EL FARO
Ambas organizaciones sindicales reconocen la necesaria unidad institucional para dar un impulso definitivo al sistema ferroviario en la provincia a través de esta iniciativa, que parte de la Plataforma Provincial Granada por el Tren, el Ateneo de Granada, AMSIR y Ecologistas en Acción con el objetivo de centralizar el debate y la búsqueda de consensos en el marco de un Pacto Granadino por el Ferrocarril
Las organizaciones sindicales UGT y CCOO han mostrado su disposición a ser parte integrante de la futura Oficina del Tren, una propuesta promovida por la Plataforma Provincial Granada por el Tren, el Ateneo de Granada, la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural y Ecologistas en Acción.
El diagnóstico de la cuestión ferroviaria en Granada en los últimos 25 años derivada de replicar un modelo de alta velocidad muy costoso y de difícil ejecución, ha conllevado a una mala gestión, retrasos, parálisis y confrontación partidista que ha dejado a la provincia en una situación de manifiesta incapacidad conectiva. Mientras el tiempo pasa sin que se estén produciendo avances significativos, los nuevos criterios de actuación en el marco de los corredores europeos y de la Red Transeuropea de Transportes (RTE) obliga a tener completado y operable para viajeros y mercancías el trazado litoral del Corredor Mediterráneo para el año 2030.
La Oficina del Tren es una iniciativa que nace con el objetivo de buscar consensos más allá de la confrontación política y partidista, definiendo objetivos estratégicos a corto, medio y largo plazo y delimitando prioridades. Todo ello plasmado en un Pacto Granadino por el Ferrocarril que se desarrolle independientemente del partido que gobierne en cada momento. . Para ello, junto con CCOO y UGT, está prevista una ronda de contactos con todos los agentes afectados, administraciones, patronal, sindicatos, Universidad de Granada, colegios profesionales y ciudadanía, para que se incorporen a la Oficina, que trabajará en base a una decena de líneas estratégicas, entre ellas, el análisis y mejora de los servicios ferroviarios actuales, en especial la frecuencia de los trenes y los horarios, así como la realización de estudios innovadores para la implantación de servicios de cercanías y regionales de acuerdo a la Estrategia de Movilidad Conectada 2030.
Otros de los objetivos pasarían por la renovación de la estación de Granada con la integración de los ferrocarriles de cercanías y de la movilidad metropolitana, la realización de propuestas en tecnologías ferroviarias emergente que ya se están ensayando en diversas regiones europeas o la evaluación de las necesidades de transporte de mercancías y de la ubicación de una estación ferroviaria intermodal de mercancías, del papel de las líneas convencionales Granada-Bobadilla y Moreda-Linares y concretar un horizonte temporal para la implementación de nuevas líneas ferroviarias como la Guadix-Baza-Lorca, el eje Motril-Granada-Jaén y el eje costero Málaga-Almería.