EL FARO
El sindicato reivindica el papel de la fundación Andalucía Emprende como el instrumento más eficaz para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas y exige al Gobierno andaluz que posibilite la aprobación del convenio único y que acabe con la actual situación de discriminación salarial que existe entre la plantilla
CCOO Granada reclama a la Junta de Andalucía que acabe con la situación de invisibilidad y marginación a la que está sometiendo a la Fundación Andalucía Emprende (AEFPA) al haber anunciado la concesión de incentivos de la Agencia TRADE para el Desarrollo Industrial y proyectos de I+D+i Empresarial de Andalucía a través de colaboraciones público-privadas.
Silvia Franco, presidenta del comité de empresa en Granada, sostiene que la consejera de Hacienda vende humo al afirmar en la presentación de estos incentivos que la Agencia TRADE ofrece el servicio completo de atención a empresas y emprendedores. “Sus palabras son un despropósito y falta gravemente a la verdad porque la realidad es que la Junta de Andalucía ha excluido a Andalucía Emprende de la Agencia TRADE, que son los que tiene capilaridad y presencia en el territorio, y fomenta la colaboración público-privada para dar los servicios públicos que ésta presta en todo el territorio andaluz”.
La delegada de CCOO y miembro de la mesa negociadora de Andalucía Emprende, Silvia Franco, critica que la administración autonómica esté derivando recursos a entidades privadas para realizar trabajos que ya desarrolla la AEFPA, en lugar de fortalecer y modernizar esta fundación. En este sentido, el Comité de Empresa pone de manifiesto la falta de avances en la resolución del conflicto colectivo que afecta a la plantilla, “con un convenio colectivo bloqueado desde hace 15 años y diferencias salariales de hasta 10.000 euros al año entre profesionales que hacen exactamente el mismo trabajo”. Para la representación sindical “desbloquear esta situación es una cuestión de intención política y la Junta no muestra ninguna voluntad de solucionar este problema”. En lugar de ello, lamenta Franco, la Junta de Andalucía ignora a Andalucía emprende y le da el protagonismo a las entidades privadas.
AEFPA es un pilar básico para el desarrollo económico de Andalucía y no un comodín al que la Junta de Andalucía acude cuando no puede resolver sus problemas, “como ha ocurrido con lo más de 9.000 requerimientos de ayudas de solvencia o el Bono Carestía que hemos tenido que tramitar cuando no entran dentro de nuestras competencias”. Andalucía Emprende, concluye la presidenta del comité de empresa, es fundamental para el acompañamiento y asesoramiento de miles de emprendedor@s andaluc@s, contribuyendo a la creación de empresas y puestos de trabajo.
La delegada sindical reclama que, en lugar de privatizar los servicios públicos, el Gobierno andaluz reconozca el papel crucial que la fundación juega en el ecosistema emprendedor de la región. “Es de justicia buscar una solución real al Convenio de Andalucía Emprende, apoyar el servicio público de atención a emprendedores y empresas, y no querer privatizar este servicio, duplicando funciones y dejando al personal de la fundación como profesionales low cost”.
El comité de empresa exige que la Junta de Andalucía reconozca el papel crucial de Andalucía Emprende en el ecosistema emprendedor de la comunidad autónoma, que desbloquee el convenio colectivo, que dote a la fundación de los recursos necesarios para que pueda seguir ofreciendo un servicio público de calidad a empresas y emprendedores y que cese en su intención de externalizar los servicios públicos.