EL FARO
Exitosa jornada de innovación y networking informa sobre los distintos recursos económicos, y de innovación disponibles para el sector
Los hombres del mar tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. Ésta es una de las conclusiones de la jornada ‘Innovación y Networking Impulsando el Futuro del Mar de Alborán’, organizada por el Galpa Alborán y cofinanciada por la UE, el Ministerio de Cultura, Pesca y Alimentación, Fondos Europeos y la Junta de Andalucía.
A dicho acto, celebrado en la sede de El Varadero de la Cofradía de Pescadores este fin de semana, asistieron el patrón mayor de la Cofradía de Motril, Ignacio López, la concejala de Pesca, Concepción Abarca, la gerente del Galpa, Isabel Barranco, así como patrones y armadores de Adra y Roquetas.
Los objetivos del encuentro han sido fomentar la innovación en el sector pesquero y acuícola del Mar de Alborán, difundir las últimas tecnologías y tendencias del sector, promover el networking entre empresas, entidades y profesionales y generar nuevas oportunidades de negocio y colaboración.
La edil de Pesca dio la enhorabuena al Galpa Alborán y le deseó suerte en su nueva andadura y, asimismo, destacó la importancia de la innovación y colaboración entre instituciones.
Por su parte, la gerente del Galpa Alborán explicó que dicha entidad sin ánimo de lucro tiene como una de sus principales funciones acompañar a los integrantes del sector pesquero para que puedan optar a las ayudas y convocatorias disponibles, una de las cuales está a punto de abrirse. En ediciones pasadas se presentó un número mayor de proyectos que superaron incluso el montante total de las subvenciones.
El ámbito de actuación del Galpa, que trabaja bajo el lema “transitando hacia un Mar de Alborán sano y lleno de vida”, abarca toda la Costa Tropical y el poniente almeriense hasta el municipio de Énix.
Ignacio Soler, representante de la empresa tecnológica Simrad by Kongsberg, enumeró los distintos avances tecnológicos que se han ido sucediendo hasta llegar a un modelo de pesca cada vez más sostenible y eficiente, como las nuevas puertas verticales que comercializa su compañía y que minimizan el contacto con el fondo marino o los sistemas de monitorización de capturas.
Otra de las ponencias más interesantes fue la de José Martínez, de Pesca Turismo, que defiende la diversificación del sector pesquero y que ya está suponiendo para barcos de toda España interesantes ingresos. Se trata de combinar la faena habitual con una experiencia única para turistas dentro de una embarcación, participando activamente de la jornada de estos trabajadores o disfrutando de una deliciosa degustación gastronómica con capturas fresquísimas elegidas por los propios visitantes y cocinadas en alta mar.
Por último, Alonso Abreu, gerente de la OPP80 (Asociación de Armadores Punta del Moral), expuso diferentes propuestas de comercialización directa del pescado, que ya han funcionado en su territorio y que ha llevado a su lonja a obtener -tras un periodo de implantación- grandes beneficios para sus asociados.
Desde Galpa Alborán han mostrado una gran satisfacción por la alta participación y el interés mostrado por los asistentes. “La innovación es clave para el futuro de nuestra industria y eventos como éste son fundamentales para mantenernos a la vanguardia y asegurar la sostenibilidad de nuestras prácticas”, comentó el presidente del grupo, Ignacio López.
La jornada técnica sobre innovación en el sector pesquero y acuícola organizada por Galpa Alborán representa, según la organización, “un paso importante hacia un futuro más innovador y sostenible para la pesca y la acuicultura en el Mar de Alborán”. Por ello, ya está planificando futuras ediciones de este evento, a fin de continuar con el fomento de la colaboración y el desarrollo en este sector vital.