José Manuel González/EL FARO
Juan F. Hernández: “Queremos mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que lo más probable es que no haya una gran acumulación de basura durante la Semana Santa como consecuencia de esta huelga”
EL FARO les adelantaba a primera hora de la mañana de este martes que, finalmente, se aplaza el comienzo de la huelga para el 22 de marzo -estaba prevista para el día 18-, a partir de las 23 horas, al haber una nueva reunión en el SERCLA convocada para el día 19 de marzo. Es la decisión que han tomado está mañana el comité de empresa y sindicatos en representación de los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Motril. De llevarse a efecto la huelga, ésta comenzaría el Viernes de Dolores, a dos días del inicio de la Semana Santa.
Tal y como estaba previsto, el teniente de alcalde de Calidad Urbana del Ayuntamiento de Motril, Juan Fernando Hernández, ha comparecido esta mañana con el objeto de dar a conocer el resultado de la mediación del SERCLA que se celebró ayer en la delegación de Empleo, así como la fijación de los servicios mínimos de la huelga de limpieza prevista para el 18 de marzo, que en la noche de ayer lunes les contaba este diario.
Como ha explicado el responsable del área de Limpieza, dentro de la presentación de la solicitud de esa mediación y convocatoria a huelga que habían realizado los sindicatos había una serie de defectos formales y, por lo tanto, se han visto avocados a desistir dicho procedimiento, por lo que el inicio de la huelga tendrá que retrasarse y no comenzará la semana previa a Semana Santa.
“Queremos mandarle un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que lo más probable es que no haya una gran acumulación de basura durante la Semana Santa como consecuencia de esta huelga”, ha dicho Hernández, quien ha explicado que, si los sindicatos inician un nuevo procedimiento, siempre y cuando cumplan los plazos, la huelga de limpieza comenzaría previsiblemente el Viernes de Dolores (10 días naturales después contados a partir del día siguiente al preaviso).
Error en la tramitación de la convocatoria de huelga
“Hemos estado trabajando duro, codo con codo, porque habíamos detectado una serie de errores de tipo formal en la tramitación del inicio de la huelga y esto producía una inseguridad jurídica porque como ustedes saben la huelga la habían convocado todos los sindicatos que componen la representación sindical en el Ayuntamiento de Motril”. Esto, aclara el teniente de alcalde, “abarca a los funcionarios públicos, a los empleados públicos y a los empleados del servicio de limpieza, personal laboral, etcétera. Si en la solicitud se expone que el objeto del conflicto se circunscribe solo a un número determinado de trabajadores, eso producía una inseguridad jurídica para el resto de los trabajadores en el momento en que quisieran secundar la huelga”.
Hernández ha informado también que el próximo 14 de marzo se celebrará una nueva mesa de diálogo. “Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre y cuando se respete la decisión de externalizar el servicio”, ha apostillado. “Lo que nos solicitan es externalizar este servicio por partes, como hizo el PSOE en el año 2018, o remunicipalizar el servicio y lo que nosotros defendemos es una gestión con una empresa especializada del sector”, ha dicho el responsable municipal, quien ha apelado a los sindicatos, al igual que hizo ayer en el SERCLA, “a trabajar y construir juntos el futuro, partiendo de la base en la que se van a respetar todos y cada uno de los derechos de estos trabajadores, su sueldo, condiciones de trabajo y categorías profesionales”, ha concluido el teniente de alcalde de Calidad Urbana.
Con todo, las reuniones entre los representantes sindicales no paran de producirse y, la fecha de la huelga podría volver a cambiar, de hecho, se especula que podría volver a aplazarse al Lunes Santo, 25 de marzo.
NOTICIA EL FARO