Fuerzas de seguridad y demás agentes implicados se coordinan para garantizar la seguridad en el Festival Tropicalia

EL FARO

En esta reunión, que se suma a otras mantenidas en materia de infraestructura junto con las concejalías de Obras y Mantenimiento, Deportes o Limpieza, se detallaron los aspectos clave del plan de seguridad que se implementará durante el evento el festival

Fuerzas de seguridad y demás agentes implicados se coordinan para garantizar la seguridad en el Festival Tropicalia (EL FARO)

El Consistorio de Salobreña acogió ayer una reunión clave para coordinar el despliegue de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y locales, así como de otros cuerpos intervinientes, en el dispositivo de seguridad del Festival Tropicalia 2024, que tendrá lugar del 5 al 10 de agosto. El principal objetivo de este encuentro era el de asegurar que todas las partes implicadas trabajen de manera coordinada para garantizar la seguridad y el bienestar de los asistentes al festival, tal y como sucediera el año pasado.

La reunión estuvo presidida por el alcalde de Salobreña, Javier Ortega Prados, junto a otros ediles de áreas implicadas como Antonio Rodríguez Molina (Seguridad), María del Carmen Rodríguez Callejón (Turismo) y Nelson Ligero (Fiestas). También participaron representantes de la organización del Festival y de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, el servicio de emergencias médicas interviniente y el dispositivo de seguridad privada de la organización, entre otras entidades.

En esta tercera edición de Tropicalia se espera una gran afluencia de público, tanto local como visitante, y es prioritario asegurar que el evento se desarrolle sin incidentes y en un ambiente de celebración y disfrute, mejorando si cabe aún más, algo que ya funcionó muy bien el año pasado sin ninguna incidencia a destacar.

En esta reunión, que se suma a otras mantenidas en materia de infraestructura junto con las concejalías de Obras y Mantenimiento, Deportes o Limpieza, se detallaron los aspectos clave del plan de seguridad que se implementará durante el festival, dentro del Plan de Seguridad de Verano 2024 de la Villa. En ese sentido, se acordó mantener e intensificar el despliegue policial de ediciones anteriores, con agentes de Guardia Civil y Policía Local que patrullarán tanto a pie como en vehículos la zonas del festival y sus alrededores, estableciendo controles de acceso y realizando los registros preventivos oportunos en aras de garantizar la seguridad.

En cuanto a seguridad vial, se desarrollará un dispositivo especial de tráfico para facilitar el acceso y la salida de vehículos, así como para asegurar la fluidez del tránsito en las inmediaciones. Se instalarán señales temporales y se habilitarán zonas de aparcamiento específicas para el desarrollo del evento.

El servicio de emergencias médicas de la organización contará con atención sanitaria en el recinto del festival, y se dispondrá además de ambulancias y personal médico preparado para actuar ante cualquier emergencia. Igualmente, participarán voluntarios de Protección Civil para colaborar en tareas de información, orientación y asistencia a los asistentes, al igual que permanecerán en distintos puntos para poder actuar ante situaciones de emergencia, según el protocolo previsto en el Plan de Actuación.

Durante la reunión se abordaron también medidas para mitigar el impacto acústico del festival, implementándose controles de sonido y estableciendo estrictos horarios para reducir las molestias para los residentes cercanos. Además, se instalará un Punto Violeta dedicado a la prevención y atención de casos de violencia de género, ofreciendo apoyo y asistencia inmediata a las personas que lo pudieran requerir.

Según ha explicado el concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez Molina, la reunión de ayer “es fundamental para poder establecer un centro de mando y coordinación desde donde poder monitorizar en tiempo real la seguridad del festival, facilitando la respuesta rápida y efectiva ante cualquier incidente que pueda surgir”. Añade que el objetivo es “que todas las personas asistentes al Tropicalia disfruten de un evento seguro y memorable. La colaboración y el compromiso de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de los distintos servicios de emergencia intervinientes, junto a los dispositivos de seguridad, control de accesos y auxiliares desde la Organización, son fundamentales para lograrlo”.

El festival Tropicalia reunirá en Salobreña a Antoñito Molina, Celtas Cortos, Seguridad Social, Los Rebeldes, Cali y el Dandee, Despistaos, Henry Méndez, Pablo López y La Oreja de Van Gogh, y promete ser uno de los eventos más destacados del verano en la Costa Tropical. “Estamos seguros de que, con la dedicación y el esfuerzo de todos, será una experiencia inolvidable para todas las personas asistentes, donde nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, y todos los dispositivos intervinientes, trabajarán para ofrecer un evento seguro y exitoso, invitando a todos a disfrutar del festival con responsabilidad y confianza”, ha concluido el edil de Seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí