EL FARO
Ambas formaciones sindicales se movilizan a favor de la implantación de las 37,5 horas semanales en todos los sectores y empresas con el lema “Humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas”
Las centrales sindicales UGT y CCOO Granada han protagonizado hoy una movilización frente a la Confederación Granadina de Empresarios para llamar la atención sobre los beneficios de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida muy positiva tanto para trabajadores como para empresarios que evitaría la competencia desleal y las repercusiones negativas en el empleo.
El Secretario General de CCOO Granada, Daniel Mesa, considera que “es hora de adaptarse a los nuevos tiempos, ya que la última reducción legal de la jornada laboral se produjo hace 40 años, cuando se situó en las 40 horas actuales”. Sin embargo, la negociación colectiva ha permitido alcanzar progresivamente una media de 38,5 horas semanales en los convenios colectivos, con lo que es necesario extenderla a todos los sectores y empresas, “es una cuestión de justicia social, que personas que hacen el mismo trabajo, lo hagan durante el mismo número de horas y por el mismo sueldo”.
Mesa recuerda que la reducción de la jornada es una medida positiva para la salud física y mental de las personas trabajadoras y reduce el absentismo y las bajas por enfermedad, “por lo que también la empresa se ve beneficiada en términos de coste y continuidad en el trabajo”.
Por su parte, Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de UGT Granada, afirma que de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma en el salario se beneficiarán miles de personas trabajadoras del sector privado en nuestra provincia. Para el representante de UGT es el momento de ir a una reducción de jornada por ley en España porque han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas, pero ese no es el único motivo.
El líder sindical de UGT Granada asegura que la reducción de la jornada laboral a 37,5h. sin merma salarial es esencial para la clase trabajadora granadina y va a beneficiar en temas como la conciliación corresponsable o temas como la seguridad y salud. Gutiérrez señala que la reducción del tiempo de trabajo en la Negociación Colectiva de la provincia lleva estancada desde hace años y alcanzar las 37,5 horas ayudaría a desbloquear esta situación. La medida afectará de manera inmediata a miles de trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia especialmente a mujeres y a sectores como los servicios, la hostelería o el comercio.
Por todo ello, ambos sindicatos, CCOO y UGT, hacen un llamamiento a la patronal para reactivar la negociación por la reducción de la jornada promoviendo, de esta forma, un mayor y mejor tejido productivo, que es lo que demanda la provincia de Granada. Así mismo, reclaman a los partidos políticos un compromiso firme y la apuesta por un modelo de trabajo alejado del antiguo patrón basado en los bajos salarios y largas jornadas laborales, que han demostrado ser un fracaso para la productividad y la generación de riqueza.