quedaba reservado de nuevo con la marcha “Vida”, original de Alejandro Blanco Hernández, para gratificar al público con su ritmo melódico y singular que, por momentos, incrementa el tono y la intensidad del conjunto instrumental. Seguidamente, el paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder cruzaba las puertas de la casa hermandad al tiempo que la Agrupación Musical Virgen de los Reyes interpretaba magistralmente la “Marcha Real”. Tras ello, han vuelto a tocar un fragmento de la marcha “Contigo”, que forma parte de su repertorio, momento en el que el paso ha vuelto a posicionarse bajo el dintel de la puerta para dar por concluida la salida extraordinaria.
Jornada histórica, pues para la hermandad del Gran Poder, que ha brindado a los motrileños y visitantes venidos de fuera una grandiosa e imponente salida extraordinaria para conmemorar esos LXXV años de vida y de oración en el convento de Nuestra Señora de la Visitación, pero, igualmente, de fervor popular hacia la imagen de Jesús Nazareno en su advocación de Gran Poder. Sueña ya la hermandad con la celebración del centenario de la hechura y bendición de la imagen, pero esa es otra historia que les tocará vivir a los miembros del Grupo Joven que están abocados a seguir la estela de quienes hoy en día rigen los destinos de la hermandad.