CCOO-Enseñanza Granada denuncia «el caos, la opacidad y la improvisación andaluza en el inicio de curso»

EL FARO

El sindicado denuncia una reducción de hasta el 80% en la oferta de plazas de interinos y falta de personal de refuerzo en zonas vulnerables y de PTIS. Así mismo, critica el cese de la mayor parte del Equipo técnico Provincial para la Orientación Profesional de Granada, que afecta directamente en la implementación de programas sobre convivencia en los centros educativos

Una de las aulas preparada para el inicio del curso escolar (EL FARO)

En el arranque del nuevo curso, la Administración andaluza vuelve a mostrar improvisación, incompetencia y opacidad en la gestión de los recursos de la enseñanza pública, generando perplejidad en los cuerpos docentes y en las familias y afectando negativamente a las zonas donde encontramos a la población más vulnerable.

Hasta un 80% de plazas de interinos ofertadas

El curso se inicia con problemas de ajuste de plantilla en los centros de infantil y primaria. Sorprendentemente, en el Sistema de Previsión de Interinidades (SIPRI) del pasado 4 de septiembre, la Administración sólo ofertó 43 plazas para la provincia de Granada, en torno a un 80% menos de lo que viene siendo habitual en estas fechas. Solo dos días después, la nueva consejera, La Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo Mena, se ha visto obligada a anunciar una convocatoria extraordinaria de SIPRI que aumentará significativamente la oferta anterior, con la excusa poco creíble de que estas nuevas plazas son ‘vacantes sobrevenidas’.

Distribución no equitativa de los docentes de refuerzo vinculados al Programa de Atención Socioeducativa para Zonas de Transformación Social

El responsable de enseñanza de CCOO Granada, Juan Manuel Latorre, denuncia que los equipos directivos ubicados en zonas con población vulnerable no han recibido ningún docente de refuerzo vinculado al Programa de Atención Socioeducativa para Zonas de Transformación Social (ZTS), subvencionado con fondos europeos. Al tiempo que se constata que otros centros, que acogen a alumnado en una situación no tan desfavorable, sí que han recibido estos refuerzos. “Sin duda, todos los recursos son bienvenidos en cualquier centro, pero son urgentes en centros como el CEIP Juan Ramón Jiménez de Granada, donde más del 80% del alumnado presenta necesidades de apoyo educativo, o en centros como el CEIP Arrayanes de Granada, el CEIP Virgen de Loreto de Guadahortuna o el CEIP San Juan de Ávila de Iznalloz, entre muchos otros”, explica Latorre.

La asignación de estos puestos ZTS, según informan desde la Delegación Territorial, obedece a criterios objetivos, “sin embargo hemos constatado que no ha existido una publicidad suficiente de dichos criterios y, lo que es más grave, salta a la vista que no conducen a una redistribución equitativa”.

Asaltan más dudas sobre la transparencia de la Administración al constatar la forma en que están siendo adjudicados estos puestos. Se están dando casos de orientadoras/es, pertenecientes al cuerpo de funcionarios de secundaria que van a tener que prestar servicio en colegios de primaria o de infantil bajo la regulación del Decreto 328/2010, lo que les obliga a asumir unas condiciones laborales distintas a las que venían teniendo en los Equipos de Orientación Escolar o en los Institutos de Educación Secundaria. Todo ello en base a unas instrucciones publicadas el pasado 30 de agosto de 2024 en las que se reorganiza el marco horario y las funciones de estos profesionales. “Nos preguntamos si la ha pensado bien la Administración las repercusiones administrativas y jurídicas de este cambio”, añade el responsable de enseñanza.

Cese de la mayor parte del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Granada

Por otro lado, a los responsables de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP se les ocurre cesar a gran parte del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Granada justo en el inicio del curso y cuando más necesario es su trabajo. Esto significa que los orientadores y las orientadoras de la provincia de Granada tienen dificultades de acceso a sus perfiles de la plataforma SENECA, en la que se aloja la información clave para realizar su trabajo con el alumnado más sensible, o que se retrasarán tanto la coordinación como la implementación de muchos de los programas sobre convivencia, atención a la diversidad, coordinación de tutorías o igualdad, todos ellos imprescindibles para la mejora de la convivencia en los centros educativos.

Incidencias por falta de personal en los servicios de Recursos Humanos

A todo ello hay que añadir las incidencias que están sufriendo muchos docentes debido al caos generado por la falta de personal administrativo en los servicios de Recursos Humanos de la Administración andaluza. A falta de tan sólo un día para el inicio de las clases, hay profesionales que no saben a qué centro ir porque se les asignó una plaza que ha sido previamente suprimida y otros a quienes se les ha asignado a un puesto itinerante que requiere de uso de vehículo personal que no pueden conducir por un impedimento físico reconocido por la Inspección Médica. “Son sólo dos de los numerosos casos que se están produciendo ante la imposibilidad de gestionar a tiempo las incidencias que se producen por falta de personal que realiza este trabajo”.

Falta de Personal Técnico de Integración Sociocultural (PTIS)

Como también sigue bajo cuestionamiento la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, dado que no se acomete la ampliación del personal especializado que es realmente necesaria. Es paradigmático el caso del CEIP Reina Fabiola de Motril, donde nos encontramos con 60 alumnos y alumnas NEE que deben ser atendidos por tres PTIS (Personal Técnico de Integración Sociocultural), requiriendo mucho de este alumnado una atención individualizada permanente. Casos parecidos nos los encontramos en el CEIP Sancho Panza o el CEIP Tierno Galván de Granada, entre otros. La Administración parece no querer realizar una evaluación de las necesidades para proveer de los recursos necesarios.

Y a todo ello se una que la atención a la diversidad sigue bajo cuestionamiento debido a que, como viene siendo desafortunadamente habitual, la bajada de la natalidad no se aprovecha para bajar ratios, sino para suprimir unidades. Latorre exige a la Consejería de Desarrollo Educativo “que se tome en serio la inversión en Educación, consolidando la red pública para garantizar la equidad, la diversidad, la integración y la igualdad de oportunidades”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí