LA PATRONA DE MOTRIL RECIBE LA OFRENDA FLORAL DE SUS DEVOTOS

Domingo Aº López Fernández

Cronista Oficial de la ciudad de Motril

Fotografías: EL FARO

El acto de fe se ha celebrado en el atrio de la ermita ante una inmensa multitud de fieles

Siguiendo el programa de actos religiosos que han sido programados por la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada, en la tarde del martes, 13 de agosto, ha tenido lugar en el atrio de la ermita la tradicional Ofrenda Floral a la Patrona de Motril. Desde el año 2020, este solemne acto de fe cristiana se verifica en el Real Santuario de la Virgen, siendo digno de precisar que en ese año y en el de 2021, la ofrenda se realizó en el interior de la ermita, donde se siguieron los rigurosos controles de sanidad que fueron impuestos por los problemas derivados del virus del Covid-19. Y va a ser en el año de 2022, libre ya de la pandemia en su forma más grave, cuando la función votiva se traslade hasta el atrio de la iglesia, lugar que queda perfectamente habilitado para el acomodo de los fieles. Para la historia quedan, pues, aquellos años de grandeza cuando la Virgen era trasladada en procesión solemne hasta el cercano Parque de los Pueblos de América para verificar allí, bajo el templete, la ofrenda floral y la novena del día ante los varios cientos de devotos que se disponían en su entorno para arropar a la Patrona en este acto de fe que hace grande su figura.

La hora de inicio de la ofrenda floral había sido fijada por la corporación patronal para las 19:00 hrs de la tarde, si bien, desde las 17:00 hrs, miembros de la priostía han estado preparando el lugar donde habilitar las flores, los asientos para los fieles y el altar para la función sacra que ha de tener lugar a las 21:00 hrs de la tarde. Con la solemnidad del momento, la Virgen de la Cabeza ha hecho su aparición bajo el dintel de la puerta  a las 19:10 hrs de la tarde, lugar en el que ya ha dejado ver el cambio de su indumentaria con respecto a los días precedentes. Concretamente, su vestidor, Antonio Jesús Hernández Camacho, la ha revestido con el terno y la saya atribuida a la reina María Isabel de Braganza, figurando en su pecho la medalla de oro de la ciudad, un rosario de su ajuar prendido de su mano derecha y un rostrillo de plata sobredorada y pedrería que data de 1964. Porta, también, como es característico, el cetro del siglo XVII que reafirma su realeza y su poder como Reina Madre que es del Rey de Reyes, así como la corona que fue ceñida a sus sienes por Monseñor Cañizares el día de su coronación canónica.  En su aderezo es igualmente destacable la faja de general que le fue donada por el contraalmirante D. Ignacio Villanueva Serrano en el año de 2022.  Respecto al Niño Dios que aparece sostenido en el brazo izquierdo de la Virgen, muestra en su testa la corona que igualmente le fue impuesta el día de la coronación y, en su mano izquierda, el orbe real que identifica su poder sobre la tierra.

Tras un receso de unos minutos, ha comenzado el acto en sí de la ofrenda, en el que han desfilado hermandades y cofradías de la ciudad, corporaciones civiles y militares, instituciones, asociaciones de vecinos y particulares, que han llevado en sus manos los ramos y centros de flores que habrán de enseñorear el trono de la Virgen el día de la procesión de alabanza. Próximo a finalizar el mismo, ha hecho su aparición la representación municipal del consistorio motrileño que ha encabezado la alcaldesa de la ciudad, Luisa M.ª García Chamorro, para verificar su ofrenda, practicándose a continuación el protocolario acto de dejar la vara de mando de la alcaldía sobre los pies de la Virgen.  Asimismo, es de destacar que, desde sus inicios, el acto ha estado armonizado por la música y el cante del coro rociero “Amigos del Rocío”.

Finalizada la ofrenda floral a las 20:30 hrs., se ha celebrado la lectura del Santo Rosario, acto que ha sido rezado por D. Antonio Campos Reyes, pregonero de la Virgen en el año de 2023 que, a diferencia de otras ediciones, ha contado con solemnes cánticos religiosos en las pausas de los misterios entonados.

A las 21:00 hrs de la tarde ha dado comienzo la eucaristía correspondiente al octavo día de la novena, que ha presidido D. Pedro Aranda Garrido, Rector de la iglesia patronal de Nuestra Señora de las Angustias de Guadix, que ha estado asistido por el Rector del Santuario, D. Daniel Barranco Rodríguez, y D. Juan Aguado Gallego, seminarista del Seminario Mayor de Granada “San Cecilio”, que ha querido celebrar su cumpleaños junto a su Patrona, la Madre del Hijo de Dios que desde hace más de cinco siglos luce la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza. La solemne función religiosa ha concluido pasados unos minutos de las 22:00 hrs.

Para concluir, se hace preciso destacar que desde las 19:00 hrs y hasta su conclusión, las 22:00 hrs, los diversos actos señalados han sido retransmitidos en directo por la Radio Televisión Motrileña y EL FARO MOTRIL, habiéndose podido seguir, igualmente,  a través del canal de Youtube y Facebook de “El Faro Motril”. El directo ha quedado a cargo del director de EL FARO, José Manuel González, que ha contado con la colaboración del historiador motrileño Manuel Domínguez García.

Igualmente, es reseñable que en los accesos a la cuesta de la ermita, la obra social “Enrique García Peña”, que depende de la Real Hermandad, ha ubicado un tenderete para colectar la donación de alimentos no perecederos que van a ir destinados al comedor social de “Jesús Abandonado”. Y, por primera vez, y de forma gratuita, la corporación patronal ha dispuesto un vehículo lanzadera para trasladar hasta la ermita a las personas de mayor edad y con movilidad reducida.

A falta de la última jornada de la novena, ya solo queda esperar la llegada del día grande de la Virgen, el 15 de agosto, jornada en la que la Patrona de Motril volverá a recorrer las calles en procesión de alabanza. Este año tiene como novedad el adelanto en una hora de la salida patronal, concretamente a las 20:00 hrs de la tarde, para facilitar a fieles y visitantes la contemplación del castillo piro-musical que en esta ocasión se va a realizar en el parque de los Pueblos de América y que va a tener lugar al momento justo en el que Nuestra Señora de la Cabeza Coronada proceda a su encierro en el Santuario y a modo de colofón a las fiestas patronales de este año de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí