El conflicto de la limpieza deriva en una Huelga General indefinida en el Ayuntamiento de Motril a partir del 25 de marzo

José Manuel González/EL FARO

El motivo de que la huelga sea general y afecte a todos los trabajadores municipales, es que toda la plantilla municipal se ve afectada por la negativa del Ayuntamiento a realizar la valoración del riesgo psicosocial y al incumplimiento del acuerdo de marzo del pasado año

Reunión de las secciones sindicales con trabajadores (Archivo)

Los representantes de los trabajadores en el Ayuntamiento de Motril han dado un paso más dentro del conflicto de las últimas semanas ante la futura privatización del servicio de limpieza por parte del Gobierno municipal, manifestando su firme postura de iniciar Huelga General indefinida a partir del 25 de marzo, Lunes Santo.

En un giro de última hora, el Comité de Empresa, la Junta de Personal y las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSIF, CGT y TAL Y TAL convocados a primera hora del día de ayer en la Delegación de Empleo de la Junta para fijar los servicios mínimos, argumentan este martes que «las partes trasladamos nuestras propuestas sin que alcanzáramos acuerdo, considerando que la propuesta del Ayuntamiento era excesiva e incongruente, y muestra de ello, es que en ésta se incluye la recogida de una gran superficie dejando fuera otras actividades de similares características», por lo que los servicios mínimos serán fijados por la Junta de Andalucía y trasladados a las partes en los próximos días.

Igualmente, manifiestan, que emplazados en el SERCLA en la tarde de ayer, «el Ayuntamiento de Motril en una maniobra deleznable, y con toda la maquinaria jurídica contratada para tal fin, intento arrebatar a las trabajadoras y trabajadores municipales su derecho a huelga, arrojando dudas sobre el número de trabajadores afectados por la convocatoria», señalan los representantes sindicales.

Huelga General

Esta maniobra, subrayan, ha provocado que la representación de los trabajadores se vean obligados a replantear el procedimiento, acordando esta mañana y con carácter de urgencia, el inicio de un nuevo procedimiento por el que se fija para el próximo lunes 25 de marzo, a las 23:00 horas, el inicio de Huelga General indefinida en el Ayuntamiento de Motril.

El motivo de que la huelga sea general y afecte a todos los trabajadores municipales, «es que toda la plantilla municipal se ve afectada ante la negativa por parte del Ayuntamiento a realizar la valoración del riesgo psicosocial, y al incumplimiento del acuerdo de marzo del pasado año en que se pactaba un salario mínimo a través de la ejecución de un reglamento de carrera profesional y la aplicación de la nueva valoración de puesto (RPT)», concretan.

«En un acto de responsabilidad y con la colaboración de los miembros de SERCLA, las partes mantuvimos durante más de dos horas un primer contacto no alcanzamos acuerdos, pero fijando un calendario en el que se fija la próxima reunión el próximo jueves 14, y posteriormente un nuevo SERCLA que se celebrara la semana del 18 al 23», indican.

Malas relaciones

Los representantes de las trabajadores y trabajadores municipales valoran de forma muy negativa «la actitud impositiva manifestada en prensa hoy mismo por el concejal de Personal del Ayuntamiento de Motril, no viene más que a evidenciar, esta actitud que viene rigiendo las relaciones entre trabajadores y ayuntamiento desde la conformación del actual equipo de Gobierno, y es la consecuencia de la actual situación».

Los representantes de los trabajadores entienden que por su parte, «se está comiendo un error cuando en el inicio del procedimiento impone los términos a discutir, partiendo que la decisión de privatizar el servicio y a los trabajadores, es una decisión política, que ya está tomada y es inamovible, exigiendo a los trabajadores como punto de partida para el dialogo y la negociación que aceptemos este principio repetimos, impuesto».

Representantes sindicales en las puertas del Ayuntamiento de Motril (Archivo)

«Nos tememos, que de persistir esta actitud, nos  veremos abocados  a una huelga, en unas fechas que han elegido el  propio  equipo  de gobierno al iniciar este procedimiento el pasado 27 de febrero y con la maniobra de ayer. Recordamos al equipo de Gobierno, que la situación que manifiesta, está el Servicio de Limpieza, es fruto de las malas decisiones que ellos mismos han adoptado, y que pagó con su cabeza el anterior concejal de Limpieza, y por tanto, no vamos a permitir que lo paguen las trabajadoras y trabajadores municipales».

Comité de empresa y secciones sindicales realizan un llamamiento al equipo de Gobierno para que reconsidere su postura inicial, «y nos centremos en garantizar la continuidad del Servicio Municipal de Limpieza, y los derechos de todos los trabajadores adscritos a él, y en cumplimiento de los acuerdos de integración de 2018», concluyen.

Comité de empresa y secciones sindicales argumentan que la falta de acuerdo en el SERCLA, ha propiciado que mantengan la convocatoria de huelga y pase a ser general. Las partes han quedado emplazadas a una reunión al próximo jueves 14 de marzo y en el SERCLA el martes 19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí