José Manuel González/EL FARO
Tratando de alcanzar la extinción definitiva se encuentran en la zona 30 bomberos forestales, 2 técnicos de operaciones, 2 agentes de medio ambiente, encargado de logística y director de COP, 4 autobombas, 1 semipesado, Unidad Médica y Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones
El INFOCA daba por estabilizado el incendio de Almuñécar a las 23.15 horas de este miércoles 14 de agosto -como les informaba anoche EL FARO-, tras más de 20 horas de duro trabajo por parte de los servicios de extinción. Esta situación viene a significar que el incendio sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar focos activos que hagan avanzar el fuego libremente, por lo que se encuentra aún en fase de extinción, gracias al trabajo de todos y a la bajada de la intensidad del viento.
De momento, se estima que la superficie total recorrida por el fuego es de 590 hectáreas (440 forestales y 150 agrícolas y otras), aunque ya se estima que ha arrasado más de 600 hectáreas. A las cuatro de la tarde de ayer ya se anunció que el incendio evolucionaba favorablemente buscando estabilizarlo, cuando el viento reinaba a una velocidad de entre 10 y 15 km/h, con rachas de hasta 30 k/h, con una humedad relativa del 40%. El incendio forestal se originaba y afectó, en un principio, a la zona de La Bóveda entre La Herradura y Almuñécar, cerca del paraje de Peña Escrita -Paraje de Los Mateos-.
Recordar que durante la jornada de ayer los servicios de emergencia han procedido al corte de la carretera conocida como Pago del Rescate y el Cerval para facilitar el acceso a los vehículos de emergencia y en previsión ante posibles evacuaciones. Una mujer de 57 años, afectada por inhalación de humo, ha sido evacuada de la zona del barranco Matachina y trasladada al hospital Santa Ana de Motril para una mayor valoración.
Un amplio despliegue del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) ha estado trabajando, desde su activación, en labores de extinción del fuego por tierra y aire. Durante este miércoles han trabajado sobre el terreno 157 efectivos por tierra, ocho retenes, cuatro vehículos autobombas, un director de Extinción, cinco técnicos de Operaciones, un técnico de Supervisión y dos agentes de Medios Ambiente; además de la Unidad Médica (UMIF); mientras que al otro se irán incorporando los medios aéreos -al amanecer-: un avión de carga en tierra y un helicóptero semipesado. Este jueves, según las última informaciones, trabajan en la zona 30 bomberos forestales, 2 técnicos de operaciones, 2 agentes de medio ambiente, encargado de logística y director de COP, 4 autobombas, 1 semipesado, Unidad Médica y Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones.
Valoración del alcalde sexitano
El incendio, que en el mediodía de este jueves se encuentra en fase de extinción, tras darse por estabilizado anoche, ha motivado el análisis del alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya.
Ruiz Joya ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que están trabajando y luchando contra las llamas, «ya parece que ha pasado lo peor de este incendio, ahora se encuentra en situación de estabilizado, por lo que me gustaría agradecer efusivamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a bomberos de Almuñécar que fueron los primeros en acudir en el origen del incendio en momentos muy difíciles, evidentemente al Consorcio de Bomberos de Diputación de Granada, bomberos de Motril, Guadix, Cádiar, de Granada capital, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Infoca y 112, a todas las personas que han trabajado para extinguir este incendio».
El alcalde sexitano ha querido remarcar que, «ahora toca, cuando esté extinguido definitivamente, que esperamos sea en un par de días, hacer valoración de la situación y todas las pérdidas que se han originado, y desde luego, desde este ayuntamiento vamos a trabajar con las administraciones para buscar soluciones a los agricultores que han perdido sus producciones y explorar vías de financiación, como la Junta y Gobierno de España; con todo, la primera prioridad sigue siendo dar por extinguido el incendio y trabajar para paliar los daños producidos en el municipio».
Por lo demás, el incendio del Padul se da, en principio, por extinguido.