EL FARO
Espectacular y enérgica actuación de la reina del rock mundial en una noche cargada de mensajes reivindicativos
La expectación por ver a una leyenda mundial del rock actuando en Granada quedó absolutamente colmada por la actuación que Patti Smith ofreció este sábado en el Teatro del Generalife dentro del ciclo ‘1001 Músicas – CaixaBank’. A sus 77 años, la artista de Chicago se mostró como siempre ha sido: enérgica y reivindicativa.
Este festival, organizado y promovido por Proexa, cuenta con el respaldo de CaixaBank, está cofinanciado por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía, así como con el patrocinio y colaboración de Sabor Granada, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada, Fundación Amigos de la Alhambra, FAM Cultura, Renfe, Cervezas Alhambra, Moët & Chandon, Royal Bliss, Bodegas Muñana, doctortrece, Ideal, Mondo Sonoro, Canal Sur, Radio 3 y Ticketmaster.
Patti Smith estuvo inconmensurable en una noche histórica para el ciclo granadino por la dimensión internacional de la protagonista, quien sigue mostrando una fuerza y una energía envidiables. Su actuación fue potente, vibrante y con muchos momentos muy emocionantes, a los que les puso la guinda su lucha permanente contra la injusticia social y el daño al medio ambiente.
Como no podía ser de otra manera el magnetismo de Patti Smith cautivó al público del Teatro del Generalife. Su voz profunda y esa capacidad única para surcar un completo espectro de emociones desde la más absoluta sencillez que la caracteriza conmovió a un público completamente entregado. No son muchos los artistas que hacen honor al apelativo incombustible, sin duda Smith lo hace con creces y anoche lo demostró, una vez más, en la Alhambra con una actuación desgarradora.
Arrancó con ‘Dancing barefoot’, ‘Redondo beach’, ‘Ghost dance’ y ‘Man in the long black coat’ – del mismísimo Bob Dylan esta última, como ella misma presentó a la audiencia, y es que la complicidad y el diálogo con el público fue constante e íntimo en todo momento-. Le siguieron ‘Cash’, ‘Nine’ y ‘Summertime sadness’- en la que versionó a Lana del Rey.
Con una envidiable vitalidad, la madrina del punk, cogió la guitarra para el par de temas siguientes, que incluyeron una interpretación magistral de ‘Beneath the Southern Cross’.
Uno de los momentos más memorables de la noche llegó con ‘People have the power’, que por contratiempos de sonido la banda comenzó a tocar en acústico y con la que la cantante no solo levantó al público de su butaca, sino que revolucionó al Teatro del Generalife – las pequeñas rebeldías no podían faltar en un concierto de la activista – que se acercó al escenario para corear tan esperado himno.
Estando en Granada y siendo Patti Smith una reconocida poetisa, no pudo faltar un homenaje a Lorca. Los poemas elegidos por la artista fueron ‘Casida IX: De las palomas oscuras’ y ‘Llagas de amor’, ambas lecturas las hizo en inglés con una interpretación descarnada y sentida.
Tampoco podía faltar el mensaje reivindicativo que llegó con ‘Peaceable kingdom’ – momento en el que se deshizo las dos trenzas en las que suele recoger su cabello para dejar libre su melena plateada y su espíritu salvaje- ni dos de sus grandes imprescindibles ‘Because the night’ y ‘Gloria’, con el que cerró una noche que permanecerá durante mucho tiempo en la memoria de los granadinos y visitantes.
Programa ‘1001 Músicas – CaixaBank’
La cuarta edición del ciclo ‘1001 Músicas – CaixaBank’ finaliza el próximo fin de semana con la actuación de Coque Malla el viernes 27 de septiembre – para el que aún quedan entradas- y Amaral el sábado 28 de septiembre, grupo con el que se pondrá el broche de oro a esta edición, con todas las entradas ya vendidas.
Las entradas que restan para los conciertos que aún no han colgado el cartel de ‘todo vendido’ están disponibles en www.1001musicas.es, www.ticketmaster.es, en el teléfono 932 514 228 y en las tiendas FNAC.