La Junta da continuidad a la Autovía del Almanzora con la licitación del proyecto entre Olula y Fines

EL FARO

Rocío Díaz refrenda su objetivo de extender la vía hacia la provincia de Granada tras haber inaugurado en otoño la conexión con la A-7. “El mejor aval del Gobierno andaluz son los 50 millones invertidos para acabar con una espera de más de 30 años”, ha manifestado 

Autovía del Almanzora (EL FARO)

La Junta de Andalucía dará continuidad a la Autovía de Almanzora con la licitación de la redacción del proyecto de un nuevo tramo de 3,8 kilómetros en su tramo entre Olula del Río y Fines. Este proyecto dará continuidad a la autovía en dirección a Granada después de que a finales de septiembre se pusiera en servicio los siete kilómetros para la conexión de la comarca del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo (A-7).

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que el Gobierno de Juanma Moreno “cumple con esta licitación” con su objetivo de extender este eje viario “no sólo a más municipios de la comarca del mármol, sino también hacia la comarca de Baza”. “El mejor aval del actual Gobierno andaluz son los 50 millones de euros invertidos para saldar esa deuda histórica contraída con los almerienses y que los anteriores gobiernos no supieron ejecutar en 30 años”, ha dicho la consejera, después de insistir en que hace pocos meses se consiguió conectar la Autovía del Almanzora con la A-7. 

Este contrato diseñará la prolongación de la autovía en un tramo entre los puntos kilométricos 59,7, en las proximidades de Fines, y 56,2, en las inmediaciones de Olula del Río. En este punto coincidiría con el enlace con la carretera A-349, de Tabernas a Olula del Río por Macael. Este tramo mejorará aún más las conexiones con la comarca en la que se extrae y se comercializa el mármol de Macael. Además, repercutirá en el nivel de servicio, la seguridad vial y la funcionalidad de la red en esta zona.

El tramo de estudio tiene una longitud de 3.800 metros que se inicia en el enlace de la A-334 con la A-349. El tramo finaliza junto al actual enlace de Fines, al que se conectará mediante un nuevo ramal de conexión.

La Junta de Andalucía invertirá 347.759 euros en este contrato de redacción del nuevo proyecto. Las empresas interesadas en su redacción tienen hasta el próximo 22 de julio para la presentación de sus ofertas en la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec).

Historia de la Autovía del Almanzora

La autovía del Almanzora se ideó en 1986, cuando se incluyó su recorrido en la elaboración del Plan General de Carreteras de Andalucía como un tramo de conexión de la autovía del Mediterráneo con la autovía Sevilla-Granada, aunque sin inversiones concretas en varios tramos ni previsión temporal. No fue hasta 2005 cuando se puso la primera piedra de esta infraestructura, que se incluyó en los sucesivos planes de infraestructuras con el compromiso de su finalización.

Lejos de finalizar las obras, los anteriores gobiernos incluyeron la Autovía del Almanzora dentro de su plan de ajuste para reducir el déficit público en 2010. En marzo de 2012 se firmó el contrato, mediante colaboración público-privada, para construir, conservar y explotar el tramo de la autovía entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo (A-7). Años después, en 2018, tomaron la decisión política de resolver el contrato con una indemnización de 16,6 millones.

Con la llegada al Gobierno de Juanma Moreno en 2019, se retoma la Autovía del Almanzora con la ejecución de dos tramos con una inversión de más de 50 millones de euros. La conexión de la Autovía del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo se produjo el 25 de septiembre de 2023, con la inauguración de siete kilómetros de carretera correspondientes a los tramos El Cucador-Concepción y Concepción-A-7. Con esta actuación, se mejora la conexión con la comarca del Almanzora y, en concreto, con municipios como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox y Cantoria.

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