EL FARO
«Lleno absoluto en el Centro de Arte Hernández Quero en un bonito y emotivo acto de entrega de los primeros Premios ‘La Juanita’». Conducido por Javier de la O, contó también con la participación de Elisa Ferreira y Francisco Liñán, quien recordó con el poema ‘Colores’ los eternos ojos azules de ‘La Juanita’ y el clavel motrileño que portaba siempre
El PSOE de Motril ha entregado este fin de semana los primeros premios dedicados a ‘La Juanita’ con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+ en un conmovedor acto en el que se la ha recordado como una adelantada a su tiempo y una luchadora, por un país y un Motril, abierto, plural y diverso.
Un Centro de Arte Hernández Quero lleno hasta la bandera ha sido el escenario en el que se ha entregado a la familia de ‘La Juanita’ un poema y un clavel que simboliza la lucha por la igualdad, la dignidad y las ganas de vivir libres y sin miedo, sin ataduras ni restricciones.
Su sobrino, José Antonio Soriano Alabarce, ha agradecido este reconocimiento “a la valentía y la diversidad” y ha recalcado que esperan que su lucha “sirva de ayuda a otras personas”.
Y el abarrotado Hernández Quero ha sido el lugar donde también se ha dado al artista local Antonio Bueno otro premio como reconocimiento a su labor por visibilizar y preservar el legado de ‘La Juanita’.
Antonio Bueno es un referente en la lucha por los derechos de los colectivos LGTBIQ+ y su trabajo reivindicando una sociedad libre de prejuicios y discriminaciones, sin miedo, ataduras ni restricciones, una sociedad en la que todas las personas sean iguales.
El secretario de Diversidad y Políticas LGTBI de los socialistas motrileños, Javier de la O, ha sido el encargado de las presentaciones. El propio De la O, junto con el secretario general del PSOE de Motril, Paco Cantalejo, la vicesecretaria y responsable de Política Municipal, Menmi Sáez, y el concejal y secretario de Integración Social y Políticas Migratorias de la Ejecutiva Local, Jesús Villar, fueron los encargados de hacer entrega de los Premios ‘La Juanita’ y del cuadro pintado especialmente para esta edición por Elisa Ferreira.
Javier de la O ha destacado en su intervención cómo el PSOE ha luchado institucionalmente para hacer realidad, con leyes, las demandas de las personas LGTBIQ+.
“Pero sabemos que, a pesar de los avances significativos, no todo está conseguido. Por eso seguimos apostando por lograr la igualdad real, para lo que es necesaria la eliminación de todas las barreras. Creemos en el derecho a la igualdad de las personas independientemente de su orientación sexual o su expresión de género” ha argumentado.
Javier de la O ha agradecido la implicación de las personas y colectivos motrileños que han luchado antes y ahora por los derechos de las personas LGTBIQ+, y ha animado a seguir esta lucha.
Antonio Bueno, nacido en el Barrio Nuevo, ‘artivista’, ‘sentipensante’ y ecléptico”, ha recordado cómo en el pasado personas como ‘La Juanita’ fueron criminalizadas, marginadas, desechadas por su identidad y orientación sexual, y por no esconderse.
“El camino es largo, pero tenemos que seguir avanzando, por las personas presentes y por las que ya no están”, ha afirmado.
“Respetemos que todo el mundo sea como quiera. No solo somos uno entre un millón, sino que, además, somos una sola vez”, ha dicho.
Ha cerrado esta primera edición de los Premios ‘La Juanita’, Francisco Liñán, escritor y secretario de Cultura y Patrimonio de la Ejecutiva Local del PSOE de Motril, con un poema original suyo dedicado a ‘La Juanita’ con el título de ‘Colores’.
Los colores penetran en mis ojos:
carmín de labios, intenso azul cielo.
Su sonrisa, sincera, mece el aire
que ella recorre a diario calle abajo.
Su boca, siempre palabras amables.
Sinceridad, nobleza en su rostro
tostado por ese sol marinero
que tanto buscaba, al que siempre volvía.
Los colores iluminaban sus días,
colores que pintaban el universo:
ese blanco de su gorro de croché,
el blanco de la cal en las paredes,
el verde intenso de su mar de cañas,
el rojo, su eterno clavel reventón.
Imágenes, y sonidos, y sueños,
reflejados en sus ojos, sus labios,
brillando como soñadas quimeras,
esperando están en el rebalaje,
echados en la orilla del recuerdo.