EL FARO
«El presidente vuelve a subir el precio del comedor escolar mientras que elimina 2.600 aulas públicas en una nueva demostración de sus políticas elitistas pensadas para las clases ricas de nuestro país»
Hoy arranca un nuevo curso escolar en Andalucía y desde Andalucía Por Sí este curso podría titularse el del auténtico robo a mano armada del presidente Moreno Bonilla a las familias humildes de nuestra tierra.
El presidente continúa de forma vergonzosa aplicando políticas restrictivas a los derechos sociales al aumentar por cuarto año consecutivo el precio del comedor escolar.
“Aumentar un 11% el precio del servicio de comedor escolar supone unos 300 euros más al año para las familias y un sobrecoste de 201 millones de euros en total. Se trata de una medida absolutamente vergonzosa y contraria a la conciliación que debería ser el espíritu de este tipo de servicios complementarios”, expresan los andalucistas.
Desde AxSí condenamos esta medida que sólo pretende recaudar dinero a toda costa de las familias, un dinero que luego se destina a las élites sociales y a las grandes empresas con las continuas privatizaciones en sectores tan vitales como la sanidad y la educación.
“Los andaluces deben quitarle la careta al presidente andaluz de una vez por todas. No podemos permitir que siga condenando a la gran mayoría de familias andaluzas a unas condiciones cada vez más difíciles. Ya deben hacer frente a un tremendo incremento en el coste de los materiales escolar (se han encarecido por encima del 13%) y cada vez es más difícil acceder al comedor escolar debido a los constantes incrementos del precio que impone el presidente Bonilla”, asegura el portavoz de AxSí.
Andalucía con Moreno Bonilla es líder en pobreza en España. Según la denominada “tasa Arope” en 2023 el dato ascendía al 37,5%, 1,7 puntos más que el año anterior. Muy lejos de la tasa nacional, que es del 26,5%.
Además, la gestión de la Consejería de Educación está brillando por su ausencia en este inicio del curso escolar. El curso ha comenzado y ni se han cubierto las bajas circunstanciales ni se cubrirán hasta la semana que viene. Hay municipios concretos del Aljarafe sevillano que cuentan con unas 10 plazas sin cubrir; si extrapolamos estos números a todo el universo andaluz estamos hablando de miles de plazas por cubrir.
Las decisiones de Moreno Bonilla este verano han sido aumentar de nuevo su propio sueldo, eliminar 2.600 aulas públicas, cerrar camas hospitalarias y aumentar el precio del comedor escolar… la realidad es incontestable. El presidente andaluz está hundiendo a las familias mientras beneficia a las clases altas y se sube el sueldo.