José Manuel González/EL FARO
El padre, Manolo Moreno Vallejo ‘El Chaquetas’ y su hijo Manolín, mantuvieron durante ocho décadas abierto el emblemático negocio de bicicletas en calle Nueva de Motril
Ayer domingo por la tarde ha fallecido, a los 69 años de edad, Manolo Moreno Valle, más conocido como ‘Manolín El Chaquetas’ (hijo del mítico Manuel Moreno Vallejo, El Chaquetas), ex gerente del emblemático y clásico establecimiento de bicicletas ubicado durante ocho décadas en la calle Nueva de Motril, Ciclo Deporte.
Manolo Moreno llevaba toda una vida perteneciendo a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Stmo. Cristo Yacente, de la que era miembro de su junta de gobierno. Desde la corporación cofrade del Sábado Santo se ha expresado tras conocer la noticia «hoy es un día triste para nuestra Hermandad, nos ha dejado nuestro querido hermano Manolo Moreno, directivo de nuestra cofradía y una gran persona. Sirvan estas líneas para agradecer su entrega, compromiso y dedicación a nuestra cofradía. Hacemos extensivo el pésame a toda su familia». Recordar que hace unas semanas también fallecía otro histórico cofrade de Soledad y Yacente que siempre estuvo entregado a la Semana Santa de Motril, Paulino Chamorro Cabezas, un hombre bueno y de fe, siempre voluntarioso y de gran corazón.
Este diario ha podido saber que durante el día de hoy se le está practicando a Manolo Moreno la autopsia en Granada y el velatorio se prevé se instale esta tarde sobre las 14:00 horas en el Tanatorio de Motril. La misa de corpore insepulto será mañana martes, a las 11:00 horas, en la propia capilla del Tanatorio.
El cierre del ‘Chaquetas’ pone fin a un importante periodo de historia del comercio motrileño de toda la vida
En septiembre de 2021 se produjo el cierre del emblemático establecimiento del mítico ciudadano motrileño ‘El Chaquetas’, en la céntrica calle Nueva. Cabe recordar que no habían pasado ni tres años de la finalización de la II Guerra Mundial cuando abrió sus puertas. Había sido el comercio abierto más antiguo de cuantos existen en la ciudad hasta su cierre: Ciclo Deporte. Un popularísimo establecimiento que jamás cambió su emplazamiento, la motrileñísima calle Nueva, y que fue conocido en Motril, España y el Mundo con el apelativo concedido a su fundador y padre de ‘Manolín’, Manuel Moreno, ‘El Chaquetas’.
Fueron 73 años de vida de un negocio que echaba el cierre y se despedía de Motril, por jubilación de Manolo Moreno (hijo de El Chaquetas) -septiembre 2021-, con un auténtico tesoro de imágenes, recuerdos, amigos e historia viva de una ciudad que se resiste a perder su última tienda de siempre.
Padre e hijo llevaron a gala el hecho entrañable de que tener todo un récord, el de haber arreglado millones de pinchazos a varias generaciones de motrileños, esos mismos que compraron y estrenaron sus bicicletas en este lugar que tenían tan cerca de sus casas y en el que siempre encontraron profesionalidad y amor por el trabajo.
Descanse en paz, Manolo Moreno Valle, ‘Manolín El Chaquetas’.