RALLY DAKAR 2013: Puertas, ante el reto de la octava llegada

Pedro J. Feixas/ Motril

 Puertas se marca como objetivo fundamental «finalizar todo el recorrido», que supondría ocho años consecutivos llegando a la meta y así daría un paso más en su reto de convertirse en el primer piloto del mundo que consigue acabar diez ediciones seguidas de esta prueba.

Para el granadino este año es muy especial al pertenecer a un equipo profesional. «Se trata de un proyecto muy ilusionante. Estoy muy contento de que Gas Gas cuente conmigo. Ha sido como si fichara por un Primera División del fútbol español», arguye.

El equipo, liderado entre otros por Laia Sanz, aporta a Miguel Puertas la profesionalidad con la que le gusta competir. «Son muy profesionales y están muy pendientes de lo que necesito», comenta el motrileño, que además subraya la intención del equipo de que «las tres motos lleguen al final, y una de ellas es la mía».

Puertas considera que el recorrido del Dakar 2013 «propone una prueba llena de intensidad y complicaciones», a lo que añade que «los cuatro o cinco primeros días van a ser muy duros al recorrer con muchas dificultades el paso por el desierto peruano, sin el tiempo tradicional de aclimatación de las pasadas ediciones».

La primera jornada, con meta en Pisco, presenta apenas 13 kilómetros cronometrados, pero en pleno desierto. No se marcarán muchas diferencias, pero la jerarquía quedará ya plasmada en la general. En torno a Pisco se disputará la segunda etapa, las dunas serán ya protagonistas de la mayor parte de los 242 kilómetros de especial, previos a los 243 de la jornada con final en Nazca, un duro día en pleno desierto peruano.

El panorama desértico no lo perderá el rally en la cuarta etapa, camino de Arequipa (289 kilómetros) entre arena y dunas y con un largo enlace de 429 kilómetros.

A cambio de tanto traslado, los organizadores han programado, al día siguiente, una jornada más ligera con final en Arica, antesala de la llegada del rally a Chile, en concreto a Calama al término de una etapa con 454 kilómetros muy técnicos y duros.

Será un breve paso por Chile, ya que el rally enseguida pondrá rumbo a Argentina, donde llegará a Salta tras atravesar la cordillera de los Andes, con alturas de casi 5.000 metros, un récord para la prueba antes de afrontar 220 kilómetros cronometrados.

Camino de San Miguel de Tucumán, los competidores vivirán otra difícil etapa antes de la jornada de reposo. El rally retomará la marcha el 14 de enero con dirección a Córdoba para afrontar la especial más rápida: 593 kilómetros de desierto y rutas pedregosas.

Las rutas sinuosas que conducen a La Rioja y, sobre todo, la etapa de Fiambalá, definida por Lavigne como «un compendio de todo el Dakar», pondrán fin al recorrido argentino del rally, que llegará a Chile por el Paso de San Francisco para adentrarse en el desierto de Atacama, zona conocida en los últimos años y no exenta de peligros.

Tras llegar a Copiapó, el rally Dakar partirá hacia La Serena, última etapa antes de proclamar a los ganadores del rally en un podio instalado frente al palacio de la Moneda.

El rally Dakar en total recorrerá 8.423 kilómetros, 4.146 de ellos cronometrados. Están inscritos en la prueba 161 coches, 196 motos, 75 camiones y 40 quads.

MIGUEL PUERTAS CON DIRECTIVOS DE MIGUEL GARCIA
El piloto granadino, que en esta ocasión se convierte en el único andaluz en hacer esta carrera, tuvo palabras de agradecimiento para los patrocinadores que le han apoyado desde el inicio de este proyecto, como son Himoinsa y la empresa motrileña Miguel García Sánchez e hijos, perteneciente al Grupo La Caña. «Estoy orgulloso de que las empresas que me patrocinan transmitan los valores de solidaridad y deportividad con los que me siento muy identificado y por los que trabajo diariamente», expuso.
 
 
 

 

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