La gestión de la perrera municipal de Motril sale a licitación por un periodo de hasta 2 años

EL FARO

Los pliegos para el contrato de servicio de recogida, traslado y guarda de animales de compañía perdidos o abandonados en la ciudad y sus anejos establecen una posible prórroga de 2 años con un presupuesto total de más de 611.000 euros

Dos canes en la perrera municipal de Motril (Archivo EL FARO)

El compromiso de la ciudad de Motril con sus animales es más grande que nunca y prueba de ello son los meses de trabajo para poder sacar adelante la licitación del nuevo contrato para la gestión eficiente y de calidad de los servicios municipales vinculados al sector animal. Es por ello que la concejal encargada del área de Salud y Consumo, Susana Peña, ha presentado la licitación para la gestión de la perrera municipal de Motril durante un periodo de dos años, cuatro como duración máxima si se realizan las dos prórrogas establecidas en el contrato. Este tiene como objetivo dar cabida al servicio de recogida, traslado y guarda de animales de compañía perdidos o abandonados en Motril y en sus anejos, en un licitación adjudicataria que tiene como plazo máximo para presentar las ofertas el próximo 24 de abril de 2024 y que cuenta con un presupuesto total durante la duración del contrato de 611.060 euros.

Tras la resolución para iniciar este procedimiento para la gestión de la perrera municipal motrileña se han establecido los pliegos de prescripciones técnicas para garantizar que los nuevos encargados de la gestión de este servicio cumplan con las garantías técnicas y de salvaguarda de los derechos de los animales. Principalmente, el servicio deberá establecer la recogida, vigilancia y control de animales extraviados o abandonados; la retirada de animales de compañía muertos en la vía pública; el cuidado y atención sanitaria de los animales acogidos en la perrera, además del fomento de la adopción; y, por último, la concienciación, formación y sensibilización de los residentes en Motril sobre el cuidado de los animales domésticos.

La atención a los visitantes será uno de los puntos que más destaquen en este nuevo pliego pues se pretende acercar más a la ciudadanía la función de este servicio. Por ello, la perrera municipal tendrá un horario los lunes, miércoles, viernes y sábados de 11:00 a 14:00 horas y los martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas.

Será responsabilidad de los adjudicatarios el mantenimiento sano y en buen estado de los animales que se ubiquen en la perrera, garantizando su correcta alimentación, su bienestar y cuidado integral, con la adecuación de las labores de mantenimiento y limpieza de las instalaciones. Es por ello que se obliga a que las instalaciones deben estar en perfectas condiciones funcionales y sanitarias, limpiándose diariamente junto con sus comederos y bebederos, además de tener garantizas actividades de ocio inteligente y de esparcimiento que incluyen dos paseos diarios de una duración mínima de 30 minutos. Además, las medidas de difusión deberán ser adecuadas al servicio que se prestan, fomentando las visitas a las instalaciones, las adopciones y acogimientos, el reparto de folletos y la realización de charlas y acciones en la vía pública para fomentar este servicio. Importante es la obligatoriedad de elaborar programas y proyectos de colaboración con entidades cuya actividad está encaminada a la protección y defensa de los animales, en programas activos de concienciación y sensibilización sobre el buen cuidado de los animales y que fomenten la lucha contra el abandono y el maltrato animal, destinado a distintos sectores poblacionales.

Susana Peña, concejala de Salud y Consumo en Motril (EL FARO)

Para la principal encargada municipal del área de Salud y Consumo, Susana Peña, la licitación de este contrato “era algo muy necesario para Motril” y que demuestra como “tanto desde esta área municipal como desde nuestro Ayuntamiento llevamos mucho tiempo trabajando para que la gestión de nuestra perrera esté en las mejores condiciones y bajo el amparo de unos pliegos y unos presupuestos que estén a la altura”.

Y es que la concejal ha afirmado que “conseguir una partida presupuestaria útil y lo suficientemente grande” para la gestión de los servicios que requiere la perrera municipal era “algo vital desde nuestra concejalía para poner en valor la importancia y necesidad social que existía con este tema en la ciudadanía”, poniendo en valor este esfuerzo pues “ni el Ayuntamiento ni esta área que yo dirijo contábamos con los recursos para ejecutar por nuestros propios medios los servicios requeridos por la perrera”.

“Este nuevo pliego pretende dar cumplimiento a todas las obligaciones y derechos que establece la nueva ley de bienestar animal y que están reflejadas en las especificaciones técnicas y en el reglamento interno del funcionamiento de la perrera, con lo que se pretende que este sea un lugar seguro y adaptado a todas las necesidades de los animales domésticos, además de la concienciación respecto al abandono o maltrato y la fomentación de las adopciones y el acogimiento” ha establecido Susana Peña.

El buen cuidado de los animales se considera básico en este nuevo documento que busca garantizar que Motril tenga un servicio de cuidado animal adaptado a las últimas especificaciones. Y es que, como ha indicado Susana Peña, este se trata de “uno de los primeros pliegos a nivel autonómico y nacional que se encuentran adaptados a la nueva ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales” además de indicar que “si la elaboración de este documento ha tardado algo más de lo esperado ha sido porque estábamos a la espera de que esta ley fuera efectiva por parte del Gobierno de España para que el nuevo contrato cumpliera todos los requisitos de la ley”.

Uno de los puntos que se van a poner en valor a la hora de establecer la puntuación y criterios para acceder a la contratación de este servicio será el número de cheniles que la empresa licitadora vaya a instalar en el recinto municipal, pues estos son los espacios reservados para la protección y cuidado de los animales y uno de los objetivos de este nuevo contrato es el aumento significativo de estas instalaciones. Además, se valorará la obligación de realizar dos campañas anuales de difusión de este servicio y se establecerán servicios de recogida de animales extraviados, abandonados o perdidos y su traslado directo al albergue municipal de urgencia las 24 horas del día durante todos los días del año, con una duración de recogida de 60 minutos en horario laboral o de 120 minutos en horario no laboral.  

Para finalizar, la encargada de Salud y Consumo ha querido “reiterar su compromiso claro y el del Ayuntamiento de Motril con la defensa y protección de los derechos de los animales” en un contrato que “esperamos pueda ser pronto la nueva realidad de nuestro albergue municipal, un espacio que será el idóneo para recibir y cobijar a los animales que no tienen hogar”.

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