Vigilancia, precaución y respeto al agua, claves de la campaña “Cero ahogados” que llega a las playas granadinas

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EL FARO

El 112 difunde una guía didáctica con consejos y recomendaciones para prevenir accidentes en las zonas de baño

Presentación en Almuñécar de la campaña ‘Cero Ahogados’ del 112 Andalucía (EL FARO)

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha dado a conocer, en el municipio de Almuñécar, la campaña “Cero Ahogados” realizada por segundo año consecutivo por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112. “Evitar accidentes y muertes en el medio acuático este verano es el objetivo de la campaña que busca concienciar a la población de la importancia de la prevención”, según el delegado del Gobierno.

La campaña ‘Cero Ahogados’ se desarrolla a través de prensa, radio y televisión, además de en redes sociales, poniendo el acento en la vigilancia (la mayoría de los ahogamientos ocurren en sitios sin socorrista), la precaución y el respeto que hay que tener siempre al agua.

En esta edición, la campaña apuesta por un spot impactante, pero muy necesario porque el objetivo es reducir el número de muertes en medios acuáticos a través de la vigilancia, la precaución y el respeto, sobre todo con los niños y en las horas en las que no hay vigilancia.

“Para salvar vidas y minimizar los daños en un litoral con municipios costeros es fundamental la planificación”, ha manifestado el delegado del Gobierno quien recordó que el pasado año se produjeron 74 fallecimientos en los espacios acuáticos andaluces, 5 de ellos en la provincia de Granada, según los datos del Informe Nacional de ahogamientos que publica la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, siendo la playa el lugar donde se registró un mayor número de fallecimientos, seguido de las piscinas.

El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, presente en el acto ha agradecido al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, que haya elegido el municipio sexitano para presentar esta campaña.

En este sentido, Ruiz Joya ha asegurado que “Almuñécar está preparada para intentar evitar que haya ni un solo ahogado en nuestro litoral”, añadiendo que “un año más, hemos hecho un gran esfuerzo en seguridad, con 50 vigilantes repartidos en nuestras playas, en cinco de las cuales ondea la Bandera Azul, siendo el municipio con más distintivos de esta categoría en toda la provincia, y es garantía de poder ofrecer al usurario unos servicios seguros, una labor que el Ayuntamiento realiza a lo largo de todo el año en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad, como Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, que velan por el cuidado de los más de 22 kilómetros de playas de nuestro municipio”.

Guía didáctica para prevenir ahogamientos

Además, el 112 difunde una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en todas las zonas de baño, un documento que está disponible para descarga en la web de la Consejería de la Presidencia, así como a través de los códigos QR del material promocional de la campaña ‘Cero Ahogados’ que va a repartirse en los municipios costeros.

El delegado ha recordado que el 112 dispone del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama para pedir ayuda, del 112 inverso para ofrecer avisos masivos de seguridad en caso de grandes emergencias.

Catálogo General de Playas

En la presentación también se ha dado a conocer el Catálogo General de Playas que cuenta este verano con un asistente conversacional con voz, “que permite al usuario consultar en tiempo real el estado de las playas y sus características, las banderas y los datos relativos a la seguridad para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil”, según Granados quien puso esta herramienta de ejemplo de “la apuesta del Gobierno andaluz por las nuevas tecnologías puestas al servicio de la ciudadanía”.

El asistente virtual, creado por la Agencia Digital de Andalucía, ofrece este verano respuestas de voz sobre la ubicación de los puestos de socorro, las torres de vigilancia o canales náuticos. El asistente también lleva al usuario hasta la playa o lugar de referencia sobre el que desee consultar con un solo clic. Con este asistente virtual conversacional se da un paso más y, facilita ahora el acceso a toda la información sobre las playas mediante la voz.

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